Porque nos gusta viajar, compartimos nuestras experiencias de viajes por Venezuela y el mundo con ustedes.
miércoles, 24 de diciembre de 2014
Salto Pará en el río Caura
El río Caura es tercer río más grande de Venezuela con sus 725 kilómetros de largo y una cuenca de naturaleza pura, que contiene más de 5 millones de hectáreas de selvas vírgenes. El lugar es uno de los menos conocidos de nuestro país, y quizás el que alberga más biodiversidad. El vestigio más cercano de civilización es el pueblo de Las Trincheras, que una vez fue un rico y vibrante centro del comercio de sarrapia con más de 2.000 habitantes, y hoy en día es una pequeña aldea que posee tan sólo 100 pobladores. Allí hay una posada sensacional, llamada Caura Lodge, que parece sacada de una película de Tarzán. Tiene unas churuatas preciosas al borde del río y hasta una estructura suspendida donde pueden dormir los más aventureros. El viaje desde el pueblo de Las Trincheras hacia el Salto Pará consiste en una navegación por el río Caura en curiara durante unas 5 o 6 horas, hasta llegar a El Playón, lugar donde se inician las caminatas que llevan al Salto Pará, una de las cataratas más bonitas que hay en nuestro país y sin duda la más caudalosa de toda Venezuela. Dicen que en época de lluvias sus 7 torrenteras tienen más caudal que las cataratas de Iguazú, en la frontera de Brasil y Argentina.
Uno duerme tranquilo en una churuata enorme en El Playón, con unas cataratas pequeñas, pero muy bonitas, adornando la vista a lo lejos. Al día siguiente después del desayuno se inicia la caminata para visitar el salto Pará, que toma un par de horas. No es tan fácil la caminata, pero muy interesante porque en el camino seguro se topan con grupos indígenas de la zona. Al llegar al destino final no se puede sostener la mirada sobre el salto Pará, sin asombrarse por tanta belleza. No hay fotografía ni descripción que pueda evocar la sensación que a uno le invade con el sonido feroz del agua, las piruetas de la espuma al chocar con las piedras y el color del agua misteriosa que viene de la selva. Es casi imposible despegar la mirada del salto, una vez que se posa la vista en él.
Vale la pena mil veces ir al río Caura y conocer el Salto Pará, para conocer de verdad a esa Venezuela profunda que tanto buscan los exploradores de todo el mundo, y regresar feliz queriendo aún más a este bello país que nos prestó Dios para cuidarlo.
COMO LLEGAR:
Debes ir primero a Ciudad Bolívar, que se encuentra a unos 591 kilómetros de Caracas. Desde allí tomas la vía de Caicara del Orinoco, y un poco antes de llegar a Caicara, cerca del pueblo de Maripa, uno se desvía hacia el sur por una carretera de tierra hasta el pueblo de Las Trincheras. Son 250 kilómetros y 4 horas aproximadamente de travesía, desde Ciudad Bolívar.
ALOJAMIENTO:
Caura Lodge es una posada bella sin pretensiones, mágica y encantadora. Tiene seis habitaciones muy cómodas con sus baños, esparcidas alrededor del restaurante y la churuata-bar, a lo largo de una colina delicada que termina en las riberas del río Caura. La vista desde casi todos lados de la posada es sublime, pero de una perfecta simplicidad que te va a conmover.
Reservas en Casa Tropical, C.C. Paseo Las Mercedes, sector La Cuadra, local 26, Las Mercedes, Caracas.
Teléfono: (0212)977.12.34, www.casatropical.com.ve.
DONDE COMPRAR:
Artesanía yekuana bellísima en el campamento Nichare, ubicado al borde del Caura, en el trayecto desde las Trincheras hacia El Playón. Venden unos collares preciosos y recuerditos elaborados en madera, o en fibra natural, que te encantaran.
NO OLVIDES:
Llevar ropa fresca, un par de shorts, pantalones largos, franelas y camisas manga larga. Un suéter para la noche, sombrero y mucho protector solar. Trae dos pares de zapatos: Unos de agua que sirvan para estar en el campamento, y unas botas cómodas que te permitan caminar hasta el Salto Pará y volver contento. Mete en tu equipaje repelente para insectos, una linterna, además de una toalla de esas que utilizan los nadadores y parecen un cuero de secar carros. Incluye también tu crema dental, jabón y champú biodegradables. Lentes de sol, navaja de camping y cantimplora.
Los Viajes de Montenegro se transmiten de lunes a viernes a las 6:00am y 12:00m por la nueva Mágica 99.1fm.
sábado, 20 de diciembre de 2014
Navidades en Venezuela
Si puedes tomar unos días para compartir con la familia en estas navidades, vale la pena que pienses recorrer nuestro bello país y disfrutes de su geografía, costumbres y tradiciones navideñas. He aquí algunas recomendaciones finales:
Los Llanos.
Una buena ruta es comenzar por el estado Guárico, partiendo de San Juan de los Morros para que admires los morros y conozcas “El Sanjuanote”, que es una estatua enorme de San Juan, enfrente a la Plaza Bolívar. Visita también las aguas termales que tanto gustaban a Juan Vicente Gómez, que están en un hotelito bien chévere manejado por la gobernación. Sigue tu recorrido hacia Parapara y Ortiz, donde hay una iglesia bellísima que te hará recordar la novela de Miguel Otero Silva, “Casas Muertas”, ambientada en este pueblo. Sigue rumbo sur hacia Guardatinajas, uno de los pueblos más bellos del llano, y Calabozo, donde tenía una pulpería José Tomás Boves antes de convertirse en un feroz guerrero. El casco colonial de Calabozo es precioso, y las rejas de la Plaza Bolívar son impresionantes. Si continúas la carretera hacia el sur te encuentras Corozopando y los esteros de Camaguán, y cruzas el puente sobre el río Apure para llegar a San Fernando.
Otra ruta recomendable en los llanos es la de San Carlos, en el estado Cojedes, que es una ciudad colonial nutrida de gracia. Aquí está “La Blanquera”, vieja casona donde Bolívar planificó la Batalla de Carabobo. Sigue hacia el estado Portuguesa donde encontrarás primero al pueblo de Araure. Allí hay una iglesia bellísima donde bautizaron a Páez, y rezó Bolívar antes de la batalla que se efectuó en sus alrededores, el 5 de diciembre de 1.813. Sigue a Guanare, que es la capital espiritual de Venezuela, porque allí apareció la Virgen al indio Coromoto. Guanare está preciosa, y vale la pena que pases un tiempo allí. Si sigues la autopista llegas a Barinas, donde verás la Casa del Marqués de Pumar, la catedral, y el museo Alberto Arvelo Torrealba.
Playas del centro.
En el centro de Venezuela hay playas preciosas, ideales para pasar unos días descansando. En el litoral barloventeño encontrarás las playas de la Laguna de Tacarigua, Paparo, Higuerote, Los Totumos, San Francisquito, Puerto Francés, Caracolito, Chirimena, Corrales, Caimanes y Chirere. Todas son buenas y tu familia disfrutará de lo lindo en ellas. En Vargas vale la pena que llegues ese fin de semana hasta Chuspa, o Caruao, La Sabana, Todasana, y Osma. Si quieres algo más cerca de Caracas entonces Anare, playa Pantaleta, Naiguatá, Los Ángeles, Camurí Chico y Marina Grande se llenan de gente los fines de semana, porque son ideales para toda la familia. Más lejos se encuentra Chichiriviche de la Costa, perfecta para buceadores, o Puerto Cruz, bella y solitaria, ya en el estado Aragua. Choroní, Ocumare de la Costa, Cata, Cuyagua y La Ciénaga, son cada una un paraíso enclavado entre las montañas del Parque nacional Henry Pittier y la costa del Mar Caribe.
COMO LLEGAR:
Para ir a los llanos y las playas del centro toma tu carro, y sigue la ruta indicada. Eso sí, maneja con mucho cuidado que en esos días sale un gentío. Acuérdate, es mejor manejar bien temprano en la mañana.
DONDE ALOJARSE:
En Cojedes, no hay nada mejor que Hato Piñero, teléfono: (0212) 991.00.79, www.hatopinero.com. En Portuguesa quédate en el hotel Mirador, teléfono: (0257) 253.53.20, que está muy bien ubicado para visitar el Templo Votivo de la Virgen de Coromoto.
En Chirimena está la Posada “Las Casas del Gobernador”, teléfono: (0234) 474.17.63, www.chirimena.com, que es romántica y preciosa. En el pueblo de Caruao, se encuentra “Lomas de Caruao”, teléfono: (0212) 945.92.55, www.lomasdecaruao.com, que es una posada demasiado bella. En Choroní te recomiendo la posada “Turpial”, teléfono: (0243) 991.11.23, www.posadaturpial.com, muy cerca del mar y en Ocumare “Eco-Lodge”, teléfono: (0243) 993.19.86, www.ecovenezuela.com, es de lo mejor y organiza paseos a La Ciénaga, donde tienen unas bonitas facilidades.
Los Viajes de Montenegro radio se transmiten de lunes a viernes a las 6:00am y 12:00m por la nueva Mágica 99.1fm.
martes, 9 de diciembre de 2014
Lo mejor del turismo venezolano en el 2014
Este año que termina pasó muy rápido, casi no dio tiempo de visitar todos esos lugares bellos y mágicos de Venezuela, para seguir comprobando que existen héroes anónimos que trabajan muy duro para convertir a nuestro bello país, en un destino turístico mundial. Hoy les traigo lo mejor del turismo venezolano durante el año 2014, como un homenaje a esos titanes que aportan todo su esfuerzo para que los turistas seamos muy bien atendidos, durante nuestros recorridos por Venezuela.
Las cinco mejores posadas de Venezuela:
Sierra Verde: La más romántica.
Esta posada producto de una historia de amor entre sus propietarios, está situada en una pequeña hacienda de café, con unas cabañas dentro de un bosque precioso. Al “spa” le llega agua silvestre de una cascada, y la churuata – comedor está decorada con un gusto exquisito. Es preciosa.
Carretera Camino Verde – El Dorado, Bejuma, estado Carabobo.
Teléfono: (0249) 414.76.04, www.sierraverdeposadaspa.com.
Estancia La Cañada en Escaguey. La mejor posada para ir con niños.
Maritza Araujo y su familia han convertido a un hermoso valle del estado Mérida, en el escenario perfecto para una de esas películas felices como las de Heidi. No puedo imaginar un lugar mejor para dejar brotar los sentimientos bellos de la infancia, que esta posada perfecta en los Andes.
Escaguey, estado Mérida. Teléfono: (0414) 129.43.08. www.escaguey.com.
Playa Medina, la mejor posada de playa.
La posada está ubicada en una de las costas más bellas de toda Venezuela; playa Medina es hermosísima, con aguas color esmeralda, en una bahía tranquila rodeada de palmeras y arena fina, que le dan un toque mágico a sus bellas cabañas ubicadas al borde del mar.
Estado Sucre. Teléfono: (0212) 264.73.64, www.ecoposadasdelmar.com.
Wakú Lodge, en Canaima. La mejor posada de selva.
Presidentes extranjeros y príncipes europeos visitan esta admirable posada, muy bien atendida por su dueña Mary García. Decoración exquisita y ambiente mágico, con todas las comodidades.
Parque Nacional Canaima, estado Bolívar.
Teléfono: (0286) 962.05.59, www.wakulodge.com.
Casa Sol en Mérida. La mejor posada de ciudad.
Esta posada impresiona desde el momento en que uno la ve, por su fachada señorial de casa colonial, por la herrería en sus ventanas elaboradas por Lutz Podolski, un artista excepcional, y por la decoración tan bien lograda en todos sus espacios. Ubicada a sólo unas cuadras de la plaza Bolívar.
Avenida 4, entre calles 15 y 16, Mérida, estado Mérida
Teléfono: (0274) 252.41.64, www.circuitodelaexcelencia.com.
Los cinco mejores hoteles de Venezuela:
Renaissance en Caracas, el mejor hotel de ciudad.
Este hotel es ya un ícono en la buena hotelería de la capital, y vuelve a estar en esta lista representando el lujo y confort. Muy bien diseñado, sofisticado, con habitaciones comodísimas y servicio insuperable. La piscina y el gimnasio en la azotea otorgan una vista sensacional sobre la ciudad.
Avenida Eugenio Mendoza con calle Urdaneta, urb. La Castellana, Caracas. Teléfono: (0212) 908.42.22, www.marriott.com.
Margarita Lagunamar, el mejor para ir con niños.
Con tantas piscinas, espectáculos, parques, lagunas y playas, tus hijos no tendrán que salir de este paraíso para pasar unas vacaciones inolvidables.
Pampatar, estado Nueva Esparta.
Teléfono: (0295) 400.40.30, www.lagunamar.com.ve.
Agua Dorada en Margarita: El mejor hotel de playa.
Desde que la la prestigiosa cadena Lidotel se decidió a operar un hotel en la playa, el Agua Dorada resultó todo un éxito. Moderno e informal, con el servicio más correcto que se puede desear.
Playa El Agua, estado Nueva Esparta.
Teléfono: (0295) 935.55.55, www.aguadorada.com.
Lido en Caracas, el mejor hotel boutique.
Siempre elegante a través de los años, éste hotel parece un refugio escondido del servicio personalizado, en medio de las multitudes anónimas de una gran ciudad.
Avenida Tamanaco, El Rosal, Caracas, Distrito Capital.
Teléfono: (0212) 957.77.77, www.lidotel.com.ve.
Crowne Plaza Maruma en Maracaibo, el mejor hotel para eventos.
No hay evento que salga mal en este templo gigante de la hotelería maracucha. El servicio cada vez mejor, las instalaciones y las ganas de hacer las cosas bien, han convertido a este hotel en el lugar perfecto para convenciones, fiestas, bodas y shows.
Circunvalación 2, Zona Industrial, Maracaibo, estado Zulia.
Teléfono: (0261) 730.27.00, www.crowneplaza.com.
jueves, 4 de diciembre de 2014
San Carlos en el estado Cojedes: Vestigios de historia en el llano.
La bella capital del estado Cojedes fue fundada en el año 1678 por fray Pedro de Berja, con el nombre de San Carlos de Austria. 71.000 habitantes. Aquí nació el General Manuel Manrique, héroe de la Batalla Naval de Maracaibo.
San Carlos respira historia patria en cada esquina del centro y en cada pared de sus viejas casonas. Al llegar debes visitar la Iglesia Inmaculada Concepción, Catedral de San Carlos, la más antigua de la ciudad, construida en 1680. Es realmente preciosa. Luego conoce la Iglesia de San Juan Bautista, construida a finales del siglo XVII, que fungió como fortaleza patriota en 1814, bajo el comando del General Rafael Urdaneta. Dicen que desde su campanario salió el disparo que mató a Ezequiel Zamora.
Enseguida tienes que ir al Museo Casa La Blanquera, construida en 1770. Aquí preparó Simón Bolívar la Batalla de Carabobo y dicen que durmió esos días anteriores a la batalla, en esta vieja casona. Cuentan que Páez prefirió guindar su hamaca en un lugar de los alrededores. Hoy en día la casona alberga un museo colonial.
Otro monumento histórico de San Carlos es la Iglesia de Santo Domingo, una bella muestra de arquitectura colonial, muy bien restaurada.
En cuanto a los sitios de interés turístico modernos, una visita obligada en la ciudad es al autódromo de San Carlos, único en Venezuela con aceptación internacional. Cuatro Grandes Premios Internacionales de Motociclismo se han corrido aquí.
Más recientemente se construyó el Monumento al Mango, en la redoma de entrada a San Carlos, el cual representa la importancia de ese fruto en todo el estado Cojedes.
Como curiosidad importante, en San Carlos también hay un Museo Diocesano, ubicado en una vieja y preciosa casona, donde se guardan imágenes religiosas, campanas, libros y objetos religiosos.
San Carlos es una ciudad llanera muy interesante y llena de historia, así que apenas tengas un tiempo agarra tus maletas y disfruta de la bella capital del estado Cojedes.
COMO LLEGAR:
San Carlos queda a 258 kilómetros por tierra desde Caracas, 100 kilómetros desde Valencia y 163 desde Barquisimeto. La carretera está bastante buena y los paisajes son preciosos.
DONDE HOSPEDARSE:
Hotel Paternopolis.
Buena escogencia si vas a pasar unos días en San Carlos. Ubicado a la entrada de la ciudad, enfrente al autódromo. Cómodo con instalaciones adecuadas y limpias.
Carretera Nacional, enfrente al autódromo de San Carlos.
Teléfono: (0258) 433.80.45, www.hotelpaternopoli.com.
Otra buena opción es la posada La Colmena, con 20 habiraciones y atendida por sus dueños. Es una casa colonial con patio interior.
Calle Páez entre Miranda y Figueredo. Teléfono: (0258) 433.17.03
DONDE COMER:
Restaurante El Patio.
Calle Páez, entre Miranda y Figueredo. Teléfono: (0258) 433.17.03
Cocina criolla tradicional en una casona colonial. Buen ambiente, servicio correcto, precios honestos. Atendido por sus dueños Luis Alberto y Graciela Méndez.
Carlos Tasca Restaurante.
Calle Alegría, entre calle Virgen del Valle y avenida Caracas. Teléfono: (0258) 433.03.18. Cocina internacional. Tasca con karaoke jueves, viernes y sábados. Ambiente alegra y juvenil.
DONDE COMPRAR:
Artesanía de Yajaira Pacheco. Teléfono: (0414) 592.11.42
Objetos de madera para decorar.
Rosa Peñaloza. Teléfono: (0416) 248.41.85
Figuras religiosas sobre taparas, pintura, arte corporal, modelado en barro.
Taller Artesanal Don Nicandrio López. Teléfono: (0258) 433.81.44
NO OLVIDES:
Visitar la Casa Natal del Coronel Fernando Figueredo, construida en 1784, patrimonio histórico de la nación, donde nació ese prócer de la independencia. Aquí se alojó José Tomás Boves, antes de pasar al bando realista.
Los Viajes de Montenegro se transmiten de lunes a viernes a las 6:00am y 12:00m por la nueva Mágica 99.1fm.
miércoles, 26 de noviembre de 2014
XII Festival gastronómico de Aroa
Aroa es un pueblo muy interesante del estado Yaracuy, lleno de historia porque aquí funcionaron en la época de la colonia unas minas de cobre, descubiertas en el año 1605 por Alonso Sánchez de Oviedo y luego pertenecientes a la familia de nuestro Libertador Simón Bolívar. María Antonia Bolívar vendió la mina, autorizada desde 1825 por su hermano, a una compañía inglesa en el año 1835.
Además, en Aroa la naturaleza exuberante envuelve cada rincón del pueblo y lo llena de una magia deliciosa, que le da un encanto particular . El nombre de Aroa proviene de un vocablo indígena que significa Yaguar, y producto de la febril actividad minera, Aroa se dio el lujo de instalar el primer ferrocarril de toda Venezuela, construido por los ingleses desde 1835 hasta 1877, para transportar el cobre hasta la costa en Tucacas. Dicen que la primera planta eléctrica de Venezuela funcionó en Aroa, así como el primer teleférico del país.
Resulta que el Ateneo de Aroa trabaja constantemente en preservar la cultura local y ha preparado para este domingo 30 de noviembre, un festival gastronómico llamado sabores de Aroa. Los platos principales de la zona que resaltan este festival son:
• La gallina sudada y rellena junto con el pavo para celebrar los grandes acontecimientos: Nacimientos, bautizos, bodas, aniversarios.
• El asado negro, el funche, la chanfaina y el celse, para invitar a los amigos y reuniones familiares
• Pudines de tradición inglesa, junto a los panes y asados para momentos especiales.
• Bocadillos de arroz con piña y lechosa de la familia Aular, toda una hazaña su confección. Las polvorosas, el postre holandés, dulces de hornos de la familia González Vandelverde, los besitos de Catalina Curé, el cristal de guayaba de Juana Prince de Peña, la conserva de papelón sobre hojas de naranja, los tres dulces en un plato conformado por dulce amargo (toronja, higos), dulce acido (cerecitas, piña, naranja, parchita), dulce dulce (dulce de leche), transportado para la venta del público en las famosas azafatas de la señorita Celia Calvo y de la familia Atalido, que se vendían en las bodegas y se pregonaban por las calles.
• En cuanto a infusiones y licores, el té de tradición inglesa, infusiones de hierbas de la zona (malojillo, yerbabuena, entre otros), aguardiente de caña con sus saborizantes de frutas de temporadas.
Ya es la doceava edición de un festival que busca rescatar nuestras tradiciones, y las costumbres ancestrales de este pueblo tan bello. Las anteriores manifestaciones fueron:
• El año 2002 se celebro el primer festival gastronómico titulado lo mejor de las recetas tradicionales de Aroa
• Año 2003: II festival con recetas ancestrales y tradicionales “lo que come el aroeño”
• Año 2004 el III festival fue “comidas para celebrar”, donde salió ganadora la gallina sudada y rellena y la polvorosa
• Año 2005: El IV festival titulado “que se comió en los 400 años de las minas de Aroa”
• Año 2006 el V festival se dedicó al “Café y cacao”
• Año 2008 el VI festival “la hallaca, sabor venezolano”
• Año 2009 el VII festival fue sobre “la Naranja, sabores nuestros”
• Año 2010 el VIII festival “Carne y Sazón de Aroa”
• Año 2011 el IX festival “Aroa la vía láctea”
• Año 2012 el X Festival sobre “Aves del Corral aroeño”
• Año 2013 el XI festival, titulado el festival gastronómico toma la calle
COMO LLEGAR:
Desde San Felipe, capital del estado Yaracuy, son 80 kilómetros aproximadamente hasta Aroa, por una carretera bastante buena bordeando el parque nacional Yurubí.
DONDE RESERVAR:
Tobías Segundo Salazar Mauricio es quien dirige estas acciones del Ateneo de Aroa, para preservar los sabores y la cultura de la zona.
Ateneo de Aroa. Calle Bolívar, Aroa, estado Yaracuy.
Teléfono: (0253) 227.14.31, @AteneoDeAroa, correo: tobias060550@gmail.com
Los Viajes de Montenegro se transmiten de lunes a viernes a las 6:00am y 12:00m por la nueva Mágica 99.1fm.
miércoles, 19 de noviembre de 2014
Las playas de Chirimena
Toda la zona del litoral barloventeño es un paraíso poco visitado, que resulta fascinante para los turistas que quieren escapar del mundanal ruido.
El pueblo de Chirimena es encantador, ya que posee un carácter especial producto de la mezcla de razas y tradiciones. Su pequeña iglesia es muy bonita y el malecón de la playa, ubicado al borde del pueblo, permite caminar y observar ese mar de azul intenso que caracteriza las costas del norte del estado Miranda.
Además de la playa del pueblo de Chirimena, que es amplia y brillante, con una enorme franja de arena fina y todos los servicios, también uno puede ir en carro a las playas cercanas de “Los Corrales” y “Caimán”, que son deliciosas y recomendables ambas. Si bien playa Corrales es amplia y se extiende a lo largo, repleta de cocoteros, Caimán es más bien una playita medio oculta entre farallones y piedras, donde se puede bucear perfectamente. Allí se forman unas especies de piscinas naturales del mar, que le otorgan un encanto especial a esta playa.
Hacia el otro lado del pueblo está playa Chirere, que también se le puede llegar en carro y se encuentra a sólo cuatro kilómetros desde la playa de Chirimena. Como la carretera es de tierra y hay huecos en el camino, debes manejar con cautela, sobre todo si ha llovido recientemente. Al llegar a Chirere se comprende por qué esta es la playa preferida por los surfistas; las olas en la parte honda del mar son grandes y buenas, pero dan la sensación de ser mucho más tranquilas en la orilla. Siguiendo por esa vía, pero sólo en 4x4 y cuando no llueve, se puede llegar hasta “El Banquito”, que es otra playa preciosa de la zona.
Para los que les gusta navegar en mar fuerte, hay paseos en peñeros hacia otras playas cercanas. Uno puede ir a Caracolito, que es una de las playas más bonitas de la zona, y a la famosa “Bahía de los Tiburones”, que es otra de esas playas bellas y salvajes sin ningún tipo de servicios.
Las playas de Chirimena son un paraíso de aventuras para el cuerpo y para los sentimientos, así que te recomiendo te acerques un fin de semana de estos, para que compruebes que cerca del mar la vida es mucho más sabrosa.
COMO LLEGAR:
Tomas la autopista a Oriente, y al pasar la encrucijada de Caucagua debes seguir recto hacia Higuerote. Una vez que atravieses todo el pueblo de Higuerote, encontrarás la vía hacia Carenero, Chirimena y Puerto Francés.
DONDE ALOJARSE:
Las Casas del Gobernador ha sido por muchos años un icono de la hospitalidad en Chirimena.
Posada Las Casas del Gobernador
Pasando el único puente de Chirimena, recto hasta el final en una carretera de tierra. Teléfono: (0212)516.96.56, www.chirimena.com.
Otra opción buenísima es la posada “Casa de Playa”, en la misma vía. Aquí Malila y César Vizcarra le atenderán con encanto y les harán sentir como en su casa.
Posada Casa de Playa
En la misma vía de Las Casas del Gobernador, un poco antes. Teléfono: (0412)320.57.96, www.casadeplaya.com.ve
NO OLVIDES:
Llevar ropa liviana y cómoda. Mucho protector solar, llevar un buen libro como la biografía de Enrique Bernardo Núñez, escrita por Eloi Yague, para que disfrutes de la lectura en esas plácidas tardes de las playas de Chirimena.
Los Viajes de Montenegro se transmiten de lunes a viernes a las 6:00am y a las 12:00m por la nueva Mágica 99.1fm.
viernes, 14 de noviembre de 2014
Maturín es la capital petrolera de oriente
La encantadora capital del estado Monagas fue fundada como una misión capuchina por el fraile Lucas de Zaragoza, el 7 de diciembre de 1760 con el nombre de San Judas Tadeo de Maturín. Dicen que el nombre de Maturín se tomó de un cacique de la zona, que fue muerto por los conquistadores españoles.
Los alrededores de Maturín fueron escenario de cinco sangrientas batallas durante el proceso de la independencia, entre 1813 y 1814. La última significó una derrota triste para los patriotas. El Libertador visitó la ciudad por unos días a finales de octubre del año 1818 y además de pasar revista a las tropas y celebrar un baile en la casa del gobernador, Bolívar firmó un curioso decreto prohibiendo la circulación de monedas falsas en toda la región. Luego regresó a Angostura donde estaba su cuartel general de esa época.
Maturín hoy es una pujante ciudad, centro del desarrollo petrolero del oriente del país, que está repleta de hoteles, centros comerciales, restaurantes y comercios que le dan mucha vida a la ciudad.
Lo primero que debes hacer al llegar a Maturín es conocer el centro y su imponente catedral, construida entre 1961 y 1982 en estilo románico, y con algunos de los vitrales más impresionantes que hay Venezuela. Sigue hacia la iglesia de San Simón, una preciosa construcción estilo colonial, construida entre 1884 y 1887. También debes visitar la plaza con el monumento a Juana Ramírez, o Juana La Avanzadora, heroína patriota que defendió a la ciudad de los realistas en las guerras de nuestra independencia.
Luego debes ir a conocer la Hacienda Sarrapial, sin salir de la ciudad, que es una vieja casona muy bien remodelada donde funciona la Corporación de Turismo del estado. La hacienda es muy bonita y vale la pena entrar, para conocer un poco de la historia de Maturín y del desarrollo del estado.
Cuando sientas hambre te recomiendo ir a comer cachapas hechas en el momento, en uno de los lugares más concurridos por los monaguenses llamado El Sabor Criollo. Luego tienes que conocer los enormes centros comerciales que hay en la ciudad, comenzando por el Monagas Plaza y por el Petro Oriente, que están uno al lado del otro, para continuar hacia La Cascada, hacia el otro lado de la ciudad. Estos centros comerciales no tienen nada que envidiarle a ninguno que exista en Venezuela.
Maturín es realmente una ciudad muy interesante, y vale la pena que la recorras con ojos de turismo para que la disfrutes mucho más.
COMO LLEGAR:
Maturín queda a 512 kilómetros de Caracas y a 222 kilómetros de Puerto La Cruz. Me gusta ir por tierra, porque tener carro te permite hacer unos paseos buenísimos por los alrededores. Por aire Aserca, teléfono: 0-800-648.83.56, www.asercaairlines.com, Aeropostal, teléfono: 0-800-284.66.37, www.aeropostal.com, Conviasa, teléfono: 0-500-26.68.42.72, www.conviasa.aero, y Venezolana, teléfono: 0-501-83.63.96.57.28.72, www.venezolana.aero, ofrecen vuelos al aeropuerto José Tadeo Monagas, que sirve la ciudad de Maturín.
DONDE ALOJARTE:
El hotel San Miguel es sorprendentemente bueno y definitivamente el mejor de Maturín. Atención esmerada, habitaciones impecables, área de piscina insuperable, precios correctos y ese aire de familia tan difícil de conseguir fuera de casa.
Urbanización San Miguel Country Club, Maturín, estado Monagas.
Teléfono: (0291) 300.50.00.
DONDE COMER:
Cachapera el Sabor Criollo:
Este restaurante de María González de Gómez está siempre lleno de gente, los siete días de la semana. Sería un pecado para los sentidos ir a Maturín y no comerse una buena cachapa en el Sabor Criollo.
Avenida Cruz Peraza, Maturín, estado Monagas. Teléfono: (0424) 919.82.19
Bocca Restaurante.
Comida tipo fusión, ambiente íntimo, cocina sensacional. Eso si, cierran temprano de noche, así que mejor ve a almorzar.
Avenida Raúl Leoni, CC Cruzmar, Maturín, estado Monagas. Teléfono: (0291) 641.67.21
NO OLVIDES:
Darte una vuelta por el nuevo estadio de futbol de Maturín, que se construyó para la Copa América. Es sensacional.
No te pierdas Los Viajes de Montenegro radio, que se transmiten los sábados a las 9:00am por la nueva Mágica 99.1fm.
domingo, 9 de noviembre de 2014
Navidades en Venezuela
Ya casi estamos en navidades, que son desde hace mucho tiempo, una de las tradiciones venezolanas que más se conservan, sobre todo en el interior del país. Compartir en familia unas hallacas, pan de jamón, ensalada de gallina y un buen dulce de lechosa, escuchando aguinaldos o gaitas, son recuerdos imborrables y placenteros en la vida de todo venezolano. Estas son fechas absolutamente familiares y aunque la pasemos con amigos fuera de casa, siempre recordaremos a nuestros padres y hermanos en la cena de Nochebuena, o el 31 de diciembre cuando termina el año y comienza otro.
Si no has hecho planes todavía, hoy te voy a recomendar varios lugares, donde puedes pasar estas navidades feliz con tu familia. Estás a tiempo, sobre todo para estos destinos donde podrás llegar por tierra y conseguirás alojamiento seguro.
Los Andes: Es el mejor lugar para unas navidades tiernas y tranquilas en familia. Es que el frío del páramo modifica nuestro ánimo, para convertirlo en un cúmulo de sentimientos dulces y serenos. Lleva a tu familia a conocer el Pico El Águila, que es el punto más alto de cualquier carretera en Venezuela, con sus 4.158 metros sobre el nivel del mar. Una visita al pueblo-museo de “Los Aleros” es indispensable, para que disfrutes con la añoranza de la Mérida de otros tiempos.
El Valle de San Javier es sutil y delicado, vale la pena el paseo y sobre todo comer unas fresas o moras de la zona. La “Venezuela de Antier” es otro parque temático de Alexis Montilla que te encantará, porque permite conocer cada una de las regiones de Venezuela en un solo lugar. El “Nidal de las Nubes”, cuyo tema es el cine, radio y televisión es otro parque único en Venezuela, donde tus hijos van a disfrutar aprendiendo a la vez.
La Gran Sabana: Es el lugar más increíble al que puedes llevar a tu familia en estas navidades. Dependiendo del carácter aventurero de tu gente, que tú conoces mejor que nadie, el viaje a la Gran Sabana es una experiencia que van a recordar toda la vida. Llévalos a conocer el salto del Aponwao, a visitar el pueblo de Kavanayén, todo en piedra. También debes llevarlos a bañarse en los pozos de la “Quebrada Pacheco” y a admirar el color rojizo de la “Quebrada de Jaspe”. Dormir en una posada, hacer un campamento a orillas de un río y respirar el aire infinito que acaricia esta formación más antigua de la tierra, son sensaciones que los emocionarán seguramente. Ni hablar de las noches invadidas de estrellas, con los mágicos “Tepuyes” de fondo, que dejan extasiado hasta el ser más insensible.
COMO LLEGAR:
A los Andes y la Gran Sabana le llegas por tierra, así no estarás en la angustiante lista de espera de un avión y puedes disfrutar los bellos paisajes que recorres antes de llegar.
DONDE ALOJARSE:
En Mérida hay tantas posadas buenas, que la escogencia se hace difícil. Sin embargo, para ir con familia la mejor es la Estancia La Cañada, en Escaguey. Las Cabañas aquí son comodísimas y las habitaciones enormes. Además, los bellos jardines de esta hacienda conceden ese espacio amplio que tu familia necesita. Teléfono: (0414)129.43.08, www.escaguey.com.
En la Gran Sabana te recomiendo te hospedes en las Cabañas Kiamanti de Santa Elena de Uairén, porque son ideales para ir con toda la familia. Mary y Alberto Hernández, sus propietarios, te atenderán como si fueran viejos amigos. Teléfono: (0289) 995.19.52
NO OLVIDES:
Llevarte unos regalitos de navidades escondidos en tu maleta, para que todos tengan un detalle tuyo en estas fiestas. Aprovechar la ocasión, para demostrarles a tus seres queridos cuanto los quieres. Hacer tres propósitos para mejorar tu vida el año venidero. No tomar licor cuando sabes que vas a manejar, para no echar a perder una fecha tan hermosa.
Los Viajes de Montenegro se transmiten de lunes a viernes a las 6:00am y a las 12:00m por la nueva Mágica 99.1fm.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)