lunes, 12 de diciembre de 2011

Lo mejor del turismo venezolano en el año 2011

Lo Mejor del Turismo venezolano en el Año 2011

Este es el sexto año en el cual tomamos el riesgo de clasificar lo mejor del turismo venezolano. Hoteles y posadas nuevas que vienen a iluminar el escenario del turismo, o establecimientos que a través de los años se han esforzado en mantener estándares mundiales de calidad. No fue fácil escoger solamente a unos pocos, entre tantos alojamientos de calidad que hay en Venezuela. Hoy rendimos tributo a aquellos titanes que sí creen que nuestro bello país, puede ser una potencia turística.

Hoteles:

Renaissance Caracas: El mejor hotel de ciudad.
Este hotel es la novedad en la capital de Venezuela. Ojalá sigan construyendo hoteles como éste en todas las ciudades del país. Muy bien diseñado, sofisticado, con habitaciones comodísimas y servicio insuperable. La piscina y el gimnasio en la azotea otorgan una vista sensacional sobre la ciudad.
Avenida Eugenio Mendoza con calle Urdaneta, urb. La Castellana, Caracas. Teléfono: (0212) 908.42.22, www.marriott.com

Hotel Selva Negra en la Colonia Tovar: El mejor hotel temático.
Construido en la década de los años treinta, este bello hotel de estilo alemán está mejor que nunca y conserva intacto todo su encanto inicial. Cabañas muy románticas, cocina gourmet y servicio impecable son las principales características de establecimiento, gerenciado intachablemente por Roland Gutmann.
Al lado derecho de la iglesia, Colonia Tovar, estado Aragua. Teléfono: (0244) 355.14.15, www.hotelselvanegra.com.

Agua Dorada en Margarita: El mejor hotel de playa.
Al fin la prestigiosa cadena Lidotel se decidió a tener un hotel en la playa y resultó todo un éxito. Moderno e informal, con el servicio más correcto que se puede desear.
Playa El Agua, estado Nueva Esparta. Teléfono: (0295) 935.55.55, www.aguadorada.com.

The VIP Caracas: El hotel boutique del año.
Este hotel fue muy bien decorado, con todos los conceptos de vanguardia que existen en la hotelería mundial. Ofrece asistentes personales para los hombres de negocios y el servicio resulta fuera de serie.
Tercera transversal con avenida San Juan Bosco, urb. Altamira, Caracas.
Teléfono: (0212) 319.43.00, www.thevipcaracas.com.

Margarita Lagunamar: El mejor hotel para ir con niños.
Instalaciones impresionantes para niños: Piscina de olas, toboganes de agua, piscina-parque infantil, laguna para esquiar, piscina

olímpica, una playa espectacular, discoteca para jóvenes y los mejores shows familiares.
Sector Apostadero, vía Pampatar, isla de Margarita, estado Nueva Esparta. Teléfono: (0295)400.40.33, www.lagunamar.com.ve

Posadas:

Los Chiparos en Margarita, la mejor posada de playa.
Volvió a abrir con nuevas dueñas y nuevos bríos, que la manejan con cariño y la devuelven al sitial de honor que alguna vez tuvo entre las posadas de Venezuela.
Calle Carabobo, La Guardia, isla de Margarita, estado Nueva Esparta. Teléfono: (0295) 239.54.17. www.posadaloschiparos.com.

Wakú Lodge, en Canaima. La mejor posada de selva.
Presidentes extranjeros y príncipes europeos visitan esta posada, espectacularmente atendida por Mary García y Frank Ali. Decoración exquisita y ambiente mágico, con todas las

comodidades.
Parque Nacional Canaima, estado Bolívar.
Teléfono: (0286) 962.05.59, www.wakulodge.com


Granja Momentos. La mejor posada de ciudad.
Sus propietarios Aura Ovalles y Efraín Pérez conocen mejor que nadie el arte de la hospitalidad. El servicio personalizado y el lugar encantador.
Avenida Alberto Ravell, Cascabel Norte, Urb. La Montaña, San Felipe, estado Yaracuy. Teléfono: (0254)231.01.53, www.momentos.com.ve.

Sierra Verde en Bejuma: La más romántica.
Situada en una pequeña hacienda de café, las cabañas de esta posada están dentro de un bosque precioso. Al “spa” le llega agua silvestre de una cascada, y la churuata – comedor está

decorada con un gusto exquisito.
Carretera Camino Verde – El Dorado, Bejuma, estado Carabobo.
Teléfono: (0249) 414.76.04, www.sierraverdeposadaspa.com.


Hato la Fe, la mejor posada llanera.
Sorelia Franco se ocupa desde hace años, de que sus huéspedes se sientan como en una película de aventuras. La posada es preciosa y la piscina enorme.
Carretera Calabozo – San Fernando, en Corozopando, estado Guárico. Teléfono: (0414) 468.87.49, www.hatolafe.com.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Puerto Cabello, historia y naturaleza frente al mar.

En mi última incursión por el estado Carabobo, insistí mucho en visitar Puerto Cabello, porque necesitaba hacer una investigación sobre el cementerio alemán que existe en esa bella ciudad. Al fin pudimos acomodar nuestro itinerario y encontramos el tiempo para dedicarnos a recorrer este puerto tan lleno de historias, que parecen brotar bellas y espontáneas de cada esquina del casco histórico.
Lo primero que hicimos fue acercarnos a la calle Los Lanceros y dejar nuestro equipaje en una posada espectacular que se llama Santa Margarita. Es una vieja casona colonial construida en el año 1748 y perfectamente acondicionada por sus dueños, para recibir a los turistas como si estuvieran viviendo un sueño. El lugar está decorado con un gusto exquisito, las habitaciones son comodísimas y el ambiente es el más romántico que uno puede desear.
Después de tomarnos un jugo y tener una conversación de bienvenida con los encantadores propietarios, comenzamos a recorrer la ciudad; caminamos la calle Los Lanceros, llamada así porque Páez pasó por aquí con su grupo de lanceros, para sacar a los españoles que estaban acantonados en esta ciudad todavía dos años después de la batalla de Carabobo. Continuamos hacia la iglesia de San José en la Plaza Bolívar, comenzada a construir con piedras de coral por la compañía Guipuzcoana en el año de 1700, donde se casó el prócer Bartolomé Salom y donde Páez recibió la espada de rendición definitiva por parte del comandante español. Seguimos hacia la casa de la Compañía Guipuzcoana, que es bellísima, luego visitamos la pequeña y preciosa iglesia del Rosario, la plaza Salom, el Monumento El Águila, las ruinas de la casa del antiguo correo, caminamos al borde del mar por la plaza Juan José Flores y el malecón, hasta llegar al Teatro Municipal, que es un bellísimo edificio donde cantó Carlos Gardel y bailó Ana Pavlova.



Después de ese interesante periplo a pie por el centro, tomamos el carro para ir al Castillo Libertador, construido en 1732 por ingenieros europeos con el nombre de Castillo San Felipe. Aquí en 1743 los españoles repelieron con éxito el ataque de la flota inglesa, el 30 de junio de 1812 se perdió la Ira República y el 10 de noviembre de 1823, dos años después de la batalla de Carabobo, fue arriada por última vez la bandera española en suelo venezolano. En los calabozos del castillo estuvieron presos Francisco de Miranda, Bartolomé Salom, Vicente Salias y muchos más luchadores por la libertad de este país.
Seguimos a lo que veníamos, visitar el cementerio alemán de Puerto Cabello, que está comenzando la vía a San Esteban, al borde de la avenida Circunvalación del Mar y muy cerca del mercado municipal. El lugar es sencillamente espectacular y en la entrada está uno de los pocos monumentos en Venezuela dedicados al Barón Humboldt, quien visitó este pueblo en 1800, cuando sólo vivían aquí 9000 personas. Las lápidas del camposanto hablan de apellidos como Kolster, Gramko, Romer, Starke y está muy bien conservado. Al salir visitamos el Fortín Solano, en la colina de arriba del cementerio. Fue construido en 1766 por órdenes del Capitán General de Venezuela, José Solano, para defender a la ciudad de los piratas y ofrece la mejor vista de Puerto Cabello. Está muy bien conservado y sirvió de prisión para Pedro Carujo, asesino frustrado de Bolívar, además de escenario de bombardeos inclementes en el golpe de estado de 1962, llamado “El Porteñazo”.
Puerto Cabello es una ciudad preciosa y con mucha historia, así que apenas esta vida tan bella les dé una oportunidad, acérquense para que tengan como yo, una experiencia inolvidable.

COMO LLEGAR:
Desde Caracas son 212 kilómetros que se recorren por la autopista regional del centro hacia Valencia, y en Yagua se toma la autopista hacia Puerto Cabello. Hay que contar unas tres horas, si en la autopista no se presenta algún choque o inconveniente que son frecuentes.
DONDE ALOJARSE:
Les recomiendo la posada Santa Margarita con los ojos cerrados. Es realmente espectacular y sus dueños amabilísimos.
Calle Bolívar, casa 4-36.
Teléfono: (0242) 361.71.13, www.posadasantamargarita.com.ve.



DONDE COMER:
Fui a la playa de Patanemo y me encantó el restaurante Natal Mar, en toda la entrada del pueblo. Informal, se come rico, puro pescado fresco y frutos del mar.
DONDE COMPRAR:
En la vía a Patanemo, en la vuelta de la Canela, está el taller de pintura de “Niño Bonito”, donde encontrarás unas pinturas ingenuas preciosas.
NO OLVIDES:
Apartar unas horas para ir a la playa de Patanemo, es preciosa. Si tienes más tiempo puedes ir en lancha a Isla Larga, que es sensacional.


Los Viajes de Montenegro se transmiten de lunes a viernes a las 11:00am por la 100.7fm, la radio del Ateneo de Caracas.


lunes, 10 de octubre de 2011

Hong Kong: Lo mejor de oriente y occidente.

Hong Kong es una de las ciudades más interesantes del mundo, y un destino turístico excepcional debido a que allí encuentras una mezcla única de cultura y sabiduría oriental con prosperidad occidental. Se dice que Hong Kong es la Manhattan de China, porque está llena de edificios que compiten entre ellos en arquitectura y diseños ultra modernos.
Para nosotros los venezolanos esta magnífica ciudad representa un sueño lejano, pero que bien vale la pena el viaje. Muchos hombres de negocios criollos utilizan a Hong Kong como puerta de entrada a China, y compran insumos para importarlos a precios imbatibles.


Nuestro viaje comenzó temprano y cansados por el largo trayecto aéreo desde Venezuela, pero una vez que dormimos la inevitable siesta no podíamos creer que estábamos en esta milenaria ciudad. Lo que comenzó siendo una villa de pescadores anexada a China, luego tomada por los ingleses en la guerra del opio e invadida por los japoneses durante la segunda guerra mundial, es hoy en día una metrópolis vibrante con lo mejor de los mundos. Tomamos un taxi del hotel y fuimos enseguida a conocer el mirador más famoso de Hong Kong, llamado Victoria Peak y al cual se accede por medio de un tranvía que sube un cerro empinadísimo. Al llegar arriba nos regalamos con una vista fabulosa sobre los rascacielos de la ciudad y la bahía Victoria.


Una vez que tomamos todas las fotos de rigor nos fuimos al otro lado de la bahía, ya en tierra firme. El sitio se llama Koolow y llegamos en un ferry tradicional lleno de lugareños, lo cual constituyó una experiencia alegre e interesante. Allí caminamos por la llamada “milla de oro” de Asia, que es la calle Nathan Road. Le dicen así porque hay muchísimas joyerías todas muy buenas, que venden oro de calidad sin impuestos. La joyería que más me gustó se llamaba Chow Tai Fook.


Nos sorprendimos por ver tantas tiendas enormes de marcas occidentales lujosas, como Louis Vuitton, Hérmes, Chanel y muchas más. Almorzamos en un restaurante llamado Aqua, con una vista sensacional sobre la bahía en un enorme edificio ubicado en el número uno de la calle Pekin Road.




Continuamos nuestro recorrido visitando un museo que les recomiendo mil veces: El Hong Kong Museum of History, con más de 17.000 metros cuadrados de exhibiciones que reflejan la historia, arqueología, cultura y arte de esta interesante ciudad. www.icsd.gov.hk.
Finalizamos nuestra jornada con un espectáculo impresionante de luz y colores, que sucede todas las noches en Hong Kong. Desde el puerto vimos como las luces de la los edificios se apagaban y comenzaba una especie de guerra de rayos láser de muchos colores, que viajaban entre los edificios más importantes. Valió mil veces la pena esta experiencia y todo nuestro viaje a Hong Kong, por eso les recomiendo visitar esta lejana pero bella ciudad, apenas esta vida tan bella le dé una oportunidad.




COMO LLEGAR:

No hay vuelos directos desde Venezuela a Hong Kong, pero la forma más cómoda de llegar es vía Europa. Tanto Air France, www.airfrance.com, como Lufthansa, www.lufthansa.com, ofrecen muy buenas conexiones. Son diez horas de vuelo a Europa, dos horas en el aeropuerto para el trasbordo, y otras diez horas de vuelo de Europa a Hong Kong.
DONDE ALOJARTE:
El hotel Grand Hyatt d Hong Kong es sensacional, y muy bien ubicado con vista a la bahía. Además tiene un área preciosa de piscina que comparte con el hotel Renaissance, y el mejor Spa de la ciudad. 1 Harbour Road. www.hongkong.grand.hyatt.com.

DONDE COMER:
En Hutong Restaurant. Cocina china contemporánea, en un ambiente misterioso y cautivador. Parece que estuvieras en un viejo palacio imperial chino. One Pekin Road, piso 28, Tsin Sha Tsui, Kowloon. www.aqua.com.hk.

NO OLVIDES:
Sacar tu visa en la Embajada China de Caracas, ve.chineseembassy.org/
Tomar el té en el hotel Península Hong Kong en Kowloon. Todo el glamour de la ciudad en un solo lugar. Salisbury Road, Kowloon. www.penninsula.com.
Tomar un tranvía histórico de dos pisos, para recorrer North Point. Es una experiencia única en Hong Kong. También debes navegar desde la isla de Hong Kong a Kowloon en ferry. La vista es espectacular. www.starferry.com.hk.

Visitar el mercado Stanley Market, que antes era un viejo pueblo de pescadores y hoy puedes comprar recuerdos chinos, manteles y pañuelos bordados, relojes baratos y muchas cosas más. www.hk-stanley-market.com.

