domingo, 29 de junio de 2014

Surinam es un país muy interesante, tan cerca de Venezuela.

La región de la fachada atlántica norte de América del Sur, estaba originalmente poblada por indígenas taínos llamados “surinen” y fue explorada y colonizada sucesivamente por las grandes potencias europeas España, Inglaterra, Francia y Holanda. En esos movimientos de geopolítica que ocurrieron entre ellas, La Gran Bretaña le quitó los territorios al este del río Esequibo a España y luego le cambió la parte del río Surinam a Holanda, por una pobre provincia en la América del Norte llamada New Amsterdam, hoy conocida por Nueva York. Lo que fue la Guayana Holandesa se independizó en el año 1975 y es hoy el país menos poblado del continente americano, con casi 600.000 habitantes. Lo interesante de Surinam es, además de su geografía casi virgen, que la mezcla de culturas, razas y religiones lo convierten en una bella muestra de respeto, tolerancia y alegría.
En efecto, aproximadamente el 35% de su población es de origen hindú, el 31% son mestizos criollos, el 14% son javaneses y el 10% chinos que profesan budismo, cristianismo y el islam. En Paramaribo, capital de Surinam, cohabitan una espectacular mezquita musulmana al lado de una bellísima sinagoga judía. A sólo unas cuadras reposa serena la catedral católica de Saint Peter and Paul, considerada la más grande iglesia construida totalmente en madera.
Con toda esta mezcla genial y espontánea de culturas, las mujeres de Surinam son célebres por su belleza. Además, la comida local está ricamente influenciada por los gustos de una colonia china que celebró sus 160 años en estos territorios, por las especies de la India que tanto gustan y por la sazón de la colonia javanesa más importante de América. La ciudad de Paramaribo está a orillas de un enorme río con el mismo nombre, a unos 15 kilómetros de su desembocadura en el océano Atlántico y fue decretada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, debido a sus construcciones coloniales. El casco colonial está lleno de casas antiguas preciosas, casi todas hechas con madera.
Surinam está tan cerca de Venezuela y es tan interesante conocerlo, que vale la pena visitarlo apenas tengas una oportunidad.
COMO LLEGAR: Insel Air, www.fly-inselair.com, teléfono (0212) 264.62.96 vuela a Surinam vía Curazao, con un servicio excelente y una puntualidad envidiable. También unos e puede ir vía Trinidad, pero hay que dormir en Puerto España para conectar los vuelos. DONDE ALOJARSE:
El hotel Wyndham Garden, www.wyndham.com, es el preferido de los venezolanos que van a Surinam. El Torarica, www.torarica.com, es el más tradicional, pero ya en su parte original luce viejo y cansado. Acaban de inaugurar un hotel Marriott Courtyard, www.marriott.com y un Radisson, www.radisson.com que dejan adivinar la importancia que le están dando los surinameses al turismo. DONDE COMER:
Comida china exquisita en el restaurante “Chi Min”, teléfono (597) 41.21.55. Aquí seguro saldrás satisfecho con la calidad y los sabores de sus platos. Hay un restaurante precioso y romántico tailandés llamado “Garden of Eden”, teléfono (597) 49.94.48, que ha sido catalogado como el mejor restaurante del país. No es barato, pero vale la pena para una noche muy especial. NO OLVIDES:
Visitar el parque y museo “Fort New Amsterdam” y observar la unión de los dos ríos. Igualito que como donde el Orinoco se une al Caroní; agua marrón que viene del río Surinam, permanece separada del agua oscura que viene del río Commewijne por cientos de metros. El fuerte era una prisión de esclavos y hay una exhibición muy interesante. Visitar el mercado libre de Surinam, lleno de especies y hierbas exóticas, que viene de la selva. Escucha Los Viajes de Montenegro todos los sábados a las 9:00am por la nueva Mágica 99.1 FM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario