martes, 26 de julio de 2011

Canaima, mundo mágico en Venezuela.

El lugar que marca la verdadera diferencia geográfica entre Venezuela y cualquier otro país del mundo, es el Parque nacional Canaima. Por eso todos los venezolanos deberíamos ir a Canaima, por lo menos una vez en nuestras vidas.  De esa  manera enriquecemos nuestro libro de imágenes de Venezuela, además que conoceremos y admiraremos aún más a nuestro bello país.
Canaima es el segundo parque nacional más grande de Venezuela y uno de los seis más grandes del mundo. Tiene más de tres millones de hectáreas y fue creado por un decreto del 12 de junio de 1.962. Su importancia radica en que contiene parte de la formación geológica más antigua de la tierra: El Escudo Guayanés. Aquí crecen plantas y animales que no existen en ninguna otra parte del mundo, además sus paisajes son únicos en la tierra.
Tuve la grata oportunidad de volver a Canaima y la encontré mejor que nunca; más limpia, con mejores posadas, más turistas extranjeros, mejores paseos, y con ese Salto Ángel con menos agua por la sequía pero imperturbable, que parece observarnos indiferente con una elegancia sobrenatural.
Llegamos a Canaima en un vuelo de Aerotuy que salió de la isla de Margarita, e hizo escala en Ciudad Bolívar. Apenas llegamos pagamos nuestros derechos de entrada al Parque Nacional, y enseguida comenzó nuestra aventura. Un guía muy experimentado nos recibió en el pequeño terminal del aeropuerto, donde venden recuerdos, artesanía, repelente para mosquitos, mapas y todos los artículos que puedes haber olvidado para tu viaje, y vas a necesitar.
Unos minutos después un camión rústico, pero muy cómodo, nos llevó a la que yo considero una de las mejores posadas de Venezuela: Waku Lodge, a solo minutos del aeropuerto de Canaima. Al llegar a Wakú te sentirás como si hubieras entrado en otro mundo, mucho más misterioso y fantástico  que  ese donde vives. La conversación con Mary García, su dueña, es siempre apasionante y amable. Los jardines están muy bien cuidados, las caminerías impecables, la decoración autóctona es fascinante.
Las habitaciones quedan a un lado del jardín, y son las más cómodas que puedes conseguir en todo el Parque Nacional.  Tienen una terraza para que admires el paisaje y al final del camino, justo al borde de la laguna de Canaima, encontrarás  una enorme churuata donde sirven las cenas y pasarás unos ratos deliciosos. A un lado, la churuata tiene una especie de puente de madera que te lleva a un mirador sobre el agua, donde puedes sentarte a disfrutar el paisaje precioso  de la laguna, con los saltos  Hacha, Golondrina y Ucaima al fondo, que van a dejarte impresionado.
Después de dejar nuestras maletas en la habitación y comer un poco, nos fuimos a una excursión por la laguna de Canaima, para visitar el Salto del Sapo. Muy bien organizado todo, navegamos unos minutos y caminamos otros, hasta pasar por detrás de una cascada agarrados a unas cuerdas. La emoción fue máxima y nos mojamos inevitablemente. Sin darnos cuenta  volvimos al mágico mundo de la infancia, bañados de energía y felicidad.
Canaima es uno de los lugares más emocionantes de toda Venezuela, así que visítalos apenas puedas que estoy seguro jamás te vas  a arrepentir.     
        
COMO LLEGAR:
Aerotuy, www.tuy.com , teléfono: (0212) 212.31.10, ofrece vuelos diarios desde Porlamar y Ciudad Bolívar. También la compañía de Julián Rodríguez, el esposo de Mary García, te lleva a Canaima desde Ciudad Guayana en unos cómodos aviones jetstream. Llama al (0414) 867.61.38 para más información.

DONDE ALOJARSE:
Waku Lodge, www.wakulodge.com , teléfono: (0286) 962.05.59  es la mejor posada de Canaima y brinda un servicio correctísimo.
Otra opción bien buena es Tapuy Lodge, la posada más nueva al borde de la laguna de Canaima, justo al lado del campamento que manejaba Hoturvensa. Las reservas las puedes hacer en Ithaca Representaciones, teléfono (0212) 286.36.09, www.ithaca.com.ve

DONDE COMER:

En las posadas vas a comer rico, no hay otras opciones.


DONDE COMPRAR:
Hay una tienda de artesanía enorme en Canaima, que ofrece buenas piezas autóctonas de la región. También vende todo tipo de artículos de uso personal, y resulta como el único supermercado del lugar.

NO OLVIDES:
Lleva repelente para insectos, un impermeable porque llueve mucho, protector solar, un sombrero, linterna y ropa muy fresca. Unos zapatos de agua te van a ayudar, porque seguro te mojas visitando el Salto El Sapo o en las curiaras. No te olvides de tu cámara de fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario