sábado, 14 de junio de 2014

Posada Granja Momentos, en San Felipe.

En mis viajes por Venezuela siempre trato de visitar los establecimientos de alojamiento más característicos de cada pueblo, más autóctonos, mejor integrados al entorno por su arquitectura, ambiente y la siempre indispensable voluntad de sus propietarios. Con ese espíritu siempre optimista, he estado muchas veces en el estado Yaracuy regalándome con su exhuberante naturaleza, con su bella artesanía, con sus leyendas mágicas y con su gente siempre amable y serena. La historia de San Felipe, la capital del estado, es la siguiente: Un explorador alemán, Nicolás Federman, pasó por aquí en el año 1.530 y lo bautizó “El Valle de las damas” porque eran muy bellas las mujeres de la zona. Aquí vivían indios caquetíos, jiraharas y guayongos y la ciudad fue fundada en el año 1.729 y tomó su nombre en honor del Rey de España. Como en toda ciudad colonial española en Venezuela, la Plaza Bolívar marca el centro de la ciudad y hay una catedral muy moderna a un costado de la plaza. Es que la catedral antigua fue completamente destruída por el terremoto de 1.812. Sus ruinas, asei como las de calles, fuentes y construcciones de la época se pueden apreciar en el parque San Felipe El Fuerte, llamado la “Pompeya venezolana” porque al recorrerlo parece que el tiempo se hubiera detenido y uno se imagina entre los despojos, cómo era la vida colonial en Venezuela.
Hay muy buenos establecimientos en San Felipe, pero desde hace varios años hay una posada que he calificado varias veces en mis listas anuales, como la mejor posada de ciudad en Venezuela. La verdad que la posada está dentro de la ciudad, pero parece que estuviera alejada porque el lugar es tan tranquilo y ausente de ruidos, que al traspasar el umbral de la entrada uno percibe inmediatamente que se transportó a un mundo suave y benévolo. Es que sus propietarios Aura Ovalles y Efraín Pérez, conocen mejor que nadie el arte de la hospitalidad. El servicio personalizado y el espacio encantador de sus jardines, aseguran esa atmósfera tierna presente en cada segundo que uno pasa en esta posada. Aura Ovalles es una mujer interesantísima y simpatiquísima, que siempre ha soñado con una Venezuela mejor y en convertir a nuestro país, en una gran potencia turística. Por eso ella vive en su espectacular posada y trabaja como nadie, para que sus huéspedes se sientan felices y contentos. El lugar es bellísimo, el servicio de los más correctos que se pueden conseguir y la comida es excelente.
San Felipe es una ciudad excepcionalmente interesante por su historia, por su naturaleza y por su gente. Acércate apenas tengas una oprtunidad, para que quieras más a esta bella Venezuela que tanto nos ha dado.
COMO LLEGAR: San Felipe queda a unos 277 kilómetros de Caracas, 119 de Valencia y 86 de Barquisimeto, en un valle precioso y frondoso. Desde Caracas tomas la autopista regional del centro hacia Valencia, Campo Carabobo, luego te desvías a la derecha vía Nirgua y Barquisimeto en un camino bellísimo. Al pasar las montañas llegas a San Felipe.
DONDE ALOJARSE: La posada Granja Momentos es, para mí, la mejor de San Felipe. Llame a Aura Ovalles de mi parte, para que le atienda como a un viejo amigo. Avenida Alberto Ravell, Cascabel Norte, Urb. La Montaña, San Felipe, estado Yaracuy. Teléfono: (0254)231.01.53,www.granjamomentos.com.ve
DONDE COMER: En la posada se come rico. Aquí se han hechos festivales culinarios de alta cocina criolla, con el apoyo del Centro de Estudios Culinarios, CEGA y la Universidad Experimental de Yaracuy. Te recomiendo el carpacho de pulpo para comenzar. Después pide la pechuga de pollo rellena con plátano maduro y queso guayanés, bañada en salsa agridulce de piña. Termina con el criollísimo postre “Negro en camisa”, que lo preparan divino. Realmente esta es una opción de buena comida, paz y tranquilidad dentro de la ciudad de San Felipe.
DONDE COMPRAR: En Yaracuy hay artesanos bueneisimos, que venden sus obras a precios muy honestos. En la población de San Javier, muy cerca de San Felipe, Hay unos artesanos que trabajan el bambú en una forma increeible. Vale la pena comprar una pieza de recuerdo.
NO OLVIDES: Lleva un buen libro clásico para la posada Granja Momentos, como Climas de André Maurois, que allí lo disfrutarás mucho más. En el año 2012 Caroline Huppert realizó para la televisión una producción extraordinaria de esta novela autobiográfica de Maurois, protagonizada por la belleisima actriz francesa Raphaelle Agogué. Visitar el museo Carmelo Fernández, que era un pintor muy bueno de San Felipe y aquei se pueden apreciar algunas de sus obras.
Los Viajes de Montenegro se transmiten todos los sábados a las 9:00am por la nueva Mágica 99.1FM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario