martes, 26 de julio de 2011

Yutajé: campamento en la selva amazónica.




Tenía mucho tiempo sin visitar Yutajé, que es un pequeño campamento  al norte del estado Amazonas, donde la naturaleza virgen es la que se impone en un paisaje limpio y exuberante. En la década de los cincuenta, un aventurero italiano de nombre José Raggi vino a estas selvas explorando los valles cercanos a San Juan de Manapiare. José se enamoró del lugar y de una mujer de la zona, que lo animó a construir un pequeño campamento con varias churuatas al borde del río. Las condiciones no eran fáciles porque José tenía que navegar unas seis horas por el hermoso, pero pequeño río, para llegar al poblado más cercano, precisamente San Juan de Manapiare, a reabastecerse con gasoil, alimentos y enseres. Además, fundar un campamento en la selva por aquellos tiempos, encerraba peligros complicados de enfrentar; tigres, culebras, poca comunicación, ningún servicio médico, etc.
José comenzó a traer turistas a la zona a partir de los años sesenta, y desde ese entonces el campamento Yutajé se ha convertido en un punto de referencia, para viajeros aventureros, científicos y exploradores. José murió hace algunos años pero su hijo, José Félix Raggi, continuó con el entusiasmo de su padre luchando contra las adversidades y lleva su campamento con el mayor cariño y esfuerzo.
Esta vez visitamos a José Félix en un pequeño avión, que despegó desde el aeropuerto Metropolitano en Charallave. Fueron dos horas de recorrido con una vista preciosa sobre los llanos de Guárico, hasta sobrevolar Cabruta y encontrarnos con el imponente río Orinoco. Vimos el pueblo de Caicara desde el aire, para luego seguir nuestro trayecto hacia el sur y adentrarnos en la jungla venezolana. La serranía de La Cerbatana a un lado, Las Nieves abajo, selva profunda por doquier, Sabana Cardona, el cerro Guanai y al final llegamos a una serranía que franqueaba un valle precioso, al norte de San Juan de Manapiare.
Aterrizamos después de disfrutar el paisaje del cerro Yaví y las dos cascadas características de Yutajé, para llegar a un campamento muy simple, pero bello, al borde de un río con su selva de galería. José Félix nos esperaba con su amabilidad serena de siempre, en la casa central que sirve de comedor, cocina y lugar de descanso para los turistas.
Nos acomodaron en una hermosa churuata que tiene dos cuartos con sus baños, ventilador de techo y dos camas en cada cuarto, donde reposamos un rato antes de subir en curiara al río cercano. El paseo fue corto en interesante. Como no había llovido en días, tuvimos que bajar de la curiara en varios lugares bajos, para empujar la curiara y seguir el paseo. Llegamos a una cascada preciosa, donde el agua salta con fuerza entre grandes rocas grises, y forma pozos ideales para un chapuzón. Pasamos horas rodeados por la naturaleza virgen y el sonido del agua fría que bajaba del cerro. Volvimos contentos al campamento porque nos esperaba una cena deliciosa, que disfrutamos hasta altas horas de la noche mientras admirábamos el cielo lleno de estrellas como sólo lo he visto en Yutajé.
        
COMO LLEGAR:
No hay forma de llegar por tierra a Yutajé, solamente en avionetas pequeñas. La pista de tierra es muy buena y está bien orientada, pero no acepta aviones grandes. Empresas de alquiler de aviones como Amazonair, teléfono: (0239) 225.19.17, www.amazonair.com,  prestan el servicio de transporte desde el aeropuerto de Caracas en Charallave.
DONDE ALOJARSE:
En una de las churuatas del Campamento Yutajé, que están rodeadas de naturaleza. Llama a José Félix Raggi al (0416) 735.30.22
DONDE COMER:
En la posada comerás rico, comida sencilla y casera muy buena. No hay otras opciones.

NO OLVIDES:
Lleva repelente para insecto, protector solar, un sombrero, linterna y ropa muy fresca. Unos zapatos de agua te van a ayudar, porque de seguro irás al río muchas veces y te bañarás en los pozos de la cascada. No te olvides de tu cámara de fotos.

Los Viajes de Montenegro se transmite de lunes a viernes a las 11:00am por la 100.7, la radio del Ateneo de Caracas.



3 comentarios:

  1. Hola Alvaro, queriendo ir a San Juan de Manapiare, partimos de CCS un día en el 93, íbamos en un machito Toyota, nos adentramos en la selva por trochas algo cerradas pero que se veía que pasaban rústicos, para no hacerlo largo, te diré que llegamos a Yutajé, cruzamos un par de ríos y en uno encontramos una camioneta macho detenida y unos indígenas con escopeta, tenían problema, no podían pasar, un puente de troncos, se le había roto un palo, entonces en los dos rústicos fuimos a buscar troncos que arrastramos y se reparó el paso sobre el rio. El conductor llevaba algunos alimentos a los indios en venta. Dormimos en unas churuatas que tenían un pequeño panel solar para encender un bombillo en la noche. Recuerdo que eran varias churuatas pero no conocí al señor Felix, quizá no estaba, quizá era otro vecindario. Fue un paseo hermoso, para bajar hasta allá, cruzamos el estado bolívar en su lado occidental, pasamos muchos ríos en chalanas pequeñas, dormimos en un campamento minero, creo se llamaba Guainiamo, típico de películas, con sus bares, dormimos en una pensión, todo de zinc, no nos atrevimos a dormir en carpas, se veía la vida allí bastante ruda. Estábamos algo preocupados jeje, pero fue increíble, a mi me encantó ese viaje que me lo organicé viendo un mapa un día. Saludos, Marlene

    ResponderEliminar