martes, 26 de julio de 2011

Guardatinajas, el pueblo más bello del llano venezolano.




Uno de los pueblos más bellos del llano venezolano se llama Guardatinajas, que fue fundado como una misión capuchina cercana a Calabozo por el año de 1770. Bañada por las aguas del río Tiznados, esta es la tierra del coplero Dámaso Figueredo, de los hermanos Garrido, de los Joropitos de Guardatinajas y de Santa Bárbara, patrona del pueblo, cuyas fiestas se celebran cada 4 de diciembre. La iglesia construida en 1905, es una bella representación de la arquitectura religiosa en el llano. Su Plaza Bolívar es preciosa, y  fue visitada por el Libertador un par de veces, en su paso por los llanos durante la gesta emancipadora. Aquí el número 1 de la televisión venezolana, Renny Ottolina, grabó un programa sobre el llano y nuestro folklore.
Una tarde preciosa, de esas que sólo se ven por estas llanuras, nos fuimos de nuevo a Guardatinajas para nutrirnos de su encanto y de la perfecta simplicidad de sus paisajes. Mientras nos acercábamos por la carretera, grandes extensiones pobladas de fauna nos envolvían de esa felicidad ingenua que sólo se consigue en el llano. Al llegar al pueblo vimos un aviso de bienvenida lleno de tinajas, luego la manga de coleo y enseguida la calle principal, llena de casas coloniales como esas que existían antes. La plaza Bolívar frondosa repleta de jóvenes pastoreando el tiempo, la iglesia anunciando la misa con sus tres puertas abiertas y su torre dominando el paisaje, la bodega infaltable en una esquina, un cuartel de policía que se adivina casi siempre tranquilo y una casa con techo de tejas ancestrales, donde sirven comida a los transeúntes.
Allí nos encontramos con nuestro amigo Hermann Capriles, que se ha dedicado al ecoturismo llanero desde hace mucho tiempo. Hermann nos contó con gracia la historia y leyendas de este rico pueblo, y llevó al río Tiznados a pasear en bote. Vimos monos en cantidades, babas, chiguires, aves de todo tipo y hasta una onza, felino que yo sólo había visto enjaulado en el Parque El Pinar de Caracas.
En la noche tuvimos fiesta llanera; entre lugares con nombres tan originales como “El Chupulún”, “La Cueva del Oso” y “El Club” de Guardatinajas, pasamos una noche entre arpa, cuatro, maracas y bandola, que resultó un encuentro imborrable con lo mejor de nuestro gentilicio.
Guardatinajas es un pueblo realmente precioso, que he aprendido a amar tanto como si hubiera nacido allá. Pero lo mejor de este pueblo es su gente: Mujeres hermosas y siempre sonrientes, templadas pero a la vez ingenuas, como viviendo para los demás y dando lo mejor de ellas. Hombres leales serenos y amables, con un concepto muy fuerte de la amistad, que los hace de los mejores de Venezuela. Ven a conocer Guardatinajas apenas tengas una oportunidad, seguro vas a querer más a este bello país.



CÓMO LLEGAR:
Guardatinajas está a casi 300 kilómetros de Caracas. Para llegar se toma la carretera troncal 2, que desde San Juan de Los Morros recorre el estado hacia el sur. Antes de llegar a Calabozo, en el peaje de El Rastro, se toma a la derecha y a los 20 kilómetros está Guardatinajas.

DONDE ALOJARSE:
La hacienda la Vaquera, donde el siempre amable Hermann Capriles atiende personalmente a cada uno de sus huéspedes, y les enseña a querer el llano entre leyendas y acordes de bandola.
Hacienda la Vaquera
Guardatinajas, estado Guárico
Teléfono: (0414)270.11.11, www.lavaquera.net.  

NO OLVIDES:
Recorrer el río Tiznados en bote, para que observes la fauna llanera. Lleva protector solar, ropa fresca y sombrero para protegerte del sol llanero. Comprar música de Dámaso Figueredo, que colocó el nombre de Guardatinajas para siempre en el archivo musical de Venezuela.


Los Viajes de Montenegro se transmiten de lunes a viernes a las 11:00am por la 100.7fm, la Radio del Ateneo de Caracas.




6 comentarios:

  1. El pueblo de Guardatinajas es una creacion LLanera tipica y muy Criolla, el que la visita se queda ENCANTADO,al conocer Las Muchachas y la amabilidad de toda la gente que te recibe,y sobre todo la Musica con Arpa cuatro y maracas y mucho mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARTIN TOLEDO QUE ES UN LLANERO CIENTO POR CIENTO. PUEDE HABLAR CON PROPIEDAD DEL PUEBLE DE GUARDATINAJAS,.DEL RIO TIZNADO Y LAS CARRETERAS QUE CONDUCEN LAS HACIENDA DE GANADO,MEDANITO,LA PICHONERA,LA SOSERA Y NICOLAS LLOVERA ETC...VISITALA

      Eliminar
  2. Mi querido pueblo.. Extraño mi gente, mi tierra.. Nacido y criado en Guardatinajas orgulloso de ser hijo de Modesto Bravo y de ser guardatinajeño...

    ResponderEliminar
  3. Mi querido pueblo.. Extraño mi gente, mi tierra.. Nacido y criado en Guardatinajas orgulloso de ser hijo de Modesto Bravo y de ser guardatinajeño...

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría conocer este pueblo!! Tiene posada??

    ResponderEliminar