lunes, 9 de junio de 2014

Caruao: Las costas preciosas del estado Vargas.

Caruao es un pueblito espectacular de la costa del estado Vargas, fundado en el año 1.731 por conquistadores españoles, en un lugar frondoso que formaba parte de los dominios de Guaimacuare, cacique aguerrido y buen amigo de Naiguatá. Dice la leyenda que el nombre de Caruao proviene de la conjunción de “caguao” y “carvao”, que era como los pobladores originales llamaban a su gran cacique Guaimacuare.
Debido al clima caliente pero suave, la cercanía del mar y lo frondoso de su vegetación, los españoles fundaron a través del tiempo en todo este litoral, haciendas de cacao que fueron trabajadas por mano de obra esclava traída de África. Hace mucho tiempo que los indígenas desaparecieron de Caruao y el cacao no mueve la economía en estos valles, sin embargo, el turismo ha sido un promotor de las bellezas del pueblo y de toda la zona. Actividades para todos los gustos y playas deliciosas.
En Caruao puedes descansar, leer un libro en una hamaca, sentarte a pintar paisajes, tomar sol todo el día en la playa, hacer excursiones a pie, montarte en un peñero, pasear en kayak, visitar granjas de cabras, comer divino, darte un masaje en un spa, o bañarte en un pozo de agua helada. Uno de los atractivos de la zona es el “Pozo del Cura”, muy cerca del pueblo. Dice la leyenda que un cura se ahogó allí, así que no hay que bañarse solo, porque el cura te jala los pies y te ahoga en el fondo. Caruao es un punto de referencia del turismo en el litoral de Vargas. El pueblito es tranquilo y sus habitantes son acogedores. Ellos entienden que el turismo es un factor clave de su bienestar social. El acceso es bello y exuberante.
Caruao queda a 146 kilómetros de Caracas y puedes llegar por la autopista Caracas – La Guaira, pasando Macuto hasta llegar a Los Caracas. Desde Los Caracas a Caruao hay 33 kilómetros. Otra alternativa es desde Higuerote hacia Chirimena y Chuspa. Este tramo de carretera es también bello, pero no tan bien mantenido. NO TE OLVIDES:
Lleva mucho protector solar. También es buena idea llevar repelente contra insectos. Maneja siempre de día porque la carretera es estrecha y con muchas curvas. Llévate un buen libro como “El Pasajero de Truman”, de Francisco Suniaga, para las tardes de reflexión. Más arriba del Pozo del Cura, subiendo por las piedras, visita el “tobogán”, que es una cascada desde donde te puedes deslizar y termina en un pozo más grande todavía. Toma las mejores fotos del atardecer en la playa de Caruao en el extremo este, justo donde el río desemboca en el mar. UN PLATO:
El pescado más fresco de Caruao lo consigues los fines de semana en los quioscos cercanos al malecón de la playa. Pero si lo quieres servido de una forma más sofisticada, entonces ve al restaurante de la posada Quilombo, teléfono (0212) 839.72.48, www.posadaquilombo.com, que te lo traen de la lancha a la mesa con el servicio más correcto y los mejores contornos. PARA LLEVAR: Llévate tu cámara de fotos, ropa encubridora pero cómoda para las excursiones hacia los ríos y el pozo del cura. Creo jeans, que dan calor y al mojarse no se secan fácil. Zapatos de agua, varios trajes de baño y mucha adrenalina, para que disfrutes la naturaleza. Para las noches lleva una camisa mangas largas, porque cuando sopla la brisa las noches son frescas en Caruao. NO TE PELES:
La posada Lomas de Caruao, teléfono: (0212) 935.35.35,

No hay comentarios:

Publicar un comentario