martes, 26 de julio de 2011

La Grita: Devoción en el páramo tachirense.




Una de las peregrinaciones más hermosas y conmovedoras que ofrece la tradición religiosa venezolana, es la del Santo Cristo de La Grita, en el páramo tachirense. En la víspera de cada 6 de agosto, los 90 kilómetros de solitaria carretera trasandina que une a San Cristóbal con el tranquilo pueblo de La Grita, se atiborran de personas en procesión caminando con fervor por las inclinadas cuestas. Mientras los fieles rezan sus oraciones acortando las interminables horas que dura el trayecto, los lugareños ofrecen en el camino un famoso “pan peregrino” especial y delicioso, que sólo se fabrica entre el 3 y el 7 de agosto para la ocasión. Toda la noche pasan por la carretera grupos de fervientes devotos, quienes vienen a La Grita a pagar  las promesas cumplidas. Los espera en una capilla de la iglesia del Espíritu Santo, el milagroso Cristo que desde hace 400 años es objeto de veneración y contemplación reverencial.
Cuenta la leyenda que el primer milagro del Santo Cristo de La Grita, se realizó apagando un voraz incendio que devoró el pueblo. Sus manos quemadas son prueba fehaciente del hecho, dicen los cronistas populares de la zona. Cuando Simón Bolívar visitó La Grita, en su ruta de la Campaña Admirable por los Andes, rindió culto a la milagrosa imagen y no se atrevió a darle la espalda cuando abandonó la capilla. Por eso todos aseguran que el Libertador salió del oratorio  caminando hacia atrás, con la mirada fija en el enorme crucifijo.
Lo cierto es que siendo una visita obligada del páramo tachirense, La Grita es uno de los típicos pueblos andinos donde provoca pasar unos días de vacaciones inolvidables. La gente es amable y educada, los paisajes son preciosos, las plazas limpias, la comida rica y el clima templado. Cuando las nubes bajan del páramo, en casi todos los atardeceres, los edificios del pueblo y sus árboles adquieren una fascinación particular.
Esas tardes son ideales para acercarse a una pequeña casa de la carrera 2, que alberga el Museo del Recuerdo de la Humanidad. Al entrar en ese reducto de las tradiciones, sentí un orgullo especial por ser venezolano. Aquí está una colección de piezas antiguas invalorables, que Ramón Díaz Camacho consiguió en los lugares más insólitos de Los Andes, y que su hijo conserva para el deleite de todos los visitantes. Desde la condecoración que recibió Monseñor Jaúregui en el Vaticano, hasta el esqueleto de un famoso médico andino que murió en el exilio cuando la dictadura de Gómez, son expuestos entre cientos de objetos que nos recuerdan muchas de nuestras raíces culturales. Aquí entenderás fácilmente porqué a La Grita la llaman “la Atenas del Táchira”.
Subiendo desde la plaza Bolívar, donde se encuentra la iglesia del Espíritu Santo que es el centro de las procesiones del Santo Cristo, se llega a la plaza Sucre. En esta explanada realizan unas fiestas populares tradicionales hermosísimas, que se llevan a cabo en navidades y año nuevo. En todo el frente de la plaza se encuentra el célebre liceo Monseñor Jaúregui, y en una esquina está la casa donde Simón Bolívar durmió las dos veces que estuvo en la Grita. El balcón colonial de la morada recuerda los tiempos de la independencia, y vale la pena tomarse unas fotos para el recuerdo en el patio adyacente.
El trayecto no se detiene aquí, porque hay muchas cosas que ver en la Grita, y nosotros continuamos disfrutando de cada rincón del pueblo hasta llegar a la plaza Jaúregui, que está poblada de árboles frondosos y cierra un lado con la iglesia de Los Ángeles, que es preciosa.  Las puertas del templo son únicas, porque fueron pintadas por un artista local, con figuras religiosas de colores. El mercado artesanal está a un lado de la plaza.
La Grita es uno de los pueblos andinos más bellos y tradicionales que he visitado y te lo recomiendo ampliamente, para que agarres tus maletas y disfrutes tus próximos días de asueto.
    
        
COMO LLEGAR:
La carretera trasandina desde San Cristóbal a La Grita tiene 90 kilómetros, los cuales debes recorrer muy despacio porque hay muchas curvas. Además, vale la pena disfrutar estos paisajes sin apuros. El tiempo estimado de viaje  es de 2 horas 30 minutos. Las Líneas Unión Vargas y Expresos Jáuregui, ofrecen transporte a La Grita desde el terminal de pasajeros de San Cristóbal.


DONDE ALOJARSE:
La Finca La Huérfana es una posada preciosa, ubicada entre el páramo de El Zumbador y el pueblo de El Cobre.  Sus propietarios, Jenny Martínez y Manuel Tallafero, se ocupan de la atención personalizada de todos sus huéspedes. La posada tiene unas cabañas  comodísimas, con chimeneas para mitigar el frío y darle romanticismo a tu estadía.
Teléfono: (0277) 514.29.66, www.circuitodelaexcelencia.com.
Otra opción es la Posada Los Mirtos, teléfono: (0277) 311.51.62, en la vía a El Cobre. Posee un buen ambiente familiar, es cálida y acogedora, tiene una vista hermosa, nueve habitaciones bien dispuestas, restaurante y jardines abundantes.
DONDE COMER:
Prueba los pasteles La Turca, enfrente a la Iglesia del Espíritu Santo. Son deliciosos porque mezclan el sabor andino, con la preparación especial de una señora libanesa que comenzó el negocio.
         Al caer la tarde debes merendar las quesadillas más ricas de Los Andes, en las panaderías de La Grita que están cerca de la iglesia del Espíritu Santo.  
Comida de la zona con la mejor sazón, encontrarás en el restaurante “El Parador Criollo”, teléfono: (0414) 704.93.95, en la carretera trasandina, sector El Palmar, vía Páramo de Zumbador.
         Otra opción muy sabrosa es el restaurante “El Zumbador”, al lado de la alcabala El Zumbador, también en plena carretera trasandina. Aquí comerás entre la neblina, el frío y el famoso viento que con sus sonidos le dio nombre al lugar.
DONDE COMPRAR:
Artesanía local en el Paseo Artesanal, en la calle 2, frente a la Plaza Jáuregui.
Pintura, cerámica y escultura popular en la casa del artista José Ramón Valero. Teléfono: (0277) 881.18.59
NO OLVIDES:
Llevar ropa abrigada, porque en esos páramos el frío y el viento son serios. Visitar el Santo Cristo de La Grita. Es muy milagroso y lo que pides, se te cumple. El 6 de agosto de 2010 cumplió 400 años, y las celebraciones fueron únicas.

No te pierdas Los Viajes de Montenegro radio, que se transmite de lunes a viernes a las 11:0am por la 100.7fm., la Radio del Ateneo de Caracas.

1 comentario:

  1. Buen día, felicitaciones por tan maravillosa labor de promover el turismo en nuestro propio país. Llegué a su blog por casualidad, soy periodista de la UNICA Maracaibo y publicista y tengo mi propio programa de radio que se llama La Mañana sin Estres, lo puedes oír en www.sensacionalfm.blogspot.com de lunes a viernes de 9 a 12 del mediodía, donde uno de sus segmentos se llama Tradiciones de mi Tierra, me gustaria saber si usted me permitiría dar a conocer en ellos parte de la información que aquí publica pues me parece estupendo que la gente conozca las maravillas de nuestra tierra y ya que no suelo viajar como quisiera pues me agradaría contar con este recurso que es su blog. Que tenga un buen dia y felicitaciones por esta iniciativa.

    ResponderEliminar