domingo, 22 de junio de 2014

La sierra de Falcón mezcla paisajes hermosos con leyendas únicas

Territorios ancestrales de indios Jirararas, Ayamanes y Ajaguas, la sierra de Falcón forma parte del sistema montañosos coriano, que comienza por el norte en la capital del estado y termina por el sur en el río Tocuyo. Entre valles, bosques húmedos y colinas preciosas, se encuentran los pueblos de Curimagua, San Luis, Cabure y Churuguara que discurren entre un clima muy agradable y la amabilidad proverbial de sus pobladores.
Una vez que subes las montañas y pasas de un paisaje seco y una vegetación xerófila, a las neblinas de la selva y de bosques húmedos, encuentras a la población de Curimagua, que es famosa por el movimiento de José Leonardo Chirino en 1795, la primera rebelión independentista de Venezuela. En las afueras de Curimagua hay una especie de cueva interesantísima llamada haitón de Guarataro. Es un hueco enorme de 12 metros de diámetro y 300 metros de profundidad, donde se cuenta lanzaban a los esclavos rebeldes y se escondían los guerrilleros de la década de los años sesenta. Las formaciones geológicas de estas sierras son tan intrincadas, que los exploradores hablan de más de 300 haitones en la zona. Debajo de estas cuencas dicen que está el lago subterráneo más grande de Venezuela: Rito Acarite.
Las cataratas de Hueque son otro atractivo turístico único de la sierra de San Luis. Con cuidado uno se puede bañar en sus pozos, y llegarse hasta meter debajo de los chorros de agua helada que bajan de las montañas. San Luis es un pueblo precioso fundado en 1770, a 64 kilómetros de Coro. Muy cerca están las cuevas de Carrizalito y Pereguey, y la catarata del río Mitare.
En Churuguara hay que visitar el museo Don Temo y Doña Sara, y apreciar todas las casonas coloniales con tejas que abundan en el pueblo. La leyenda de los “ceretones” abunda en estos pueblos de la sierra. Son seres humanos que se vuelven invisibles después de un proceso de iniciación. En la sierra protegen a los pobladores de los terremotos, pero también pueden hacer travesuras para provecho propio.
Cerca de Santa Cruz de Bucaral está el parque nacional Cueva de la Quebrada del Toro, que tiene una cueva impresionante con el río subterráneo más grande de Venezuela. Vale la pena mil veces el viaje. En el caserío de Pecaya se produce el famoso “cocuy pecayero”, que tiene el honor de poseer hasta una denominación de origen que asegura su calidad única.
Toda la sierra de Falcón es un destino turístico sensacional; el camino de los españoles, el parque nacional Juan Crisóstomo Falcón, cada paisaje, pueblo y tradición son un espectáculo que debes conocer, para querer más a Venezuela. COMO LLEGAR: Desde Coro tomas la carretera hacia el sur, hacia San Luis que queda a una hora de la capital, por un camino impresionante. Pasas el embalse El Isiro y desde la subida tendrás vistas fabulosas que en un día claro, te permitirán admirar la península de Paraguaná en su mejor dimensión. Luego entras en el bosque húmedo tropical, con valles preciosos por doquier y comienzas a recorres los pueblos de la sierra.
DONDE ALOJARSE: En la posada La Cabureña de Cabure, te sentirás como un tu casa. Teléfono: (0268) 661.10.93. Servicio honesto a precios honestos. Otra buena opción es la posada Bosquetito vía caserío El Carmen. Teléfono: (0268) 808.49.06, www.posadabosquetito.com. En un clima montañoso lleno de neblina, pasarás unos días románticos y serenos. DONDE COMER: En Churuguara, en el sector El Cerrito, está la cachapera Mamatina, donde se come realmente rico la típica comida casera de la zona.
Hay un merendero llamado Taca Taca, en la cumbre de Uria, que abre sólo los fines de semana y donde puedes pedir parrilla, arepas peladas, quinchoncho, pollo, ensaladas y todas esas exquisiteces campestres venezolanas. NO OLVIDES: Comprar queso de Churuguara, que es sencillamente delicioso. Visitar el Camino de los Españoles, por la vía Curimagua-La Tabla. Traer un cocuy pecayero y regalárselo a tu jefe, para que veas cuanto lo aprecias. Escucha Los Viajes de Montenegro todos los sábados a las 9:00am por la nueva Mágica 99.1 FM.

5 comentarios:

  1. Informar sobre "Cabras Lecheras"... en Lara, Falcón, Zulia, es propiciar el turismo. kpk2 JLPD.

    ResponderEliminar
  2. Curimagua es un lugar hermoso y lluvioso y el lugar delas orquídeas

    ResponderEliminar
  3. Mmmm necesito leyendas y mitos del esta falcón pleaese .

    ResponderEliminar
  4. uy eso es mentira bien feo que es y puros locos monté y culebras es lo que hay

    ResponderEliminar
  5. Falcon es impresionante, su sierra, sus médanos, su zona colonial, su gente, sus parques nacionales, mucho por descubrir y dar a conocer a los falconianos, espero visten nuestro estado, falcon es paisajes verdes, aire , sol, arenas, leyendas, negritud, indigenismo, guao de venezuela para el mundo, es un estado enigmatico, mitico.

    ResponderEliminar