Posadas de Aerotuy en Los Roques

El archipiélago de Los Roques fue declarado Parque Nacional el 9 de agosto de 1972, para conmemorar los 100 años del primer Parque nacional del mundo: Yellowstone, en los Estados Unidos de Norteamérica. El parque tiene unas 221.120 hectáreas compuestas de aguas cristalinas y más de 300 cayos, islotes, arrecifes coralinos y bancos de arena.
Los Roques están considerados como el único atolón en el Océano Atlántico y está formado por un conjunto de pequeñas islas, dispuestas en forma de anillo alrededor de una gran laguna central de aguas poco profundas y casi transparentes.
Famosos como Harrison Ford, George Bush, Antonio Banderas, Sharon Stone, Francis Ford Coppola, Donna Summer, Ron Silver y el alcalde de Alabama han viajado al archipiélago de Los Roques, para conocer este exótico lugar que está tan “trendy”, como los estuvo la isla de Mikonos lo fue en la década del 70, Mustique en la década de los 80, o Ibiza en los 90. Es que en Los Roques se consigue la naturaleza en su estado más puro, y las playas más bellas que uno pueda soñar; arenas blancas como la nieve y aguas tranquilas con tantas tonalidades del color azul, que parecen de mentira.
En las posadas y los cafés de El Gran Roque, la isla más importante del archipiélago, se escucha hablar italiano e inglés, mezclado con alemán y español. Por eso la célebre revista norteamericana de turismo “Conde Nast Traveler”, ha bautizado a Los Roques como la nueva torre de Babel. Allí precisamente es donde se encuentran las posadas de Aerotuy.

ACTIVIDADES:

Los Roques es ideal para no hacer nada, tumbarte en la playa todo el día y leerte un buen libro. Pero si quieres exaltar tus sentidos, entonces puedes hacer submarinismo diurno y nocturno, pesca de Macabí, practicar windsurf, snorkeling, remar en kayak o caminar hacia el Faro Holandés. Al finalizar el día, te sentirás como regresando de un cuento fantástico, en el cual el protagonista fuiste tú. No vas a olvidar esos momentos nunca.



ALOJAMIENTO:

En Los Roques hay casi 50 posadas y todas tratan de ofrecer un servicio honesto, cálido y familiar. Como Aerotuy vuela desde hace décadas a Los Roques, hace años se integró aguas abajo y decidió tener varias posadas para sus pasajeros que deseaban alojamiento. La recepción de huéspedes se hace en una sola de ellas: En la posada La Plaza, ubicada frente a la Plaza Bolívar. El horario de recepción es de 6:00am a 8:00pm y allí los amables guías explican con mucha destreza a todos los pasajeros, el itinerario de la estadía. La oficina de Aerotuy está al lado de esa posada, y ese es el lugar a donde se lleva el equipaje para el vuelo de regreso. La posada La Plaza es sencilla, pero impecable.
Unos pasos más allá, al lado de la Concha Acústica de Los Roques, se encuentra la posada Las Palmeras también de Aerotuy, preciosa y dotada con una arquitectura típica caribeña. Uno entra en un largo y estrecho pasillo al aire libre que parece sacado de una película de otros tiempos, y camina entre las fachadas pintadas de blanco con bordes verdes de las habitaciones. Al lado de esta posada está la tienda Botuto, donde venden recuerdos y objetos diversos.
La posada más pequeña de Aerotuy es Macabí, ubicada entre la plaza y la playa, muy cerca del muelle.
Yo la última vez que fui me alojé en la posada Vistalmar, de Aerotuy y quedé muy, pero muy satisfecho. Está muy bien ubicada frente a la playa al lado del muelle de El gran Roque. Todas las habitaciones tienen aire acondicionado y la que me asignaron fue la número 1, que estaba a metros del agua. Casi podía tocar el mar desde mi ventana. El servicio fue muy correcto, las comidas se hacían en el restaurante “El Muelle” y lo mejor fue que me inspiré profundamente durante las noches, observando las estrellas en la terraza del techo de la posada.
Los Roques es sin lugar a dudas un sitio con un encanto muy particular. Cada día es más fácil conocer Los Roques, porque en baja temporada siempre hay ofertas. No permitas que te cuenten cómo son estos cayos, ven con tu pareja y verás lo que se ha perdido todos estos años. La vida es bella, disfrútala con delicadeza y romanticismo en Los Roques.



COMO LLEGAR:
La Línea Turística Aerotuy (LTA), teléfono (0212)212.31.10 tiene más de 20 años volando diariamente a Los Roques con unos aviones Dash-7 de 48 puestos y es la línea más seria que va al archipiélago. El vuelo dura unos 30 minutos desde Maiquetía y los aviones son muy seguros.
PAQUETES:
La Línea Turística Aerotuy, página web: www.tuy.com ofrece unos paquetes bien buenos:
• Day Tour incluyendo pasaje aéreo desde Maiquetía, paseo en Catamarán y almuerzo, incluyendo refrescos: desde US$396 por persona en bolívares, a tasa oficial
• Tour 2 días, una noche incluyendo pasaje aéreo desde Maiquetía, alojamiento, todas las comidas y paseo en Catamarán: desde US$1.156 por pareja en bolívares, a tasa oficial.


IMPUESTOS:
Los Roques es un Parque Nacional. Al bajarse del avión en el Gran Roque hay que pagar una tasa de BsF.76 si es venezolano BsF.152 si es extranjero.
DONDE RESERVAR:
En su agencia de viajes de confianza afiliada a AVAVIT, o directamente en Aerotuy, www.tuy.com.
ACTIVIDADES:
Buceo con la escuela Ecobuzos, teléfono (0414)791.93.80, www.ecobuzos.com
Pesca de macabí o pez ratón con Cristóbal Yrazabal, que es el venezolano que más sabe de estas técnicas, y mejor organiza los viajes de pesca deportiva. Su compañía se llama Sight Cast y tiene una página Web: www.sightcast.org .Llámalo al (0414)239.13.28 que la vas a pasar buenísimo.
Kite y windsurf en Francisquí con Elías, y su compañía Vela Wind Surf. Llámalo al (0414)225.28.04, para que aprendas todos los secretos de las velas con él.
NO OLVIDES:




No dejes de visitar Cayo de Agua, que es el único sitio que tiene agua dulce en el archipiélago. Los indios arahuacos se proveían de agua dulce en Cayo de Agua, hace más de mil años cuando venían a cazar botutos. Un peñero lo llevará por BsF.160 por persona y lo buscará a la hora que usted le indique. Almuerzo y refrigerios se solicitan aparte.
No olvides llevar mucho protector solar y untárselo hasta en los pies, el sol en Los Roques es más brillante que en cualquier lado.
En temporada, comer una langosta en la Casa de Polito, en isla Agustín. Es la casa de un pescador donde preparan comida muy fresca del mar. Teléfono: (0414)366.89.84

Los Viajes de Montenegro radio se transmiten de lunes a viernes a las 11:00am por la 100.7fm., la Radio del Ateneo de Caracas, www.ateneofm.com.

martes, 20 de septiembre de 2011

Sanare: Remanso de paz en el estado Lara.


Lo común es pensar en el estado Lara como una región caliente, próspera y musical, repleta de artesanía y cultivos extensos, chivos y zonas áridas. Pero en Lara también hay unos preciosos rincones montañosos, en los cuales un frío alegre recuerda a los paisajes andinos. Uno de esos tesoros escondidos se llama Sanare, un pueblo hermoso situado a 62 kilómetros de Barquisimeto.
Como Sanare está enclavado en una serranía montañosa, puerta de entrada al Parque Nacional Yacambú, la agricultura de hortalizas, papas, café, lechosa y ocumo ha marcado la actividad económica de la zona desde hace siglos. El pueblo es muy tranquilo, sus calles estrechas y sus casas techadas con tejas. Se encuentra a casi 1.400 metros sobre el nivel del mar y la temperatura promedio es de 18 grados, lo cual hace que sea muy agradable recorrerlo a pie.
Lo primero que hicimos fue visitar la Plaza Bolívar, sombreada, elegante y animada, para seguir a la Iglesia de Santa Ana, ubicada a un lado de la plaza. La iglesia es bella por fuera y por dentro. Allí está el retablo de la patrona del pueblo, Santa Ana, cuyos orígenes son ancestrales. También hay unos cuadros coloniales hermosos, y además una reliquia de la Virgen de Coromoto.
Desde el centro del pueblo, nos fuimos a conocer un barrio típico llamado “El Cerrito”, acondicionado como una atracción turística. Aquí encontramos restaurantes deliciosos, posadas, venta de artesanías de cerámica y hasta una oficina de turismo en una vieja casona colonial. Gente amable, dulces típicos, calles estrechas y mucha tranquilidad fueron nuestros mejores acompañantes en esta visita, que terminó en la “Casa de la Providencia”, especie de museo de las tradiciones de Sanare.
Luego fuimos al Parque Nacional Yacambú, que es un remanso de serenidad y naturaleza virgen. La entrada al parque está a solo minutos del pueblo de Sanare. Allí nos detuvimos un rato cerca del páramo de Angostura, fascinante paso de aves migratorias. Después seguimos hacia un lugar dentro del parque llamado El Blaquillo, donde hay una laguna repleta de aves, lugares para hacer parrillas, balnearios, quebradas y hasta una especie de campamento de hospedaje, que se utiliza por temporadas.
Si uno continúa por esa vía llega hasta el sitio de la represa de Yacambú, que representa un aprovechamiento de los recursos hídricos de la zona, para mejorar la calidad de vida de las ciudades larenses.
Manuel Saavedra, actuando de guía excepcional, nos llevó luego a la “Hundición de Yay”, que se encuentra saliendo del pueblo de Sanare en sentido contrario. Esta “hundición” es un terreno desértico interesantísimo, más bajo que el resto del paisaje. Al terminar compramos unas piezas de artesanía en el pueblo de Yay.
Anímate y visita Sanare, que te sentirás más feliz por vivir en este pedacito de tierra tan bello, que llamamos Venezuela.

COMO LLEGAR:

Tomas la vía Barquisimeto – El Tocuyo y al pasar Quíbor, en la estación de servicio El Trébol, te desvías hacia la izquierda, buscando las montañas. Sigue los letreros porque hay buena señalización.

DONDE ALOJARTE:

La posada El Encanto es sensacional, y pertenece al Circuito de la Excelencia, junto con algunas de las mejores posadas de Venezuela. La atención personalizada de su propietario, Manuel Saavedra, es un lujo que bien vale el viaje. Además, la colina donde está situada te ofrece una vista sensacional sobre los valles. Teléfono: (0414)353.65.85, www.posadaelencanto.com.

DONDE COMER:

En las afueras de Sanare hay un restaurante donde se come comida criolla mejor que en cualquier lado. Se llama El Encanto y queda en la carretera hacia El Tocuyo. Es de los mismos propietarios de la posada, pero queda en plena carretera antes de llegar. Tiene una vista espectacular y sirven los mejores plátanos maduros horneados que te puedes imaginar.

NO OLVIDES:

Comprar artesanía de loza en el pueblo de Yay, en donde hay una iglesia bellísima. Asiste a la fiesta de los “Zaragozas de Sanare”, que se celebran los 28 de diciembre para agradecer a los Santos Inocentes los favores concedidos. Llévate un buen libro, para que disfrutes los momentos de tranquilidad y serenidad que sobran en Sanare.

Los Viajes de Montenegro se transmiten de lunes a viernes a las 11:00am por la 100.7fm, la radio del Ateneo de Caracas. www.ateneofm.com.

miércoles, 27 de julio de 2011

Sao Paulo: Metrópolis fascinante

Ya conocía parte del Brasil, ese enorme y precioso país tropical, pero no conocía su ciudad más cosmopolita: Sao Paulo. Las buenas amigas Martha Perales y Alicia Leal de la Embajada de Brasil y la línea aérea TAM, invitaron a un conjunto de periodistas hace sólo unos días para recorrer esta impresionante urbe, en un viaje perfecto por su organización, por la amabilidad de nuestras anfitrionas y además por el grupo que resultó alegre, muy profesional y divertidísimo.
El mismo día que llegamos nos llevaron al Museo de la Lengua Portuguesa, que me pareció único en el mundo. Luego fuimos a la Pinacoteca, www.pinacoteca.org.br, ubicado en un edificio precioso que era el antiguo liceo de artes y oficios de la ciudad. Entre obras de Rodin y cuadros de autores brasileños, nos asombramos con este museo de arte más antiguo de Sao Paulo.
Después de hacer una alto para almorzar en una churrasquería deliciosa, el grupo cada vez más contento fue descubriendo palabras portuguesas divertidas y a compenetrarse con esa complicidad ingenua, que tanto ayuda al espíritu en los viajes. Visitamos el Museo del Fútbol, www.museudofutebol.org.br, que nos encantó y cerramos la noche cenando en un restaurante muy lujoso llamado Terraco Italia, en lo alto de una torre con la mejor vista sobre Sao Paulo. Entre las fotografías para el recuerdo y la placa en la pared que recordaba la visita de la Reina Elizabeth de Inglaterra a este establecimiento, la unión del grupo se consolidó alrededor de nuestras sonrisas y de la sensual palabra portuguesa “gostoso”, que traducía nuestra dicha casi infantil por estar en esta vibrante ciudad.
El programa de visitas fue muy completo e incluyó los mejores restaurantes, asistimos a una obra de teatro, fuimos de compras a lugares insólitos, recorrimos el barrio japonés, el Museo de Bellas Artes, el Mercado Municipal y todo lo que uno puede hacer en cuatro días en esa bella ciudad.
Sao Paulo es una ciudad fascinante que bien vale la pena visitar, por algo recibe más de dos millones de turistas al año. Este viaje fue encantador, y quedará para siempre en la colección de momentos bellos de nuestra vida.

COMO LLEGAR:

Fuimos a Sao Paulo con TAM Airlines, www.tam.com.br, teléfono: 0-800-100.85.86, que vuela diariamente desde Maiquetía a Sao Paulo. Servicio excelente, puntualidad impecable, aviones cómodos y personal amable. El vuelo dura 5 horas y media. Como TAM pertenece al grupo Star Alliance, las millas se acumulan con muchas líneas aéreas mundiales.

DÓNDE ALOJARSE:

Esta vez nos alojamos en el hotel Bourbon Convention Ibirapuera, www.bourbon.com.br, muy bien ubicado enfrente a un centro comercial enorme. Ideal para negocios, el complejo posee más de 600 habitaciones y muchos salones para reuniones. Sin lujos ni pretensiones, el hotel llenó nuestras expectativas y lo recomendamos.

DONDE COMER:

Carnes de primera en la churrasquería “Fogo de Chao”, www.fogodechao.com.br,
Las mejores pastas en el ambiente más romántico de Sao Paulo, en alguno de los seis restaurantes de la Familia Mancini, www.waltermancini.com.br, que están en una calle preciosa y muy animada, uno al lado del otro.
La tradición indica que los sábados en Sao Paulo se almuerza Feijoada en la familia. Fuimos al restaurante “Bolinha”, www.bolinha.com.br, a probar el famoso plato brasileño y nos encantó a todos.

DONDE COMPRAR:

Los sábados hay que ir al mercado de la Plaza Benedito Calixto, porque es precioso, pequeño y venden antigüedades de todo tipo al aire libre.
La calle Oscar Freire está llena de boutiques de moda, cafés y galerías de arte. Es un lugar ideal para ver y ser visto; gente bella y snob saludándose como si lo hubieran ensayado, lujo y glamour en cada esquina.
En el barrio japonés de Liberdade venden todo tipo de baratijas orientales, y los domingos hay un mercado libre con tarantines de comida y recuerdos.
La calle 25 de marzo es el lugar más popular de compras en Sao Paulo. Dicen que es peligroso, pero yo vi policías en cada esquina, por lo que no sentí ningún peligro. Venden ropa muy barata, disfraces, zapatos y artículos de todo tipo.
El Centro Comercial Iguatemi en Jardim Paulistano es lujosísimo; la joyería Tiffany & Co recibe a los asistentes en la fachada, pero adentro están las boutiques de Chanel, Bulgari, D & G, Lacoste, Vuitton y muchas otras que revelan el enorme mercado del lujo que hay en Sao Paulo.

DONDE RESERVAR:

En tu agencia de viajes de confianza o en la línea aérea y hotel que escogiste.

NO OLVIDES:

Tener la vacuna de la fiebre amarilla al día, por si acaso te la piden. Visitar el Museo de la Lengua Portuguesa en la Estación de la Luz, www.museudalinguaportuguesa.org.br, es novedoso y realmente espectacular.
Comer sándwiches de mortadela y pasteles de bacalao, que son los platos populares de Sao Paulo, en el Mercado Municipal, que está en un edificio espectacular.


Los Viajes de Montenegro radio se transmite de lunes a viernes a las 11:00am por la 100.7fm., la Radio del Ateneo de Caracas.


martes, 26 de julio de 2011

Los Viajes de Montenegro en San Felipe con Iroska León.

http://youtu.be/Ly3LzIFzQCQ

Los Viajes de Montenegro en Maracaibo, con María de los Ángeles Gallego.

http://youtu.be/ZQv-nMrIRWk

Lo mejor del turismo venezolano en el año 2010

Elaborar un inventario de los mejores hoteles y posadas de Venezuela no resulta una tarea fácil, porque hay riesgos al emitir juicios, podemos desagradar a algunos y además las percepciones a veces nos pueden engañar. Sin embargo por cinco años consecutivos les hemos presentado  nuestra lista, como un tributo a los establecimientos que se esforzaron para brindar un excelente servicio a los turistas. Nos basamos en criterios objetivos como mantenimiento de instalaciones, relación calidad – precio, servicio, decoración y encanto del lugar, que clasificamos con puntos en una escala de uno a veinte. Después de pasar muchísimas horas viajando, anotando, midiendo tiempos y evaluando servicios, los resultados este año fueron los siguientes:

Hoteles:   

J.W. Marriott Caracas: El hotel más lujoso.
Este hotel sigue siendo el más lujoso de Venezuela, y nadie ha podido destronarlo en estos últimos años. Ideal para altos ejecutivos que visitan nuestra capital
Avenida Venezuela, urbanización El Rosal, Caracas. Teléfono: 909.71.11, www.marriott.com

Gran Hotel Amazonas, en Puerto Ayacucho: El mejor hotel temático.
         Construido en la década de los años cincuenta, este pequeño hotel posee un encanto selvático único. La mejor de opción de alojamiento en la capital de Amazonas.
Calle Amazonas con Evelio Roa, Puerto Ayacucho, estado Amazonas. Teléfono: (0248)809.00.99

Villa Caribe en Paraguaná: El mejor hotel de playa.
El área de piscinas y la impecable playa, hacen de este hotel un paraíso de los amantes del sol.
Vía Villa Marina – El Pico, Los Taques, estado falcón. Teléfono: (0269)250.92.11, www.eurobuilding.com.ve.  

Trinitarias Suites en Barquisimeto: El hotel boutique del año.
Este hotel fue muy bien construido y mejor decorado. Ubicado en el Centro Comercial Las Trinitarias, representa un concepto de hotelería mundial, en el centro del país.
Avenida Los Leones, Barquisimeto, estado Lara. Teléfono: (0251)230.40.00, www.hoteltrinitarias.com.

Margarita Lagunamar: El mejor hotel para ir con niños.
Instalaciones impresionantes para  niños: Piscina de olas, toboganes de agua, piscina-parque infantil, laguna para esquiar, piscina olímpica, una playa espectacular, discoteca para jóvenes y los mejores shows familiares.
Sector Apostadero, vía Pampatar, isla de Margarita, estado Nueva Esparta. Teléfono: (0295)400.40.33, www.lagunamar.com.ve

Posadas:

Acuarela en Los Roques, la mejor posada de playa.
No es barata pero cada bolívar vale aquí oro en servicio, encanto, gastronomía y decoración. Los paseos a cayos cercanos son obligatorios, pues este parque es uno de los lugares más bellos de Venezuela.
El Gran Roque, Archipiélago Los Roques. Teléfono: (0237) 221.12.28. www.posadaacuarela.com.

Wakú Lodge, en Canaima. La mejor posada  de selva.
Presidentes extranjeros y príncipes europeos visitan esta posada, ubicada al borde de la laguna de Canaima. Decoración exquisita y ambiente mágico, con todas las comodidades. Excursiones al Salto Ángel.
Parque Nacional Canaima, estado Bolívar.
Teléfono: (0286) 962.05.59, www.wakulodge.com


Granja Momentos. La mejor posada de ciudad.
Sus propietarios Aura Ovalles y Efraín Pérez conocen mejor que nadie el arte de la hospitalidad. El servicio inmejorable y el lugar encantador.
Avenida Alberto Ravell, Cascabel Norte, Urb. La Montaña, San Felipe, estado Yaracuy. Teléfono: (0254)231.01.53, www.momentos.com.ve.



Sierra Verde en Bejuma: La más romántica.
Situada en una pequeña hacienda de café, las cabañas de esta posada están entre un bosque precioso. Al “spa”  llega agua silvestre de una cascada,  y la churuata – comedor está decorada con un gusto exquisito. Todo el lugar es cautivador.
Carretera Camino Verde – El Dorado, Bejuma, estado Carabobo.
Teléfono: (0414) 340.10.90


Finca La Huérfana en el páramo tachirense, aquí la vida es bella.
Jenny Martínez y Manuel Tallafero, sus propietarios, viven en la posada.  Las cabañas están dispuestas en un estrecho valle andino, repleto de vegetación y riachuelos. El frío del páramo, las chimeneas y la excelente comida, hacen la vida más bella en esta posada.
Carretera Trasandina, Páramo El Zumbador, a 5 kilómetros de El Cobre, estado Táchira. Teléfono: (0277) 514.29.66, www.circuitodelaexcelencia.com.  

Yutajé: campamento en la selva amazónica.




Tenía mucho tiempo sin visitar Yutajé, que es un pequeño campamento  al norte del estado Amazonas, donde la naturaleza virgen es la que se impone en un paisaje limpio y exuberante. En la década de los cincuenta, un aventurero italiano de nombre José Raggi vino a estas selvas explorando los valles cercanos a San Juan de Manapiare. José se enamoró del lugar y de una mujer de la zona, que lo animó a construir un pequeño campamento con varias churuatas al borde del río. Las condiciones no eran fáciles porque José tenía que navegar unas seis horas por el hermoso, pero pequeño río, para llegar al poblado más cercano, precisamente San Juan de Manapiare, a reabastecerse con gasoil, alimentos y enseres. Además, fundar un campamento en la selva por aquellos tiempos, encerraba peligros complicados de enfrentar; tigres, culebras, poca comunicación, ningún servicio médico, etc.
José comenzó a traer turistas a la zona a partir de los años sesenta, y desde ese entonces el campamento Yutajé se ha convertido en un punto de referencia, para viajeros aventureros, científicos y exploradores. José murió hace algunos años pero su hijo, José Félix Raggi, continuó con el entusiasmo de su padre luchando contra las adversidades y lleva su campamento con el mayor cariño y esfuerzo.
Esta vez visitamos a José Félix en un pequeño avión, que despegó desde el aeropuerto Metropolitano en Charallave. Fueron dos horas de recorrido con una vista preciosa sobre los llanos de Guárico, hasta sobrevolar Cabruta y encontrarnos con el imponente río Orinoco. Vimos el pueblo de Caicara desde el aire, para luego seguir nuestro trayecto hacia el sur y adentrarnos en la jungla venezolana. La serranía de La Cerbatana a un lado, Las Nieves abajo, selva profunda por doquier, Sabana Cardona, el cerro Guanai y al final llegamos a una serranía que franqueaba un valle precioso, al norte de San Juan de Manapiare.
Aterrizamos después de disfrutar el paisaje del cerro Yaví y las dos cascadas características de Yutajé, para llegar a un campamento muy simple, pero bello, al borde de un río con su selva de galería. José Félix nos esperaba con su amabilidad serena de siempre, en la casa central que sirve de comedor, cocina y lugar de descanso para los turistas.
Nos acomodaron en una hermosa churuata que tiene dos cuartos con sus baños, ventilador de techo y dos camas en cada cuarto, donde reposamos un rato antes de subir en curiara al río cercano. El paseo fue corto en interesante. Como no había llovido en días, tuvimos que bajar de la curiara en varios lugares bajos, para empujar la curiara y seguir el paseo. Llegamos a una cascada preciosa, donde el agua salta con fuerza entre grandes rocas grises, y forma pozos ideales para un chapuzón. Pasamos horas rodeados por la naturaleza virgen y el sonido del agua fría que bajaba del cerro. Volvimos contentos al campamento porque nos esperaba una cena deliciosa, que disfrutamos hasta altas horas de la noche mientras admirábamos el cielo lleno de estrellas como sólo lo he visto en Yutajé.
        
COMO LLEGAR:
No hay forma de llegar por tierra a Yutajé, solamente en avionetas pequeñas. La pista de tierra es muy buena y está bien orientada, pero no acepta aviones grandes. Empresas de alquiler de aviones como Amazonair, teléfono: (0239) 225.19.17, www.amazonair.com,  prestan el servicio de transporte desde el aeropuerto de Caracas en Charallave.
DONDE ALOJARSE:
En una de las churuatas del Campamento Yutajé, que están rodeadas de naturaleza. Llama a José Félix Raggi al (0416) 735.30.22
DONDE COMER:
En la posada comerás rico, comida sencilla y casera muy buena. No hay otras opciones.

NO OLVIDES:
Lleva repelente para insecto, protector solar, un sombrero, linterna y ropa muy fresca. Unos zapatos de agua te van a ayudar, porque de seguro irás al río muchas veces y te bañarás en los pozos de la cascada. No te olvides de tu cámara de fotos.

Los Viajes de Montenegro se transmite de lunes a viernes a las 11:00am por la 100.7, la radio del Ateneo de Caracas.



La Grita: Devoción en el páramo tachirense.




Una de las peregrinaciones más hermosas y conmovedoras que ofrece la tradición religiosa venezolana, es la del Santo Cristo de La Grita, en el páramo tachirense. En la víspera de cada 6 de agosto, los 90 kilómetros de solitaria carretera trasandina que une a San Cristóbal con el tranquilo pueblo de La Grita, se atiborran de personas en procesión caminando con fervor por las inclinadas cuestas. Mientras los fieles rezan sus oraciones acortando las interminables horas que dura el trayecto, los lugareños ofrecen en el camino un famoso “pan peregrino” especial y delicioso, que sólo se fabrica entre el 3 y el 7 de agosto para la ocasión. Toda la noche pasan por la carretera grupos de fervientes devotos, quienes vienen a La Grita a pagar  las promesas cumplidas. Los espera en una capilla de la iglesia del Espíritu Santo, el milagroso Cristo que desde hace 400 años es objeto de veneración y contemplación reverencial.
Cuenta la leyenda que el primer milagro del Santo Cristo de La Grita, se realizó apagando un voraz incendio que devoró el pueblo. Sus manos quemadas son prueba fehaciente del hecho, dicen los cronistas populares de la zona. Cuando Simón Bolívar visitó La Grita, en su ruta de la Campaña Admirable por los Andes, rindió culto a la milagrosa imagen y no se atrevió a darle la espalda cuando abandonó la capilla. Por eso todos aseguran que el Libertador salió del oratorio  caminando hacia atrás, con la mirada fija en el enorme crucifijo.
Lo cierto es que siendo una visita obligada del páramo tachirense, La Grita es uno de los típicos pueblos andinos donde provoca pasar unos días de vacaciones inolvidables. La gente es amable y educada, los paisajes son preciosos, las plazas limpias, la comida rica y el clima templado. Cuando las nubes bajan del páramo, en casi todos los atardeceres, los edificios del pueblo y sus árboles adquieren una fascinación particular.
Esas tardes son ideales para acercarse a una pequeña casa de la carrera 2, que alberga el Museo del Recuerdo de la Humanidad. Al entrar en ese reducto de las tradiciones, sentí un orgullo especial por ser venezolano. Aquí está una colección de piezas antiguas invalorables, que Ramón Díaz Camacho consiguió en los lugares más insólitos de Los Andes, y que su hijo conserva para el deleite de todos los visitantes. Desde la condecoración que recibió Monseñor Jaúregui en el Vaticano, hasta el esqueleto de un famoso médico andino que murió en el exilio cuando la dictadura de Gómez, son expuestos entre cientos de objetos que nos recuerdan muchas de nuestras raíces culturales. Aquí entenderás fácilmente porqué a La Grita la llaman “la Atenas del Táchira”.
Subiendo desde la plaza Bolívar, donde se encuentra la iglesia del Espíritu Santo que es el centro de las procesiones del Santo Cristo, se llega a la plaza Sucre. En esta explanada realizan unas fiestas populares tradicionales hermosísimas, que se llevan a cabo en navidades y año nuevo. En todo el frente de la plaza se encuentra el célebre liceo Monseñor Jaúregui, y en una esquina está la casa donde Simón Bolívar durmió las dos veces que estuvo en la Grita. El balcón colonial de la morada recuerda los tiempos de la independencia, y vale la pena tomarse unas fotos para el recuerdo en el patio adyacente.
El trayecto no se detiene aquí, porque hay muchas cosas que ver en la Grita, y nosotros continuamos disfrutando de cada rincón del pueblo hasta llegar a la plaza Jaúregui, que está poblada de árboles frondosos y cierra un lado con la iglesia de Los Ángeles, que es preciosa.  Las puertas del templo son únicas, porque fueron pintadas por un artista local, con figuras religiosas de colores. El mercado artesanal está a un lado de la plaza.
La Grita es uno de los pueblos andinos más bellos y tradicionales que he visitado y te lo recomiendo ampliamente, para que agarres tus maletas y disfrutes tus próximos días de asueto.
    
        
COMO LLEGAR:
La carretera trasandina desde San Cristóbal a La Grita tiene 90 kilómetros, los cuales debes recorrer muy despacio porque hay muchas curvas. Además, vale la pena disfrutar estos paisajes sin apuros. El tiempo estimado de viaje  es de 2 horas 30 minutos. Las Líneas Unión Vargas y Expresos Jáuregui, ofrecen transporte a La Grita desde el terminal de pasajeros de San Cristóbal.


DONDE ALOJARSE:
La Finca La Huérfana es una posada preciosa, ubicada entre el páramo de El Zumbador y el pueblo de El Cobre.  Sus propietarios, Jenny Martínez y Manuel Tallafero, se ocupan de la atención personalizada de todos sus huéspedes. La posada tiene unas cabañas  comodísimas, con chimeneas para mitigar el frío y darle romanticismo a tu estadía.
Teléfono: (0277) 514.29.66, www.circuitodelaexcelencia.com.
Otra opción es la Posada Los Mirtos, teléfono: (0277) 311.51.62, en la vía a El Cobre. Posee un buen ambiente familiar, es cálida y acogedora, tiene una vista hermosa, nueve habitaciones bien dispuestas, restaurante y jardines abundantes.
DONDE COMER:
Prueba los pasteles La Turca, enfrente a la Iglesia del Espíritu Santo. Son deliciosos porque mezclan el sabor andino, con la preparación especial de una señora libanesa que comenzó el negocio.
         Al caer la tarde debes merendar las quesadillas más ricas de Los Andes, en las panaderías de La Grita que están cerca de la iglesia del Espíritu Santo.  
Comida de la zona con la mejor sazón, encontrarás en el restaurante “El Parador Criollo”, teléfono: (0414) 704.93.95, en la carretera trasandina, sector El Palmar, vía Páramo de Zumbador.
         Otra opción muy sabrosa es el restaurante “El Zumbador”, al lado de la alcabala El Zumbador, también en plena carretera trasandina. Aquí comerás entre la neblina, el frío y el famoso viento que con sus sonidos le dio nombre al lugar.
DONDE COMPRAR:
Artesanía local en el Paseo Artesanal, en la calle 2, frente a la Plaza Jáuregui.
Pintura, cerámica y escultura popular en la casa del artista José Ramón Valero. Teléfono: (0277) 881.18.59
NO OLVIDES:
Llevar ropa abrigada, porque en esos páramos el frío y el viento son serios. Visitar el Santo Cristo de La Grita. Es muy milagroso y lo que pides, se te cumple. El 6 de agosto de 2010 cumplió 400 años, y las celebraciones fueron únicas.

No te pierdas Los Viajes de Montenegro radio, que se transmite de lunes a viernes a las 11:0am por la 100.7fm., la Radio del Ateneo de Caracas.

Ciudad Guayana: Una hermosa sorpresa.




Cuando uno piensa en Ciudad Guayana, enseguida vienen a nuestra mente imágenes de las industrias básicas; de la ciudad industrial, de los grandes trabajos públicos y las enormes compañías que los ejecutan, la represa del Guri y la generación de electricidad para toda Venezuela.
Pero resulta que Ciudad Guayana posee paisajes maravillosos, lugares insospechados, paseos conmovedores que la mayoría de los ejecutivos que viajan a esa pujante ciudad, ni siquiera los notan.
Nuestro último viaje comenzó muy temprano en la mañana, cuando salimos en carro desde Caracas tomando la vía a oriente. Esta carretera es bien agradable, porque ofrece paisajes muy diferentes en su trayecto y nos permite conocer la Venezuela profunda. A lo largo de los estados Miranda, Anzoátegui y Bolívar, podemos disfrutar de toda una muestra de paisajes, costumbres, comidas, climas, música y personas tan variados que te hacen apreciar aún más a nuestro bello país.
Hacia las seis de la tarde ya habíamos recorrido los 720 kilómetros de la travesía y entrábamos en Ciudad Guayana, asombrados por el empuje y la vida que irradian sus avenidas, perfectamente alineadas y bien rodeadas de parques y ríos. Nos alojamos en la  posada Tore, de Miriam y Salvatore Gravante, y luego de un baño revitalizador para mitigar el cansancio del viaje, nos dispusimos a cenar en el restaurante de la posada, y así degustar una deliciosa pasta con tomates secos hechos en casa.
Al día siguiente nos fuimos al lobby del hotel Intercontinental Guayana, donde nos anotamos en un paseo por el majestuoso río Caroní hasta llegar al soberbio Orinoco, muy bien organizado por la gente de Piraña Tours. La confluencia de los dos ríos es interesantísima, porque se nota de una manera clara la diferencia de colores y temperaturas que traen los dos ríos, en esa fina línea de agua que separa las corrientes. Al regreso la lancha se acercó al salto La Llovizna, y observamos el Parque Cachamay desde el río.


Después de esta emocionante experiencia, nos propusimos visitar el Eco-Museo del Caroní. Este es un fabuloso museo de Edelca, que está situado al lado de la represa de Macagua, en plena ciudad. Vale la pena mil veces una visita a este museo, para que sorprenderse con la arquitectura y la grandeza de nuestras empresas básicas.
Luego de un frugal almuerzo y de la inevitable siesta, que acompañamos con una breve lectura de la biografía de “Lorenzo, El Magnífico”, escrita por el francés Marcel Brión, visitamos el Parque Cachamay y admiramos por horas las cataratas del otro lado del río que son impresionantes. El parque está muy bien mantenido y sólo las tenazas del tiempo lograron sacarnos de este paraíso, para poder seguir visitando la ciudad antes de que anocheciera. Acto seguido nos dirigimos al Parque La Llovizna, que también nos sorprendió por el esmero con el cual mantienen sus instalaciones. Este parque es uno de los mejores que he visitado últimamente.
El día siguiente lo dedicamos a conocer la represa del Guri, en una visita guiada gratuita muy buena que organiza la gente de Edelca. Salimos fascinados por la majestuosidad de la represa y por las dimensiones de la enorme construcción, que venezolanos talentosos legaron para el bienestar y orgullo de todos. En la tarde vistamos los castillos de Guayana, comenzando por el Castillo de San Francisco de Asís, construido en el siglo XVI. Seguimos a la Misión de la Purísima Concepción del Caroní, fundada por los monjes capuchinos catalanes en 1686 y abandonada en 1817. Ésta posee una arquitectura rectangular  y una torre de campanario fuera de la fachada. Finalizamos nuestro periplo en el Castillo de San Diego, que fue edificado en 1747 para vigilar también el paso de los piratas y filibusteros de esa época.
Realmente la experiencia de visitar Ciudad Guayana es fascinante, así que prepara tus maletas y acércate a este bello rincón de Venezuela apenas puedas.

COMO LLEGAR:
Por vía terrestre son 720 kilómetros y aproximadamente nueve horas de viaje por unas carreteras que en su mayoría están muy mal mantenidas, pero que ofrecen paisajes bien interesantes. También puede viajar en avión, ya que la mayoría de líneas nacionales sirven la ruta a Ciudad Guayana.
Aeropostal, teléfono: 0-800-284.66.37, www.aeropostal.com
Aserca Airlines, teléfono: 0-800-648.83.56, www.asercaairlines.com
Rutaca, teléfono: 0-800-788.22.21, www.rutaca.com.ve.

DONDE ALOJARSE:

El hotel de gran confort es el Best Western Mara Inn, que con sus 80 habitaciones sorprende a todos los viajeros por su servicio y por lo bien concebido que está. Situado frente al aeropuerto, en un centro comercial pequeño pero con personalidad, este hotel representa la mejor sorpresa de Ciudad Guayana.
Hotel Best Western Mara Inn
Calle Neverí, Zona Industrial Unare, Ciudad Guayana, estado Bolívar.
Teléfono: (0286)953.01.11

El alojamiento agradable de Ciudad Guayana es la Posada Tore, porque se sentirá en casa y porque el servicio es honesto a precios honestos. Miriam y Salvatore Gravante estarán encantados de recibirle con su familia.
Residencias Tore
Calle San Cristóbal, campo de Ferrominera, Ciudad Guayana, estado Bolívar
Teléfono: (0286)923.06.79

DONDE RESERVAR:
En su agencia de viajes de confianza, o directamente en la línea aérea y los hoteles de tu preferencia.

DONDE COMER:

El Zoo Café es delicioso, muy buen ambiente joven y suave.

Torre Loreto II, local N2-12, avenida Las Américas.

Miércoles a sábados a partir de las 7:00pm. Teléfono: (0414)819.55.55

Comida tex-mex en la agradable terraza de Crash Bar & Grill.

Avenida Paseo Caroní, centro comercial Caroní Plaza, PB local 18.

Teléfono: (0286)961.99.52  

NO OLVIDES:

Llevar ropa fresca, protector solar y beber mucha agua. Tomar el paseo por el Caroní que organiza Piraña Tours, teléfono: (0286) 923.39.50, www.piranatours.com, para que sientas de cerca la potencia de nuestros ríos. Visitar la represa del Guri.



















VALIJA VIAJERA:

La última vez que estuve en París fui a cenar a La Petite Court, cambiaron de gestión y he comido deliciosamente, como pocas veces. El nuevo dueño es Emmanuel Gomez, discípulo de Gilles Epié, y el folletito dice que impuso su estilo conservando las mejores creaciones de su predecesor. Construyó un "jardin d'hiver" con terraza todo el año. Menús a 24 € al mediodía y a 36 € la noche. Almuerzo de domingo a viernes y cena todas las noches. Comimos un Cuissot de lapin en croûte de noix que se mueren, le filet de dorade exquisito. Como  postre pedimos Baba au rhum que estaba especial, una Collection de sorbets cubiertos con una especie de galleta finísima con granitos de crocantes  buenísimos, pero nada como el Croquignole de fraises Gariguette, eso si que fue espectacular! En mi vida me he comido un postre de fresas tan divino. Es caro, entradas entre 9 y 10 €, platos entre 19 y 30 € y postres entre 9 y 10 euros también. Se los recomiendo porque el sitio es lindo, sobre todo la terraza, y la comida viene con una presentación tan espectacular como el nivel de la cocina.
La Petite Court
8 rue Mabillon, Paris 75008, Francia
Teléfono: 33.1.41 


SAVOIR:

¿Sabía usted que existe una placa en el sitio exacto donde mataron al rey Enrique IV? Si, en el número 8 de la rue de La Ferronerie de París, muy cerca de Les Halles y debajo de las arcadas que conducen a la fuente de los inocentes, se encuentra la placa que recuerda el asesinato ocurrido el 14 de Mayo de 1610. Aquí Ravaillac apuñaló sorpresivamente al primer esposo de la reina Margot; Enrique de Navarra,  uno de los más notorios y polémicos reyes de Francia.  




Comer rico en ciudad de México.

La capital de México es una de las ciudades más grandes y pobladas del mundo, donde encontrarás cientos de restaurantes para satisfacer a todos los paladares. Hoy te vamos a recomendar unos lugares típicos que no debes dejar de conocer, para que sientas esa hospitalidad azteca de cerca y pruebes todos sus sabores. Eso sí, si tienes el estómago delicado tómalo con calma, porque la comida mexicana lleva condimentos y picantes que desafían a los más comelones.

Café de Tacuba:
Este es un bello ejemplo de restaurante típico mexicano, en una casa del siglo XVII en donde dicen que salen fantasmas. Lugar de encuentro de políticos, artistas y faranduleros, aquí vas a pedir los Chilaquiles de pollo que son divinos, los tacos especiales Tacuba y el pollo en mole poblano, que te va a fascinar. Prueba también los chuchulucos para comenzar y el entremés ranchero, que sabe rico. Eso sí, ven con hambre y comparte para que puedas probar todos estos platos.
Calle Tacuba # 28, Colonia Centro del Cauhtemoc, CP 06010, México D.F.
Teléfono: 52(555) 521.20.48, www.cafedetacuba.com.mx
 
Restaurante La Valentina:
         Ubicado en el segundo piso de un pequeño centro comercial en una urbanización “chic” de México, este restaurante se ha puesto de moda por su ambiente alegre e informal, por sus mariachis, por la decoración estilo hacienda mexicana y por la buena comida que aquí sirven. Comienza por las tostadas de ceviche de colina, que vienen acompañadas con anillos de chile guajillo. Continúa con la sopa de cilantro para que asientes tu estómago, y luego ordena  la “Sinfonía en Rosa Mexicano”, que es una pechuga de pollo con esencia de nuez y chipotle. No te pierdas el “flan de la nana”, que es el mejor postre de la casa.
Avenida Presidente Masaryk, # 393, Colonia Polanco Chapultepec.
Teléfono: 52(555) 282.22.97

Restaurante Hacienda de Los Morales:
         En esta mansión colonial del siglo XVI se hospedaron personajes tan prominentes como el prócer  Agustín de Iturbide, quién fue Emperador de México por poco menos de un año,  y hasta el mismísimo Pancho Villa, en sus andares revolucionarios por esta capital. Hoy en día la vieja casona está más bella que nunca, es mucho más tranquila, y alberga uno de los restaurantes típicos más lujosos de México. El chef Alejandro Heredia y su equipo, se aseguran de que todo sea bueno aquí. Prueba los camarones en escabeche al estilo Veracruz, que te van a encantar. Continúa con el Queso Ranchero al Comal en hoja de plátano, porque de esa manera vas a pasear a tu paladar por los más auténticos sabores de la cocina mexicana. Ambiente elegante y sofisticado, abre todos los días desde la 1:00pm hasta la 1:00am y se sugiere chaqueta después de las 7:00pm.
Avenida Vázquez de Mella, # 525, Colonia del Bosque Polanco, México D.F.
Teléfono: 52(555) 283.30.54, www.haciendadelosmorales.com


Hacienda San Ángel Inn:
         Aquí por mucho tiempo funcionó la hacienda de la familia Goicochea, y su preciosa casa construida en el año 1.692, pasó a ser un gran hotel en 1.906. Ahora es otro buen restaurante típico de la capital, preferido por turistas y familias de la ciudad. Si de verdad te gusta la comida mexicana, la sopa Azteca de Tortilla es uno de los platos que te va a fascinar, y el pato horneado con salsa zarzamorana lo vas a recordar muchos meses después de tu regreso.
Avenida Diego Rivera 50 y Altavista, Colonia San Ángel Inn, México D.F.
Teléfono: 52(555) 616.22.22, www.sanangelinn.com