miércoles, 27 de julio de 2011

Sao Paulo: Metrópolis fascinante

Ya conocía parte del Brasil, ese enorme y precioso país tropical, pero no conocía su ciudad más cosmopolita: Sao Paulo. Las buenas amigas Martha Perales y Alicia Leal de la Embajada de Brasil y la línea aérea TAM, invitaron a un conjunto de periodistas hace sólo unos días para recorrer esta impresionante urbe, en un viaje perfecto por su organización, por la amabilidad de nuestras anfitrionas y además por el grupo que resultó alegre, muy profesional y divertidísimo.
El mismo día que llegamos nos llevaron al Museo de la Lengua Portuguesa, que me pareció único en el mundo. Luego fuimos a la Pinacoteca, www.pinacoteca.org.br, ubicado en un edificio precioso que era el antiguo liceo de artes y oficios de la ciudad. Entre obras de Rodin y cuadros de autores brasileños, nos asombramos con este museo de arte más antiguo de Sao Paulo.
Después de hacer una alto para almorzar en una churrasquería deliciosa, el grupo cada vez más contento fue descubriendo palabras portuguesas divertidas y a compenetrarse con esa complicidad ingenua, que tanto ayuda al espíritu en los viajes. Visitamos el Museo del Fútbol, www.museudofutebol.org.br, que nos encantó y cerramos la noche cenando en un restaurante muy lujoso llamado Terraco Italia, en lo alto de una torre con la mejor vista sobre Sao Paulo. Entre las fotografías para el recuerdo y la placa en la pared que recordaba la visita de la Reina Elizabeth de Inglaterra a este establecimiento, la unión del grupo se consolidó alrededor de nuestras sonrisas y de la sensual palabra portuguesa “gostoso”, que traducía nuestra dicha casi infantil por estar en esta vibrante ciudad.
El programa de visitas fue muy completo e incluyó los mejores restaurantes, asistimos a una obra de teatro, fuimos de compras a lugares insólitos, recorrimos el barrio japonés, el Museo de Bellas Artes, el Mercado Municipal y todo lo que uno puede hacer en cuatro días en esa bella ciudad.
Sao Paulo es una ciudad fascinante que bien vale la pena visitar, por algo recibe más de dos millones de turistas al año. Este viaje fue encantador, y quedará para siempre en la colección de momentos bellos de nuestra vida.

COMO LLEGAR:

Fuimos a Sao Paulo con TAM Airlines, www.tam.com.br, teléfono: 0-800-100.85.86, que vuela diariamente desde Maiquetía a Sao Paulo. Servicio excelente, puntualidad impecable, aviones cómodos y personal amable. El vuelo dura 5 horas y media. Como TAM pertenece al grupo Star Alliance, las millas se acumulan con muchas líneas aéreas mundiales.

DÓNDE ALOJARSE:

Esta vez nos alojamos en el hotel Bourbon Convention Ibirapuera, www.bourbon.com.br, muy bien ubicado enfrente a un centro comercial enorme. Ideal para negocios, el complejo posee más de 600 habitaciones y muchos salones para reuniones. Sin lujos ni pretensiones, el hotel llenó nuestras expectativas y lo recomendamos.

DONDE COMER:

Carnes de primera en la churrasquería “Fogo de Chao”, www.fogodechao.com.br,
Las mejores pastas en el ambiente más romántico de Sao Paulo, en alguno de los seis restaurantes de la Familia Mancini, www.waltermancini.com.br, que están en una calle preciosa y muy animada, uno al lado del otro.
La tradición indica que los sábados en Sao Paulo se almuerza Feijoada en la familia. Fuimos al restaurante “Bolinha”, www.bolinha.com.br, a probar el famoso plato brasileño y nos encantó a todos.

DONDE COMPRAR:

Los sábados hay que ir al mercado de la Plaza Benedito Calixto, porque es precioso, pequeño y venden antigüedades de todo tipo al aire libre.
La calle Oscar Freire está llena de boutiques de moda, cafés y galerías de arte. Es un lugar ideal para ver y ser visto; gente bella y snob saludándose como si lo hubieran ensayado, lujo y glamour en cada esquina.
En el barrio japonés de Liberdade venden todo tipo de baratijas orientales, y los domingos hay un mercado libre con tarantines de comida y recuerdos.
La calle 25 de marzo es el lugar más popular de compras en Sao Paulo. Dicen que es peligroso, pero yo vi policías en cada esquina, por lo que no sentí ningún peligro. Venden ropa muy barata, disfraces, zapatos y artículos de todo tipo.
El Centro Comercial Iguatemi en Jardim Paulistano es lujosísimo; la joyería Tiffany & Co recibe a los asistentes en la fachada, pero adentro están las boutiques de Chanel, Bulgari, D & G, Lacoste, Vuitton y muchas otras que revelan el enorme mercado del lujo que hay en Sao Paulo.

DONDE RESERVAR:

En tu agencia de viajes de confianza o en la línea aérea y hotel que escogiste.

NO OLVIDES:

Tener la vacuna de la fiebre amarilla al día, por si acaso te la piden. Visitar el Museo de la Lengua Portuguesa en la Estación de la Luz, www.museudalinguaportuguesa.org.br, es novedoso y realmente espectacular.
Comer sándwiches de mortadela y pasteles de bacalao, que son los platos populares de Sao Paulo, en el Mercado Municipal, que está en un edificio espectacular.


Los Viajes de Montenegro radio se transmite de lunes a viernes a las 11:00am por la 100.7fm., la Radio del Ateneo de Caracas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario