lunes, 2 de junio de 2014

Chichiriviche de la costa es serenidad y buceo.

Uno de los pueblos más interesantes del estado Vargas es Chichiriviche de la costa. Ya desde la carretera a medida que uno se acerca, se va sintiendo la aventura que nos espera en esta tranquila bahía que ha sido por muchos años el paraíso de los buceadores. Unas curvas antes de llegar, cuando comienza la bajada al pueblo, hay una vista espectacular que permite apreciar la belleza de la naturaleza en Chichiriviche. Es el sitio ideal para tomar fotos, para contemplar atardeceres y darse cuenta de la extensión de la bahía.
En nuestro último viaje llegamos temprano en la mañana y fuimos a recorrer este pueblo; bordeando el río El Limón llegamos al centro poblado alejado de la costa. Los manantiales de la zona proveen unas aguas termales excelentes para mejorar el cuerpo. Hay una hermosa iglesia, casitas tiernas y típicas, pobladores lavando en las grandes piedras del río y una vegetación muy frondosa que recuerda sus orígenes de hacienda cacaotera. Después nos dirigimos a la costa y nos encontramos con los profesionales de la escuela de buceo “Scubatech”, teléfono (0212) 942.19.80, quienes amablemente nos prestaron el equipo y nos guiaron en una sumergida corta y deliciosa. Abajo del agua vimos caballitos del mar que parecían suspendidos por un hilo, peces de miles de colores, arrecifes espectaculares. No llegamos al famoso Cristo de Chichiriviche, sumergido a unos 20 metros de profundidad en el año 1993, porque el tiempo y la pericia no nos ayudaron a bajar tan hondo. Al final de esta inolvidable experiencia nos fuimos a nuestra posada a tomar una ducha revitalizadora. Descansamos y leímos unas páginas del libro que habíamos llevado, para terminar cenando divino en la posada.
Chichiriviche de la costa es un lugar ideal para pasar unos días felices, queriendo más este bello país que Dios nos presto para cuidarlo. NO TE OLVIDES:
Visitar las cuevas de Petaquire, a unos 20 minutos pasando el pueblo, en una bahía de piedras muy interesante. También vale la pena mil veces ir al pozo con su cascada en el río San Mateo. En la posada donde te alojes, te indicarán cómo llegar y hasta te pueden conseguir un guía. UN PLATO:
En la carretera hacia Chichiriviche, en el sector Las Salinas, hay un restaurante fabuloso al borde del mar, se llama Piarina. Aquí la familia Balic trabaja desde hace más de cincuenta años, para que disfrutes los mejores productos del mar. También prueba el pescado frito fresco con tostones y ensalada en tu posada. Los dulces criollos del pueblo son espectaculares. PARA LLEVAR:
Chichiriviche es el paraíso de los buceadores, así que por lo menos lleva una máscara para ver la fauna del lugar. Si tienes aletas, mucho mejor. Lleva mucho protector solar, toallas de playa, sombrero y lentes de sol. Hidrátate frecuentemente. No olvides un buen libro como “Climas”, de André Maurois, para que disfrutes las plácidas tardes cerca de la playa. LA RUTA:
Tomas la autopista Caracas-La Guaira y sales como si fueras al aeropuerto de Maiquetía. Luego sigues la vía hacia Catia La Mar, pasas el Club Mamo, sigues hacia la planta de electricidad de Tacoa y desde allí sigues bordeando el mar con una vista preciosa hasta llegar al club Oricao. Continúas por esa carretera hasta llegar a Chichiriviche. Tardas una hora desde Maiquetía. PARA PERNOCTAR: Una buena opción es la posada El Montero, (0212) 311.17.51, www.elmontero.com, con una piscina sabrosa, un buen restaurante y sus cómodos cuartos. La posada La Quilla, (0212) 312.12.31, está decorada con palmeras y peces, lo cual le da una alegría única. Otra buena opción para los buceadores es la posada La Playa, (0212) 258.33.14, muy bien ubicada a 40 mts de la playa.

2 comentarios: