Porque nos gusta viajar, compartimos nuestras experiencias de viajes por Venezuela y el mundo con ustedes.
lunes, 22 de octubre de 2012
Hato Cedral: Naturaleza serena en el estado Apure.
Todos nosotros sabemos que Venezuela es el país más bello del mundo, pro a veces no explicamos bien el motivo. Hoy les voy a dar otra razón por la cual nuestro país es el paraíso terrenal: Hato Cedral. La naturaleza más delicada y pura del mundo, flora y fauna nutridas por la gracia de Dios y el aire más puro lo puedes apreciar en un ambiente de perfecta simplicidad en Hato Cedral, que desde hace muchos años alberga en sus 53.000 hectáreas más de 340 especies de aves, 50 especies de mamíferos y 40 especies de reptiles que viven libres y felices, en este rincón asombroso del estado Apure.
En Hato Cedral se han contado más de 20.000 chiguires, la población más extensa de esos animalitos en ninguna hacienda o parque del mundo. Viven en una harmonía imperturbable con osos palmeros, miles de venados, monos, cientos de miles de patos, babas, caimanes, y hasta con anacondas, que son las serpientes más grandes del mundo.
Mi último viaje al Hato Cedral comenzó muy temprano, como siempre. Salimos de Caracas a las 6:00am vía Barinas. Apenas llegamos nos fuimos a recorrer el hato en un camión con José, quien es tremendo guía. José veía lo que nosotros no distinguíamos; se paraba porque una anaconda estaba descansando en un charco al borde del camino, desviaba el curso porque un oso palmero estaba a punto de cruzar un estero. Se detenía a pescar con destreza unas pirañas invisibles, que sólo notábamos cuando las sacaba del río. Alimentaba indiferente desde el bote a unas babas feroces, y llamaba golpeando el suelo con una vara, a la caimán gigante “Carmen”, para que saludara y asustara a los turistas con sus fauces.
José también tomó por la cola a un oso palmero, que cruzaba la carretera. El animal trató de agarrarlo con sus peligrosas pezuñas, pero este llanero astuto nunca se dejó. Nos llevó hasta el nido de un mapache, en el tronco de un árbol. Nos enseñó a alimentar gavilanes con pirañas en el caño de un río, a observar como arreaban cientos de becerros, y hasta apreciar los miles de patos que se arremolinaban al atardecer en las lagunas del hato.
Al final del día, regresamos a la posada del hato para darnos un baño que tanto necesitábamos. Luego fuimos al comedor de la posada a contarnos las aventuras del día, en medio de una cena memorable.
El Hato Cedral sigue recibiendo a los turistas con el mismo cariño de siempre, así que anímate a conocerlo que estoy seguro vas a recordar este viaje toda tu vida.
COMO LLEGAR:
Tienes dos vías para llegar al Hato Cedral, la más fácil es por Barinas. Son nueve horas de carretera y después de llegar a la ciudad de Barinas, tomas la vía hacia Bruzual, en Apure. Luego de cruzar el puente sobre el río Apure, sigues hacia una intersección o “Y”, tomas a la derecha y el hato está a cinco minutos.
DONDE ALOJARSE:
En Hato Cedral hay una posada comodísima que tiene 25 habitaciones con aire acondicionado, piscina, comedor y espacios para descansar. Ese es el mejor alojamiento, después de un día de aventura.
DONDE RESERVAR:
En las oficinas del Hato, que están en la avenida Andrés Bello de Caracas, Centro Andrés Bello, Torre Oeste, PH-01. Teléfonos: (0212) 782.66.67, www.hatoelcedral.com.ve.
DONDE COMER:
En el Hato hay un comedor bien chévere, donde sirven la mejor comida llanera. Muy casero todo, pero divino; jugos y guarapos, casabe crujiente, plátanos maduritos, arroz, ensaladas y carne mechada, al mejor estilo de nuestra cocina criolla.
NO OLVIDES:
Lleva ropa fresca y cubierta, porque el sol pega duro en Apure. Úntate protector solar cada dos horas, ponte un sombrero y lentes oscuros. Lleva un impermeable. Cámara de fotos indispensable.
martes, 9 de octubre de 2012
Calabozo, historias del llano......
La Villa de Todos los Santos de Calabozo fue fundada el primero de febrero de 1.724 por Fray Salvador de Cádiz, en el lugar donde había una misión de indios establecida unos años antes. Calabozo ha sido varias veces capital del estado Guárico, escenario de importantes batallas por la independencia de Venezuela y posee un casco histórico colonial único en el país. En esta ciudad llanera estuvo el científico alemán Alejandro de Humboldt durante el año 1800, vivió unos años José Tomás Boves, quien tenía una pulpería aquí antes de irse a la guerra y la villa recibió al padre Madariaga, en su paso a Bogotá en agosto de 1.811. Hoy en día Calabozo es una pujante ciudad, la más grande del estado Guárico, centro de producción agrícola y pecuaria, del sistema de riego más importante del llano venezolano y con una arquitectura colonial que recuerda tiempos heroicos. Aquí nacieron entre otros personajes ilustres Juan Germán Roscio, canciller y redactor del Acta de la Independencia, el poeta Francisco Lazo Martí, el músico Antonio Estévez, y el compositor de joropo Cruz Tenepe. Cuenta Rómulo Gallegos en su novela Cantaclaro, que Juan Parao, uno de los personajes claves en la obra, tomó su nombre porque un día se encontró sólo parado en una plaza de Calabozo.
En nuestro último viaje nos dedicamos a conocer el casco colonial de Calabozo, Monumento Nacional desde 1.979. Comenzamos por la Catedral Metropolitana, una bellísima iglesia barroca construida entre 1.754 y 1.790. Enfrente está la Plaza Bolívar, rodeada por unas rejas preciosas y llena de árboles frondosos. Luego caminamos unas cuadras hasta llegar a la Iglesia de Las Mercedes, extraordinaria muestra de arquitectura colonial venezolana. Enfrente hay otra plaza preciosa, con una estatua de Páez en el centro. Al cruzar la calle está el Museo de la Ciudad, que me pareció sensacional. Es una vieja casona colonial que perteneció a una familia prominente de la zona, y donde se pueden observar unos túneles que comunicaban las iglesias de Calabozo. Al salir caminamos hacia la calle 4 con la carrera 14, donde encontramos la Casa de los Obispos, otra vieja casona colonial que albergaba la pulpería de Boves.
Ya en la tarde, cansados pero contentos por haber recorrido esta bella ciudad colonial, nos fuimos a pasear por el embalse del Guárico, que representa un verdadero remanso de paz y frescura en estas ardientes tierras llaneras.
Vale la pena que visites Calabozo apenas esta vida tan bella te de una oportunidad, estoy seguro que aprenderás cosas de nuestra historia y que vas a querer mucho más a Venezuela, después de conocer esta hermosa e interesante ciudad llanera.
COMO LLEGAR:
Hay aproximadamente 300 kilómetros entre Caracas y Calabozo, que se hacen por una carretera mal mantenida, en unas cuatro horas. El paisaje es sensacional, sobre todo cuando entras en el llano y llegas al embalse del Guárico.
DÓNDE ALOJARSE:
El mejor hotel de Calabozo es el Best Western Plaza Real. Nuevo y limpio, ideal para una estadía confortable.
Carretera Calabozo – San Fernando. Teléfono: (0246)871.30.11, www.bestwestern.com.
Si lo tuyo son las posadas, una de las mejores del estado es el Hato La Fe, en la carretera hacia San Fernando de Apure, a unos 20 minutos de Calabozo.
Carretera Calabozo – San Fernando de Apure, en la alcabala de Corozopando. Teléfono: (0247) 514.62.63
DONDE COMER:
Me encantó el restaurante del Club Social Italiano, se llama Ristorante Pizzería Nonna Italia y te lo recomiendo. Aquí sirven las pastas más buscadas por la comunidad italiana de Calabozo.
Carretera Nacional Calabozo – San Fernando de Apure. Teléfonos: (0246) 414.75.37
NO OLVIDES:
Llevar ropa fresca y encubridora, mira que hace mucho sol en el llano. Protector solar, sombrero y lentes oscuros, son artículos indispensables en estas tierras. Hidrátate cada 10 minutos, para que no te fatigues más de la cuenta.
Mijas, serenidad en la Costa del Sol.
Hay un pueblo precioso y sereno en la Costa del Sol española que se llama Mijas. Es un lugar romántico y hermoso, ideal para una luna de miel. La zona se divide en Mijas pueblo, La Laguna y la Cala de Mijas o Mijas playa, todo muy cerca de Torremolinos.
El pueblito se encuentra a unos 425 metros de altura sobre el nivel del mar, con una vista espectacular sobre el mar Mediterráneo. Las laderas están repletas con decenas de casitas blanquísimas, de esas que tienen techos de tejas y unas ventanas pequeñitas con cortinas y flores románticas, comunicadas por escaleras que llevan a callecitas estrechas, llenas de espíritus bellos. Realmente Mijas es un pueblo interesante y antiguo sin pretensiones; el historiador Tolomeo lo menciona en sus escritos del siglo II después de Cristo, porque fue una fortaleza de vigilancia entre Cádiz y Málaga.
Nuestro último viaje comenzó en el aeropuerto de Málaga, donde alquilamos un carro y nos dirigimos hacia la autopista de Marbella. Fácil y rápido salimos y en cuestión de 45 minutos ya estábamos en Mijas. Llegamos a la plaza central, llena de restaurantes y tienditas que le dan un tinte de teatralidad. Después de caminar un rato por los rincones del pueblo, comprar algunos recuerdos y tomarnos una copa de vino suavizada por las uvas tempranillo, nos fuimos a nuestro hotel para luchar contra los enemigos del reposo humano y el cambio de hora. Las pocas páginas de “Un amor de Swan” que leímos, para compenetrarnos con ese amor-ilusión que tan bien describe Marcel Proust, nos sirvieron para compensar esas horas de insomnio que adquirimos ferozmente en el avión.
Después de una larga siesta española y de una buena ducha, para despejar los demonios del sueño, salimos a caminar por los bosques de Mijas, que son buenísimos para el senderismo; la vista, el clima, el aire puro bajando de las montañas y la vegetación abundante sirvieron para desahogar la ternura y alegrar los sentidos.
Unas carnes a la brasa nos esperaban en el horno de leña del restaurante Barbacoa La Reja, que ofrece una vista sensacional sobre la costa. El día terminaba y el frío comenzó a bajar de las colinas, de la mano de una tierna neblina que deseaba acobijar nuestros pensamientos más románticos. La velada terminó con esa dulce complicidad que tanto apreciamos los enamorados, envuelta en la más exquisita cortesía que dos almas se pueden procurar.
Vente a Mijas con tu pareja, estoy seguro que regresaras amándola aún más, y que tu espíritu te agradecerá este viaje siempre.
COMO LLEGAR:
Iberia www.iberia.com vuela diario a Madrid, con varias conexiones a Málaga. Air Europa es otra buena opción, www.air-europa.com
Mijas se encuentra a solo 30 kilómetros del aeropuerto de Málaga, vía Marbella, y la autopista para llegarle es muy buena. Alquila un carro en el aeropuerto para que tengas tu independencia, y ve a Mijas manejando.
DONDE ALOJARSE:
Me encantó y por eso se lo recomiendo la Casa Rural El Escudo de Mijas, que está en la calle Trocha de los pescadores #7. Teléfono: 952.59.12.50, www.el-escudo.com Hay otro hotel céntrico y muy pintoresco que tiene 98 habitaciones, y es muy bueno. Se llama hotel Mijas y queda en la urbanización Tamisa #2, teléfono: 952.48.58.00
DONDE COMER:
Si te gusta la comida Vasco-Navarra, pruebe el restaurante Casa Navarra, en el kilómetro 4 de la carretera de Mijas, y su teléfono es: 952.58.04.39. Cierra los martes.
En el Bar González sirven los mejores desayunos de Mijas, y tapas variadas todo el día. Queda en la avenida Virgen de la Peña y su teléfono es: 952.48.60.33. Cierra los domingos.
En el restaurante Barbacoa La Reja probé la mejor carne a la brasa en años. Ese está en la calle Los Caños #9, y su teléfono es: 952.48.58.03
miércoles, 22 de agosto de 2012
Roma, la ciudad eterna
Roma es una de esas ciudades que dibujan en los rostros de los visitantes una impresión de alegría, que se queda marcada en la memoria por mucho tiempo. Es que Roma es encantadora; su gente tan especial, las calles abarrotadas de gritos y colores, los edificios vestidos con un abandono gracioso, sus fuentes hipnóticas y los monumentos milenarios que nos cuentas historias a través de las piedras, hacen de la capital de Italia una ciudad única y admirable.
La historia indica que Roma fue fundada por Tarquino a finales del siglo VII antes de Cristo, aunque la tradición nos habla de Rómulo y Remo, hermanos gemelos quienes fueron colocados por su madre en una cesta en el río Tiber, para que no murieran asesinados por su tío. Cuando la cesta hizo orilla, en el lugar exacto donde luego fundaron Roma, los crió una loba de nombre Luperca y luego los recogieron unos pastores. Rómulo mató a su hermano e instauró la monarquía entre sus habitantes, luego vino la república, pero después Roma fue sede del Imperio Romano y capital del mundo civilizado de la época. Por eso la ciudad guarda tantos tesoros históricos en sus entrañas, que no han sido descubiertos en su totalidad.
Lo primero que debes hacer en Roma, después de dejar tus maletas en el hotel, es caminar por el centro de la ciudad, visitar la “Fontana di Trevi”, comerte un helado delicioso en la “Piazza Navona”, tomarte una foto en el monumento a Vittorio Emanuele II, caminar por el Coliseo y las ruinas del Foro Romano, pasear por la “Vía Condotti” donde encontrarás las tiendas más exclusivas de la ciudad y subir las escalinatas de la iglesia de la “Trinitá dil Monti”, a partir de la “Piazza di Spagna”.
Después de este primer recorrido por Roma nosotros fuimos a la Plaza San Pedro, porque necesitábamos tiempo para visitar la catedral más impresionante de la tierra. Después de una cola muy larga pero que se movía suficientemente rápido, entramos en la Basílica para admirar la estatua de “La Piedad”, de Miguel Ángel. Caminamos hacia el altar mayor que es espectacular y visitamos la cripta donde están los restos de San Pedro y todos los Papas del mundo moderno como Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo II.
Al salir caminamos a un costado del la plaza, para llegar a los “Museos Vaticanos”. Allí admiramos las paredes y el techo de la Capilla Sixtina, donde Miguel Ángel pintó sus obras maestras “El Génesis” y el “Juicio Final”. En esta capilla se reúnen los cardenales para elegir a un nuevo Papa, cada vez que el anterior muere.
Roma es una ciudad exquisita y muy alegre, con tanta historia como nuestra civilización. Por eso debes visitarla apenas puedas.
COMO LLEGAR:
Alitalia es la única que vuela directo Caracas-Roma. Teléfono: (0212) 312.50.00, www.alitalia.com.ve.
DONDE ALOJARSE:
El Hotel Condotti es un hotel ideal para caminar por toda Roma. Las habitaciones son pequeñas y no es barato, pero la ubicación vale mil veces lo que cuesta.
Via Mario de Fiore, No 37, 00187 Roma.
Teléfono: (06)679.47.69,www.condottigrouphotels.com.
DONDE COMER:
Un restaurante típico para italianos que me encantó, se llama “Cecio” y queda en la “Piazza del Popolo”.
Ristorante Cecio
Via di Ripetta 250, Roma.
Teléfono: (39)(06) 361.23.76, www.cecioportodiripetta.com.
Otro descubrimiento fabuloso de este viaje fue el restaurante Crispi 19, cerca de la “Piazza Barberini”. Aquí es raro encontrar a un turista, porque los lugareños siempre llenan el sitio.
Ristorante Crispi 19
Via Francesco Crispi 19, Roma. Teléfono: (39)(06) 678.59.04
DONDE COMPRAR:
La Rinascente, www.rinascente.it, es la tienda por departamentos más célebre de Italia, desde hace muchos años. En Roma hay dos sucursales, una en la Piazza Colonna y la otra en la Piazza Fiume. Abren hasta los domingos.
NO OLVIDES:
Comprar tus tickets “on line” para entrar en los Museos vaticanos y la Capilla Sixtina sin hacer cola, en la página http://mv.vatican.va. Cierra los domingos, excepto el último de cada mes.
Visita la iglesia de San Giovanni in Laterano, que fue la residencia de los Papas durante mil años, antes que construyeran la basílica de San Pedro.
miércoles, 15 de agosto de 2012
Las cinco mejores playas de Margarita
Ya estamos en vacaciones y todos merecemos un descanso. Unos días de alivio en la playa es algo con que soñamos siempre, y el mes de agosto es ideal para realizar ese deseo. Como en la isla de Margarita hay tantas playas, es el destino turístico preferido de los venezolanos y extranjeros que nos visitan. Allí hay playas paradisíacas para todos los gustos; playas donde nos desconectamos de la realidad, donde compartimos el sol con turistas venidos de todos lados, donde liberamos los yugos de la vida citadina.
Hoy les voy a recomendar las cinco mejores playas de Margarita, basado en criterios como ambiente que se respira, color del agua, ancho y largo de la franja de arena, restaurantes y facilidades, personas que la llenan.
Realmente hay muchas playas buenas en Margarita, pero las mejores son:
Playa El Agua:
Esta es la reina de las reinas. Playa El Agua es lo que llamamos una playa de tarjeta postal; su franja de arena es muy larga y ancha, pese a las mareas que a veces le quitan un poco de esa anchura. El color del mar es brillante, la hilera de palmeras que la bordea le da un toque delicioso, la oferta de restaurantes a la orilla de la playa es buena y abundante, la gente que va es bonita y alegre. En fin, pese a que a veces parece no estar a la moda, playa El Agua sigue siendo la mejor playa de Margarita y por eso es la preferida de los turistas extranjeros.
Punta Arenas:
La lejanía de esta playa no le quita nada de su perfecta simplicidad y de su delicada armonía. Punta Arenas es realmente bella y pura; el color del agua es el más cristalino que se puede conseguir en Margarita, la arena es fina y brillante, abundante y suave al tacto. Además, las facilidades han mejorado mucho últimamente y hay unos buenos restaurantes, donde hace unos años no había nada. Para llegar a la playa uno recorre la península de Macanao en toda su extensión, regalándose con algunos de los paisajes naturales más impresionantes de Margarita. Esta playa es perfecta para familias.
Playa El Yaque:
Sólo el hecho de admirar el juego de los “kites” y de las velas con el viento y las corrientes, hace que venir a playa El Yaque sea una aventura emocionante. Hay unos restaurantes cada vez mejores en el lugar. Además, estar rodeado de turistas franceses y alemanes, de jóvenes deportistas que manejan con habilidad sus tablas en el agua, nos sumerge en un mundo de fantasía caribeña que hace tan especial a esta playa. Ideal para deportistas. Como no hay olas y es muy llana, los niños también disfrutan mucho en El Yaque.
Playa Parguito:
Esta es la propia playa para ver y ser visto, sobre todo entre nosotros los caraqueños siempre sensibles a la belleza y al esnobismo. Parguito se ha convertido en el centro de encuentro de todos los que visitan la isla y el hecho de conseguir un kiosco en temporadas, es un ejercicio de malabarismo que pone en juego nuestras mejores habilidades. Ideal para adolescentes, imposible estar triste en Parguito.
Playa Caribe:
Esta playa es menos frecuentada que las demás, por eso tiene un encanto especial en las altas temporadas. El mar es muy fuerte aquí, por eso hay que tener cuidado. Pero la franja de arena es ancha y larga, las palmeras abundan, los restaurantes a orillas de la playa son buenos y el color del agua es de un azul verdoso intenso, que nos recuerda su profundidad. Inigualable para adultos jóvenes, esta es la playa preferida por la juventud dorada de Venezuela.
lunes, 13 de agosto de 2012
La Colonia Tovar: Paz y serenidad muy cerca de Caracas
En estos días fui a la Colonia Tovar, cosa que no hacía desde hace ya algún tiempo, y me impresioné por lo mucho que ha mejorado este bello enclave de paz y serenidad ubicado tan cerca de Caracas. La Colonia Tovar fue fundada el 8 de Abril de 1.843 por 374 inmigrantes alemanes del estado de Baden. Éstos hombres, mujeres y niños tan decididos, cruzaron a pie toda Francia en invierno y se embarcaron en el puerto de Le Havre, a bordo del buque “Clemence” que desembarcó en Choroní, debido a una cuarentena que les impidió llegar a La Guaira. Desde allí se fueron a pie a Maracay, siguieron a La Victoria y luego subieron a sus montañas. Agustín Codazzi fue uno de los artífices del estudio y poblamiento de esta zona, y Manuel Felipe Tovar donó las tierras para que éstos alemanes sintieran a Venezuela como su nueva casa.
La historia también cuenta que la primera cerveza artesanal de Venezuela se fabricó en la Colonia Tovar y que el primer Jardín Botánico del país fue establecido aquí en 1.844, por el científico Kart Moritz.
Fuimos a la Oficina de Turismo de la Colonia, ubicada en el centro del pueblo, y nos quedamos asombrados con la impecable atención de su personal. Yo creo que en toda ciudad o pueblo de Venezuela debería haber una Oficina de Turismo como ésta, con personas motivadas que sientan orgullo y placer en dar a conocer sus regiones.
Nos alojamos en las Cabañas Hessen, que se encuentran bajando unos doscientos metros de la iglesia de San Martín de Tours y de la Plaza Bolívar. Me encantaron estas cabañas y la atención de su dueña, aquí se ofrece servicio honesto a precios honestos y las cabañas están equipadas con una cocinita, ideal para venir con niños.
Almorzamos como dioses en el hotel Edelweiss, donde un súper-amable chef nos preparó unas rodilla de cerdo sensacional, acompañada de una ensalada de zanahorias ralladas y repollo.
Después de la obligada siesta y de una lectura rápida de algunas páginas del la vida de George Sand, escrita por André Maurois, fuimos a tomar una fabulosa excursión en los alrededores, organizada por la gente de Regenwald Tours. No son excursiones nada caras y con ellos conocerás a bordo de un rústico enorme, todos los bellos parajes cercanos a la Colonia.
Después del tour, una visita a la iglesia de San Martín de Tours nos hizo conmovernos con las leyendas y los milagros del patrono de la Colonia. El Café Muhstall y la antigua escuela, muy cerca de la iglesia, representan las casas más antiguas de la ciudad.
Visitar la Colonia Tovar es una aventura delicada para el alma, que nos hace entrar en las zonas deliciosas de la ternura y el reposo.
COMO LLEGAR:
Hay varias maneras de llegar a la Colonia: Una bonita y larga por La Victoria, en el estado Aragua, otra corta por La Yaguara pero el paisaje es muy feo al principio y con mucha cola los fines de semana. Por Los Teques y El Jarillo la vía es muy interesante, y por Carayaca las vistas sobre el mar son impresionantes.
DONDE ALOJARSE:
Hay muchos hoteles y posadas en La Colonia Tovar, casi todos muy buenos. Hoy les voy a recomendar estos dos establecimientos, que son muy prácticos para una buena estadía.
Cabañas Hessen
Las Cabañas Hessen soy realmente una buena opción, sobre todo si van en grupo. Bien ubicadas y amplias.
Teléfono: (0244) 355.14.56, www.cabanashessen.com.
Hotel Selva Negra
El hotel Selva Negra es un icono del alojamiento en la Colonia. Fue el primer hotel que se construyó aquí y se conserva magníficamente.
Teléfono: (0244) 355.14.15, www.hotelselvanegra.com.
DONDE COMER:
Hotel Edelweiss
Comida alemana deliciosa en el hotel Edelweiss, donde preparan los mejores platos que puedes imaginar.
Teléfono: (0244) 355.12.60, www.hoteledelweiss.com.ve.
Das Backer Café
Cristóbal Yánes tiene su bello negocio muy cerca de la plaza Bolívar y con una vista impresionante sobre la iglesia. Se come sensacional aquí y la atención es impecable.
Cristóbal Yánes, teléfono: (0416) 630.77.05
NO OLVIDES:
Hacer una excursión con Regenwald Tours, para que aprecies mucho más los alrededores y la vida de la Colonia Tovar.
Comprar fresas con crema, hortalizas rozagantes y charcutería fina, en el centro del pueblo.
Coconut Grove en Florida, remanso de bohemia y tranquilidad.
Hace ya unas semanas fuimos gentilmente invitados por el Buró de Convenciones de Miami y por American Airlines a un viaje muy especial para recorrer a Miami, pero desde un punto de vista diferente. Ya sabíamos que Miami era el destino turístico más buscado por los venezolanos que van a América del Norte, debido a las compras, sus playas y la buena vida nocturna. Pero esta vez nuestros anfitriones quisieron sorprendernos y organizaron un itinerario interesantísimo, que incluyó un recorrido por el bohemio y despreocupado distrito del Coconut Grove.
Viajamos desde Caracas con el competente Gerente de Ventas de American Airlines, Ricardo Gajú, y tomamos un tour llamado “Miami Magic City Tour” muy bien diseñado por la gente de Dragonfly Expeditions, que son especialistas en paseos por el sur de la Florida. Ellos también ofrecen un tour nocturno por la Pequeña Habana que vale la pena mil veces.
Lo cierto es que en nuestro recorrido por Coconut Grove nos enteramos de que ya en el año de 1825 había un faro en la zona, y por allí entraban los cargamentos a la bahía de Miami. Luego en 1873 instalaron la primera oficina de correos que le dio el nombre al lugar y comenzaron a llegar inmigrantes del norte, ingleses e isleños venidos de las islas Bahamas. Ya en 1882 unos británicos de apellido Peacock construyeron el primer hotel, el Bay View Inn”, para alojar a los visitantes que se hacían más numerosos. Y en 1886 un marino de nombre Ralph Munroe, compró el terreno frente a la bahía pagando con un velero y construyó su casa que hoy es un museo enfrente a la marina. En el parque adyacente hacen conciertos los segundos viernes de cada mes, desde septiembre a mayo.
En 1925 Coconut Grove es anexada a la ciudad de Miami y hoy en día es un sinónimo de arte, tranquilidad y belleza natural. El lugar representa todo un estilo de vida; sin estrés, alegre e intelectual. El festival de arte de Coconut Grove, que se lleva a cabo todos los meses de febrero desde hace 50 años, es ya famoso en el mundo entero.
Con nuestro tour por Coconut Grove visitamos la primera escuela del condado de Dade y la bella iglesia congregacional Plymouth, construida con piedra de coral y cuyas puertas dicen que tienen más de 300 años. Fueron traídas de un monasterio en los Pirineos.
Luego seguimos por los parques y las marinas de la zona, hasta llegar a lo que era el viejo terminal de pasajeros para hidroaviones de la línea Pan American, y actualmente es el ayuntamiento o “City Hall” de Miami. El lugar representa una muestra excepcional del Art Deco y de nostalgia.
En el límite norte de Coconut Grove queda el Museo Vizcaya, que es un palacio estilo renacimiento italiano, situado a la orilla de la bahía y lleno de objetos artísticos del siglo XVI al XIX.
Coconut Grove es un lugar único y hermoso, ideal para las almas bohemias y para los artistas. En cada esquina se respira paz y tranquilidad, por eso en tu próximo viaje a Miami, no dejes de recorrer este oasis encantado de felicidad.
CÓMO LLEGAR:
American Airlines, www.aa.com, ofrece cuatro vuelos diarios desde Maiquetía y uno desde Maracaibo a Miami, con un servicio correcto y puntualidad envidiable.
DONDE ALOJARSE:
En el hotel Sonesta Bayfront, muy bien ubicado a pasos del centro comercial Cocowalk. La decoración es minimalista con mucha personalidad, el área de piscina en una terraza tiene una vista preciosa sobre la bahía, y el servicio es de los más correctos que uno puede esperar.
Sonesta Bayfront Hotel
2889 McFarlane Road, Coconut Grove, Florida.
Teléfono: (305)447.82.22, www.sonesta.com.
DONDE COMER:
Le Bouchon du Grove es un restaurante francés donde se la pasa divino, ideal para el romanticismo de la zona.
Teléfono: (305) 448.60.60, www.lebouchondugrove.com.
3430 Main Highway, Coconut Grove, Miami FL, 33133.
DONDE COMPRAR:
Cocowalk es el centro comercial del lugar. Muy bueno, con cines, restaurantes y tiendas. También hay muchas galerías de arte, boutiques y tiendas de recuerdos en las calles de Coconut Grove.
NO OLVIDES:
Tomar un tour histórico y artístico llamado Miami Magic City Tour, organizado por la gente de Dragonfly: www.dragonfly.com. Después de ese tour verás a Coconut Grove mucho más interesant
domingo, 8 de julio de 2012
La Magia de los cruceros
Viajar en un crucero es una experiencia diferente a todas. Si todavía no has intentado abordar una de esas maravillas flotantes, no sabes de lo que te estás perdiendo. Confieso que antes de mi primer crucero, sentía cierta indiferencia hacia esos grandes barcos que veía anclados en los puertos de Margarita, Aruba, Miami o La Guaira. No sabía como eran por dentro pero una vez que subí, empujado por mi familia, ya no me quise bajar más y prometí que repetiría la experiencia cada vez que pudiera.
Lo primero que debes hacer antes de ir a un crucero es planificar bien tu itinerario; piensa cuantos días quieres viajar porque de ello va a depender el precio, infórmate bien de cuales son las islas que visita el barco, en que puertos toca, que tipo de cabina prefieres, que precio estás dispuesto a pagar, el nombre de la línea que lo opera, los lugares y las fechas de salida.
Existen cruceros que navegan por todo el mundo; el Mediterráneo, el Caribe, las Islas Griegas, el norte de Europa, Panamá y Cartagena, Alaska, Hawai y hasta la Patagonia. Comienza tu aventura de cruceros por el Caribe, que nos queda más cerca y el precio es mejor. Te recomiendo una compañía seria como Disney Cruises Line o NCL, para que todo te salga bien y te provoque repetir al año siguiente.
Una opción es comenzar tu viaje abordando en Aruba, o en la isla de Margarita en ciertas fechas, consulta a tu agencia de viajes para ver si te conviene. Casi todos los cruceros son buenos y los itinerarios están muy bien planificados.
Los viajes en crucero son realmente divertidos y le gustan a toda la familia, porque hay actividades para todas las edades y gustos. Durante el día cada uno escoge que hacer, y a la hora de la cena el grupo se reencuentra para relatar sus vivencias del día. Hay shows, casinos, juegos de video y diversiones para todos. La verdad es que resulta imposible no pasarla bien en un crucero.
Las actividades fuera del barco también son todas muy buenas. Están programadas de manera que ocupes tu tiempo sin darte cuenta. Buceo, nado con mantarrrayas, paseos en kayak, visitas a las islas, todo tipo de deportes acuáticos, compras en mercaditos típicos, tour de compras, etc. Estas actividades se cobran aparte, pero valen la pena.
En un crucero hay un ambiente de emoción permanente, están llenos de magia. No vas a tener mucho tiempo para descansar, pero sí todo para disfrutar con sus amigos y familia. No lo pienses más, agarra tus maletas y toma un crucero apenas puedas.
DONDE RESERVAR:
En tu agencia de viajes de confianza o en las oficinas de la buena amiga María Elena Franceschi, representante de NCL en Venezuela.
Top Cruises. Primera avenida de Los Palos Grandes, edificio Roxul, quinto piso, oficina 51. Teléfono: (0212)285.01.56, www.top-cruises.com.
DONDE TOMAR EL CRUCERO:
En Miami, Puerto Cañaveral, Aruba y hasta en Margarita en ciertas fechas. Pregunta a tu agencia por los itinerarios.
QUE TIPO DE CAMAROTE RESERVAR:
Te sugerimos un camarote con balcón, porque son mucho más agradables. Como el precio sube con los pisos, reserva en un piso intermedio que la vista siempre será buena y no será tan costoso.
NO OLVIDES:
Pasaporte con visa americana, tarjeta de crédito con cupo de dólares preferenciales, ropa casual para la noche, ligera y traje de baños para el día, mucho protector solar y un buen libro para acompañar los pocos momentos de soledad.
domingo, 1 de julio de 2012
El río Caura y salto Pará, en el estado Bolívar.
El río Caura es tercer río más grande de Venezuela con sus 725 kilómetros de largo y una cuenca de naturaleza pura, que contiene más de 5 millones de hectáreas de selvas vírgenes. El lugar es uno de los menos conocidos de nuestro país, y quizás el que alberga más biodiversidad. El vestigio más cercano de civilización es el pueblo de Las Trincheras, que una vez fue un rico y vibrante centro del comercio de sarrapia con más de 2.000 habitantes, y hoy en día es una pequeña aldea que posee tan sólo 100 pobladores. Allí hay una posada sensacional, llamada Caura Lodge, que parece sacada de una película de Tarzán. Tiene unas churuatas preciosas al borde del río y hasta una estructura suspendida donde pueden dormir los más aventureros. En este último viaje desde el pueblo de Las Trincheras navegamos por el río Caura en curiara durante unas 5 o 6 horas, hasta llegar a El Playón, lugar donde se inician las caminatas que llevan al Salto Pará, una de las cataratas más bonitas que hay en nuestro país y sin duda la más caudalosa de toda Venezuela. Dicen que en época de lluvias sus 7 torrenteras tienen más caudal que las cataratas de Iguazú, en la frontera de Brasil y Argentina.
Dormimos tranquilos en una churuata enorme en El Playón, con unas cataratas pequeñas, pero muy bonitas, adornando nuestra vista a lo lejos. Al día siguiente después del desayuno iniciamos nuestra caminata para visitar el salto Pará, que duró un par de horas. No es tan fácil la caminata, pero muy interesante porque en el camino nos topamos con varios grupos indígenas de la zona. Al llegar a nuestro destino no podíamos sostener la mirada sobre el salto Pará sin asombrarnos por tanta belleza. No hay fotografía ni descripción que pueda evocar la sensación que nos invadió con el sonido feroz del agua, las piruetas de la espuma al chocar con las piedras y el color del agua misteriosa que viene de la selva. Es casi imposible despegar la mirada del salto, una vez que posamos nuestra vista en él.
Vale la pena mil veces ir al río Caura y conocer el Salto Pará, para conocer de verdad a esa Venezuela profunda que tanto buscan los exploradores de todo el mundo, y regresar feliz queriendo aún más a este bello país que nos prestó Dios para cuidarlo.
COMO LLEGAR:
Debes ir primero a Ciudad Bolívar, que se encuentra a unos 591 kilómetros de Caracas. Desde allí tomas la vía de Caicara del Orinoco, y un poco antes de llegar a Caicara, cerca del pueblo de Maripa, uno se desvía hacia el sur por una carretera de tierra hasta el pueblo de Las Trincheras. Son 250 kilómetros y 4 horas aproximadamente de travesía, desde Ciudad Bolívar.
ALOJAMIENTO:
Caura Lodge es una posada bella sin pretensiones, mágica y encantadora. Tiene seis habitaciones muy cómodas con sus baños, esparcidas alrededor del restaurante y la churuata-bar, a lo largo de una colina delicada que termina en las riberas del río Caura. La vista desde casi todos lados de la posada es sublime, pero de una perfecta simplicidad que te va a conmover.
Como para terminar de conectarnos con el mundo admirable de la selva, la posada posee una casita encima de un gran árbol, que provoca los más irresistibles deseos de aventura.
Reservas en Casa Tropical, C.C. Paseo Las Mercedes, sector La Cuadra, local 26, Las Mercedes, Caracas.
Teléfono: (0212)977.12.34, www.casatropical.com.ve.
DONDE COMPRAR:
Artesanía yekuana bellísima en el campamento Nichare, ubicado al borde del Caura, en el trayecto desde las Trincheras hacia El Playón. Venden unos collares preciosos y recuerditos elaborados en madera, o en fibra natural, que te van a encantar.
NO OLVIDES:
Llevar ropa fresca, un par de shorts, pantalones largos, franelas y camisas manga larga. Un suéter para la noche, sombrero y mucho protector solar. Trae dos pares de zapatos: Unos de agua que sirvan para estar en el campamento, y unas botas cómodas que te permitan caminar hasta el Salto Pará y volver contento. Mete en tu equipaje repelente para insectos, una linterna, además de una toalla de esas que utilizan los nadadores y parecen un cuero de secar carros. Incluye también tu crema dental, jabón y champú preferiblemente biodegradables. Lentes de sol, navaja de camping y cantimplora.
domingo, 17 de junio de 2012
Campamentos de verano para niños en Venezuela.
Ya estamos prácticamente encima de las vacaciones escolares y tienes que pensar lo que harás con tus hijos, esos que tanto han estudiado durante el año. No puedes dejarlos viendo televisión todo el tiempo, ni entrenándose en videojuegos o colgados en un computador. Tienes que inventarles planes al aire libre, en los cuales se diviertan y aprendan a la vez. Una de las opciones que adquiere más fuerza entre padres e hijos, es llevarlos a que disfruten de un campamento vacacional en Venezuela.
Yo te aconsejo que escojas el campamento, en función de los gustos de tus hijos, y que los envíes a donde vayan algunos de sus amigos o familiares, para que se sientan más seguros aunque estén lejos de ti. Hoy te vamos a presentar algunas opciones para que lo pienses, y tomes la mejor decisión para tus chamos:
Campamento Shangri-La:
Este es un campamento por días en Caracas, que se ha caracterizado por recibir a niños con edades entre 3 y 13 años en un bosque repleto de guacamayas, gansos y pavos reales. Ellos organizan los más variados juegos y competencias que te puedas imaginar: Deslizarse en toboganes de agua, bailes, brincar en colchones, arco y flecha, excursiones, caminar por un sistema de cuerdas altas y manualidades.
Calle Manzanares, urbanización Colinas de Tamanaco, Caracas.
Teléfono: (0212) 986.95.41, www.campingshangrila.com
Campamento La Kaskada:
En este campamento tus hijos harán las más exigentes actividades al aire libre, en un ambiente controlado por profesionales que les enseñarán a deslizarse en rappel por unas cascadas, gozarán lanzándose por un hidrotubo de 120 metros, remarán en una laguna y se bañarán en la piscina para relajarse después de tanta actividad. Aquí está el sistema de cuerdas más alto y más largo de Venezuela, certificado por los excursionistas del Proyecto Cumbre.
Hacienda Santo Tomás, Altagracia de la Montaña, estado Miranda.
Teléfono: (0212) 951.54.44, www.lakaskada.com.ve
Campamento Granja Boconó:
Este campamento me encanta, y mis hijas lo han disfrutado hasta el cansancio. Aceptan niños entre 7 y 14 años, y está situado en una granja bellísima que tiene laguna, ríos, bosques andinos y hasta una roca gigante. Aquí tus chamos se divertirán haciendo deportes, excursiones, remando en la laguna, acampando, aprendiendo manualidades, teatro y compartiendo con compañeros de todos lados de Venezuela.
Boconó, estado Trujillo.
Teléfono:(0212)751.20.91,www.campamentobocono.com
Campamento Lagunazo:
Ubicado en unos campos bellísimos del estado Cojedes, aquí tus chamos montarán a caballo, jugarán tenis, pasearán en canoa por la laguna y disfrutarán de doce sistemas de cuerdas altas, en los cuales aprenderán en toda seguridad las más divertidas actividades al aire libre. Aceptan niños de 6 a 16 años para quedarse a dormir, y de 3 a 12 años para pasar el día.
Tinaquillo, estado Cojedes. Teléfono (0212)961.56.32, www.lagunazo.com
Campamento La Llanada:
Aquí tus hijos desde 6 a 16 años montarán en caballos guiados por expertos, harán excursiones por los bosques y ríos de la zona, y hasta aprenderán las faenas llaneras. Son 19 cabañas con vista al bosque o a los llanos, caballerizas, piscinas, canchas deportivas, churuata, lagunas y guías profesionales atendiendo a los chamos con cariño y esmero.
Carretera a Camburito, Km.14, entre Acarigua y Araure, estado Portuguesa.
Teléfono; (0212) 945.92.55, www.lallanada.com
COMO INFORMARSE:
Hay una Asociación Venezolana de Campamentos (ASOVECAMP) que reúne más de 30 establecimientos, especialmente diseñados para recibir a tus hijos en vacaciones. Llámalos al (0212) 641.72.50 y pregunta por Karol Molina, su directora general, quién es muy amable y te dará toda la información que necesites para escoger tu campamento. www.asovecamp.com.net.
CÓMO ESCOGER EL CAMPO:
Piensa primero en el interés de tus hijos y luego llama al campamento para hablar con los dueños. El resultado de esa consulta, te hará tomar la mejor decisión.
DONDE RESERVAR:
En el campo de tu preferencia, o en la Asociación Venezolana de Campamentos.
NO OLVIDES:
Enviarle ropa fresca y cómoda a tus hijos, y todo lo que aparezca en la lista del campo escogido; linternas, protector solar, zapatos de agua, etc.
domingo, 10 de junio de 2012
Campos de verano para tus chamos en el exterior.
Ya se acercan las vacaciones escolares y no sabes qué hacer con esos angelitos que han estudiado tanto durante el año, y merecen un premio por el esfuerzo. Bueno, si no han estudiado tanto también se merecen una oportunidad de reflexionar y de aprender a trabajar en grupo, a organizar su vida, a desarrollar su personalidad y a obtener un poco de independencia, en un ambiente controlado.
Los campos de verano en el exterior son tremenda opción para tus chamos, porque te permiten enseñarles a compartir con otros jóvenes diferentes tareas, aprenden en una forma divertida otro idioma que seguramente les será útil en el futuro, y practican un poco cómo es la vida sin la protección incondicional de sus padres. Así cuando regresan de su viaje, aprecian mucho más tus desvelos.
Existen muchos tipos de campos de verano para jóvenes, y numerosas opciones alrededor del mundo. Lo primero que tienes que pensar es en la personalidad individual de tus chamos y en sus intereses específicos. Tú sabes que cada cabeza es un mundo; hay campos de aventura, de arte, cyber camps, religiosos, de agentes secretos, académicos, de go karts, de american idol, para perder peso, militares, de montar caballos, especializados en salud, en golf, en natación y hasta en cine. Lo importante es conocer bien a tus hijos, y conseguir un campo que les vaya a gustar.
Hay campos para niñas, para varones y mixtos, que en el lenguaje de ellos se llaman “coed”. En Estados Unidos hay muchísima oferta de campos, porque allí existe una larga tradición de premiar a los hijos, con actividades en vacaciones. La temporada de ellos es anterior a la nuestra, porque salen de vacaciones mucho más temprano. También hay campos muy buenos en Canadá y en Europa, que tiene la ventaja de que tus hijos pueden aprender idiomas adicionales en ellos. Uno que a mí me encanta es el “Camp Marist” www.campmarist.org, de los hermanos maristas. Queda en el estado de New Hampshire, dentro de un bosque precioso, con un lago lindo y de aguas heladas, que tiene unas cabañas bien buenas y ofrece todas las actividades que pueden gustar a tus hijos: arco y flecha, canoas, montar a caballo, jugar tenis, natación, excursiones y muchas otras que harán que tus chamos no se olviden nunca de esta experiencia.
Si tus hijos aman los deportes, entonces te aconsejo un campo en Bradenton, Florida que se llama IMG Academies, www.imgacademias.com y ofrece golf, básquet, fútbol, béisbol, tenis e inglés. Allí aceptan niños desde los 8 años y están absolutamente orientados hacia los deportes. Por estas canchas de tenis pasaron Andrea Agassi, Pete Sampras y las hermanas Williams. Wilson Álvarez ha jugado béisbol en sus canchas y Lo bueno es que tienen una representante en Caracas, Ennia de Armas, teléfono (0414) 320.38.20 que puede contestar todas tus preguntas.
Un campo tradicional que desde 1.922 está recibiendo jóvenes desde los 6 años hasta los 17, se llama Mondamin, www.mondamin.com, y queda en las montañas de North Carolina. Es buenísimo y te lo recomiendo también.
En Francia, Inglaterra, Suiza, Irlanda, España e Italia cada día hay mejores campos de veranos para tus hijos. L’Ecole des Roches, www.ecoledesroches.com, a 100 kilómetros de París, ya es famosa por sus programas para jóvenes de 11 a 18 años. Allí tus hijos pueden aprender francés, en estadías que van de 3 a 9 semanas y cursos de 15 alumnos por salón.
En Canadá hay un campo que me encanta, se llama Manitou, www.manitoucamp.com, recibe niños desde el año 1.959 y está situado en Ontario. Este es uno de esos campos tradicionales y bellos, que se ven en las películas.
Cualquiera sea tu escogencia, no debes dejar de pensar que este es un premio al buen esfuerzo de tus hijos durante todo el y no un castigo, porque de esa manera tus chamos apreciarán mucho más estas vacaciones
COMO INFORMARSE:
Hay muchas buenas páginas Web de campos de verano. Navega por www.summercamps.com, o por www.camppage.com, www.gocamps.com, www.kidscamps.com, que te brindarán muchísima información según las actividades del campo, ubicación y precios. También puedes
CÓMO ESCOGER EL CAMPO:
Revisa primero el interés de tus hijos, elige el destino que prefieres para ellos, piensa en el idioma que quieres que ejerciten y luego échale un vistazo a tu presupuesto, para ver hasta donde le quieres dar este premio. La inversión que hagas en tus chamos, los va a beneficiar toda su vida.
DONDE RESERVAR:
En el campo de tu preferencia, o en tu agencia de viajes de confianza afiliada a Avavit. Si escogiste deportes, entonces llama a Ennia de Armas al (0212) 953.12.30 de parte mía porque es simpatiquísima, y te va a orientar muy bien en la mejor opción para tus chamos. Sus oficinas quedan en la quinta Valida de la avenida Alameda, urb. El Rosal, Caracas.
NO OLVIDES:
Llevarle ropa cómoda a tus hijos, y todo lo que aparezca en la lista del campo escogido; linternas, protector solar, etc.
sábado, 9 de junio de 2012
Viajes en trenes de lujo por España.
Hay algo de romántico en viajar en tren, sobre todo si uno lo hace en plan de turista. A nosotros los venezolanos esto de viajar en tren se nos hace exótico y divertido, porque no los tenemos en abundancia en nuestro país. Por eso cuando mi querido amigo Alexis Navas me comentó que representaba a una compañía de trenes turísticos en España, el asunto me produjo mucha curiosidad.
Resulta que hay unos trenes llamados Trancantábrico Clásico, Transcantábrico de Gran Lujo y Al Andalus, que son unos verdaderos palacios rodantes y hacen unos recorridos fascinantes por la Madre Patria. Son como unos pequeños barcos de cruceros, pero sobre rieles.
El Transcantábrico Clásico viaja entre León y Santiago de Compostela en ocho días, deteniéndose una cantidad de veces para conocer por medio de visitas guiadas, los lugares de mayor interés turístico de la región. Bilbao, Santander, Santillana del Mar, el parque de Los Picos de Europa, Oviedo y Santiago de Compostela, son los principales puntos del itinerario.
El Transcantábrico de Gran Lujo es un tren precioso con vagones Pullman originales construidos en el año 1923, que parecen sacados de una película de intriga y romance. Hay salones de té, para juegos de mesa, comedor, bar, biblioteca y todo lo que la pompa permite en un caballo de hierro. El tren se detiene en las noches, para que los pasajeros duerman tranquilos en las 14 suites decoradas como en las épocas más bellas del siglo pasado. Este convoy cubre en ocho días la ruta entre San Sebastián y Santiago de Compostela, rodando por la zona de mejor gastronomía de España, entre algunos de los paisajes más bellos que yo he conocido.
Por último el Al Andalus es otro tren antiguo, con vagones que utilizaba la familia real inglesa, y que hoy en día está muy bien acomodado para visitar la región de Andalucía, con el mayor lujo que uno puede imaginar. Sevilla, Córdoba, Granada, Ronda, Cádiz, Jerez, Linares y otras bellas ciudades del sur de España, forman parte de este interesante itinerario que dura seis días entre olivares y colinas preciosas. El tren tiene 32 suites con capacidad para 64 personas y salones muy amplios con decoración “Belle Epoque”.
Cualquiera de estos trenes ofrece conocer las regiones más bellas de España en una forma cómoda y diferente. Parece un sueño recorrer estos destinos turísticos, como si uno fuera protagonista de una película de suspenso y pasión. No dejes de hacerlo por lo menos una vez en tu vida, para que tú también sientas la aventura fascinante de turistear en tren por España.
COMO LLEGAR:
Hay vuelos diarios entre Caracas y Madrid con Iberia, teléfono: (0212) 284.00.44, www.iberia.com, y Air Europa, teléfono: (0212) 951.11.55, www.aireuropa.com. Desde Madrid hacia Santiago de Compostela o a Sevilla, hay muy buenas conexiones aéreas con esas mismas líneas, o por tren.
DONDE ALOJARSE:
Estos trenes son verdaderos palacios rodantes, como los de otros tiempos, así que hay que alojarse en ellos para recordar esta experiencia toda la vida. Además uno duerme tranquilito, porque durante la noche los trenes están estacionados sin moverse de la estación.
DONDE RESERVAR:
En Venezuela los representantes exclusivos de los trenes turísticos de España son Representaciones High Class, teléfono: (0212) 751.94.54, Facebook: Cruceros High Class, Twitter: @RepHighClass. Allí te atenderá el súper profesional Alexis Navas, por cierto productor y guionista de los excelentes micros radiales de turismo 360 grados, narrados por Nelson Bocaranda.
DONDE COMER:
La gastronomía en estos trenes es de primera. No tienes que hacer nada sino ir al coche comedor y dejarte consentir por los chefs a bordo.
Marrakech, en Marruecos. Cuidad bella y misteriosa.
Viajar a Marrakech es una experiencia inolvidable. Caminar por la parte vieja de la ciudad es entrar en un mundo mágico, que te transporta al pasado, como si retrocedieras a los tiempos de Jesucristo, y vas a sentirte como protagonista de un cuento de Las Mil y Una noches. Es que Marrakech es una ciudad con una estructura medieval y con unas murallas preciosas, que te sorprenderán por lo bien conservadas que están. Esta capital berebere es llamada la ciudad rosada debido al color de sus murallas y palacios, fue fundada en el año 1062 a las puertas de las montañas de Atlas, y justo en la entrada del desierto del Sahara por unos guerreros de Mauritania. Wiston Churchill la escogió como su ciudad preferida, pero el General De Gaulle también la visitaba a menudo, así como Franklin D. Roosevelt, Charlie Chaplin y más recientemente Elton John, Tom Cruise cuando estaba con Nicole Kidman, Silvester Stallone, los Clinton y Carolina de Mónaco.
Todo aquel que viaja a Marrakech quiere volver, porque es sencillamente espectacular, y porque siente que le faltó algo por conocer. A mí me fascinó por sus atardeceres, por lo interesante de su gente y por el misterio que rodea a toda la ciudad. Yo ya la tengo en la lista de mis ciudades preferidas en el mundo, y trataré de volver sin dudarlo cada vez que se me presente una oportunidad.
Lo primero que hice al llegar a Marrakech fue ir a la plaza Djemaa-El-Fna, el centro de la ciudad amurallada, aquí está la verdadera diferencia de Marrakech con las demás ciudades árabes, esta plaza es única en el mundo. Ahí me encontré con unos encantadores de serpientes nutridos de teatralidad, contadores de cuentos, cantantes típicos con sus tambores, vendedores de agua, dentistas saca-muelas y muchos bereberes vestidos de azul trayendo sus mercancías desde el desierto a la ciudad. Puedes pasar todo el día en esta plaza porque es interesantísima y de noche se convierte en una feria de comida, donde encontrarás viandas desconocidas pero divinas, y los mejores platos de cordero que se pueden encontrar en Marrakech. Por más que me encantaba comer aquí, evité varios platos de este festín diario muy a mi pesar, porque no me llevé las Vibramicinas que me recomendaba mi padre, para mantener a raya esas bacterias desconocidas para mi cuerpo, que seguramente provenían del desierto de Sahara.
Luego de pasar horas transportado a ese mundo irreal en la plaza Djemaa El-Fna, visité la gran mezquita Koutoubia, con su minarete de 77 metros de altura y construida en el año 1.147. Como se encuentra al lado de las murallas, el lugar es sensacional.
Al caer la tarde, después de dormir mi inevitable siesta fui a los jardines Majorelle, diseñados en 1920 por el artista francés Jacques Majorelle. Este es un oasis con caminos sombreados por palmeras y buganvillas, rodeado de espejos de agua con peces de colores y casas de un azul muy intenso. A Yves Saint Laurent le gustaron tanto estos jardines, que hizo construir aquí un museo de arte árabe.
Después de este remanso de paz me fui a la Medina, donde se encuentra el bazar o mercado árabe, incrustado en un laberinto de callecitas intrincadísimas, muchas de ellas techadas para evitar el exceso de sol. En esa Medina se apretujan cientos de comercios que venden de todo; marroquinería, telas, especias, dátiles, alfombras, té de menta, cajitas de metal y huesos de camello, ropa, miles de artículos de cuero y rarezas que fascinarán a tu pareja. Yo me compré una shilaba, bata típica árabe muy fresca, además de unas babushas, zapatos muy cómodos usados por los bereberes en sus carpas del desierto. El lugar del mercado que más me sorprendió, fue aquel donde se hacían los intercambios de joyas y metales preciosos entre los nativos. Decenas de mujeres bereberes vestidas con shilabas que dejaban al descubierto sólo sus ojos, ofrecían en una algarabía incomprensible sus prendas a las otras mujeres sin que existiera el dinero de por medio, sólo trueque. Los turistas nos manteníamos a distancia, lamentando no poder participar en esa alegría comercial debido a la barrera del idioma.
Marrakech es una ciudad realmente fascinante, así que si aprecias el misterio y las vida exótica, no dejes de visitarla aunque sea una vez en tu vida, porque querrás volver.
COMO LLEGAR:
Air Europa www.aireuropa.com lo lleva a Marrakech desde Caracas vía Madrid. La página no es fácil de usar, así que le recomiendo llamar a su agencia de viajes de confianza o a mi buen amigo Arturo Mosquera, Director de Ventas de Air Europa en Venezuela, por el teléfono(0212)951.54.09, pregúntele por las ofertas de baja temporada.
DONDE ALOJARSE:
El mejor hotel de Marrakech es La Mamounia, cuartel general de Churchill durante sus largas estadías en esa bella ciudad. Construido en 1.923, este palacio está rodeado por las murallas de la ciudad, lo cual otorga el toque fantástico. La Mamounia lo reabrieron el 29 de septiembre de 2009, totalmente renovado y mejor que nunca. Consigues habitaciones en La Mamounia desde US$475 diarios. Tu agencia de viajes afiliada a AVAVIT te hará la reservación, y te explicará porqué es tan costoso.
Hotel La Mamounia, Avenida Bab Jdid, Marrakech, Marruecos.
Teléfono:(212)524.38.86.00 www.mamounia.com
Pero si lo que desea es mucha tranquilidad, entonces alójate en una de las bellísimas “Riads”, equivalentes a nuestras posadas, que se encuentran en los alrededores de la Medina y el mercado. Te recomiendo el Riad Darna, que es una casa bellísima de cuatro habitaciones, ubicada a pasos de la plaza Djarnaa El-Fna, que sólo cuesta entre 64 y 85 euros la noche. Reserva la “Chambre Bleue”, porque le encantará a tu pareja. www.riad-darna.com
DONDE COMER:
El restaurante que más me gustó de Marrakech fue el Dar Fez, ubicado en la Medina. La cocina es típica tradicional y familiar, la decoración espectacular. Un patio con vegetación exuberante será el marco para degustar el mejor couscous de sémola de trigo, con siete verduras y carne de cordero. Pide de entrada el Briouat de pollo espolvoreado en hojaldre, y de postre la torta de leche aromatizada con flor de naranjo, no te arrepentirás.
Restaurante Dar Fez, Riad Laarous, El Gza, Medina de Marrakech
Teléfono: (212)44.38.23.40, www.darfez.com
NO OLVIDES:
Visitar la escuela del Corán “Ben Youssef”, que es una casa espectacular del siglo XIV y tiene un patio interior lleno de arcadas labradas en una mezcla árabe-andaluz, que yo considero el patio más bello de Marrakech.
Pasear por los Jardines de Menara al atardecer, son bellísimos.
lunes, 6 de febrero de 2012
Eposak ayuda a pequeños emprendedores turísticos.
Conocí a Esteban Torbar Benzevic, un croata muy gentil nacido en Zagreb, en su edad de la varonía o gravedad tomando la clasificación de San Agustín en las “Confesiones”. Torbar era un sabio compañero de junta directiva en los hoteles Concorde, por allá en los años ochenta, y desde el primer momento admiré a ese pionero del turismo nacional, propietario de la agencia de viajes Turismo Maso, gremialista convencido y militante casi fanático del desarrollo del turismo en Venezuela.
Esteban Torbar dejó esta tierra que tanto amó hace años, pero sus hijos crearon la Fundación Esteban Torbar en la memoria de su padre, como una herramienta para contribuir a su sueño de ver a Venezuela convertida en un destino turístico importante en el mundo.
Hoy en día la Fundación Esteban Torbar está presente en muchísimas manifestaciones en pro del desarrollo del turismo nacional, pero sobre todo en el apoyo a los pequeños emprendedores turísticos en su entorno local. Para ello crearon “Eposak” que significa logro, en lengua pemona. Su propósito es desarrollar proyectos de turismo comunitario y sostenible, en zonas donde estas iniciativas puedan incidir en el bienestar de la comunidad.
Eposak es una plataforma digital sin fines de lucro creada por la Fundación Torbar, para que las personas e instituciones presten o donen dinero a los proyectos de pequeños emprendedores turísticos. Esta idea ganó un concurso del Banco Interamericano de Desarrollo y funciona de la siguiente manera: Primero el pequeño emprendedor turístico presenta un proyecto que beneficie a la comunidad donde vive, que conserve al medio ambiente, con la condición de que el 50% de los empleados previstos sean mujeres y que el 80% de los bienes y servicios utilizados sean de origen local.
Esos proyectos se analizan según los parámetros de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y una vez aprobados, se montan en la página web para buscar financiamiento por medio de donaciones o préstamos. Cualquier persona que se meta en la página web de Eposak, puede aportar desde Bs50 en adelante al proyecto de su preferencia. Una vez concluido el proyecto, cada emprendedor se encarga de regresar los préstamos a las personas que colaboraron en forma de dinero, o por medio de los servicios que ofrecen.
Instituciones tan prestigiosas como la Fundación Cultural Banesto de España, la Fundación Venezuela sin Límites y Ecobike han contribuido con esta bella idea de apoyar a los más pequeños emprendedores del turismo en Venezuela. De esa manera, proyectos como la “Cabaña más romántica de Kamarata” de Dulce María Carballo en el valle de Kamarata, que necesita Bs.45.000 para realizarse, o los nuevos uniformes de las promotoras turísticas de Birongo, que cuestan Bs.10.000, pueden ser financiados por todos y cada uno de los que amamos el turismo en Venezuela.
Ya hay casos exitosos como el de Fanny Tello que quería montar una operación de bicicletas montañeras en el valle de Kamarata, o Tomasa Peña que necesitaba una olla para hacer sancochos a los turistas que visitan Birongo. Ellas mostraron pasión por sus proyectos y consiguieron su financiamiento por la vía de Eposak.
El objetivo es mejorar la calidad de vida de las comunidades más olvidadas por medio del turismo. Felicito a los amigos de la Fundación Torbar y a Eposak por tan buena iniciativa.
COMO CONTRIBUIR:
Entras en la página www.eposak.org y en la etiqueta “emprendedores” buscas los proyectos en curso y comparas a ver cuál te gusta más. Una vez decidido por tu proyecto aportas a partir de Bs50 en forma de donación o préstamo, al pequeño emprendedor que escogiste.
DONDE INFORMARSE:
La Fundación Esteban Torbar (FET) está ubicada en la avenida Principal de La Castellana en Caracas, Centro Letonia, piso 14, oficina 145. Su teléfono es: (0212) 277.62.70 y la página www.fet.org.ve.
NO OLVIDES:
Seguirlos para conseguir información día a día en Twitter: @eposak, facebook.com/Eposak y en el canal youtube.com/user/eposak
Esteban Torbar dejó esta tierra que tanto amó hace años, pero sus hijos crearon la Fundación Esteban Torbar en la memoria de su padre, como una herramienta para contribuir a su sueño de ver a Venezuela convertida en un destino turístico importante en el mundo.
Hoy en día la Fundación Esteban Torbar está presente en muchísimas manifestaciones en pro del desarrollo del turismo nacional, pero sobre todo en el apoyo a los pequeños emprendedores turísticos en su entorno local. Para ello crearon “Eposak” que significa logro, en lengua pemona. Su propósito es desarrollar proyectos de turismo comunitario y sostenible, en zonas donde estas iniciativas puedan incidir en el bienestar de la comunidad.
Eposak es una plataforma digital sin fines de lucro creada por la Fundación Torbar, para que las personas e instituciones presten o donen dinero a los proyectos de pequeños emprendedores turísticos. Esta idea ganó un concurso del Banco Interamericano de Desarrollo y funciona de la siguiente manera: Primero el pequeño emprendedor turístico presenta un proyecto que beneficie a la comunidad donde vive, que conserve al medio ambiente, con la condición de que el 50% de los empleados previstos sean mujeres y que el 80% de los bienes y servicios utilizados sean de origen local.
Esos proyectos se analizan según los parámetros de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y una vez aprobados, se montan en la página web para buscar financiamiento por medio de donaciones o préstamos. Cualquier persona que se meta en la página web de Eposak, puede aportar desde Bs50 en adelante al proyecto de su preferencia. Una vez concluido el proyecto, cada emprendedor se encarga de regresar los préstamos a las personas que colaboraron en forma de dinero, o por medio de los servicios que ofrecen.
Instituciones tan prestigiosas como la Fundación Cultural Banesto de España, la Fundación Venezuela sin Límites y Ecobike han contribuido con esta bella idea de apoyar a los más pequeños emprendedores del turismo en Venezuela. De esa manera, proyectos como la “Cabaña más romántica de Kamarata” de Dulce María Carballo en el valle de Kamarata, que necesita Bs.45.000 para realizarse, o los nuevos uniformes de las promotoras turísticas de Birongo, que cuestan Bs.10.000, pueden ser financiados por todos y cada uno de los que amamos el turismo en Venezuela.
Ya hay casos exitosos como el de Fanny Tello que quería montar una operación de bicicletas montañeras en el valle de Kamarata, o Tomasa Peña que necesitaba una olla para hacer sancochos a los turistas que visitan Birongo. Ellas mostraron pasión por sus proyectos y consiguieron su financiamiento por la vía de Eposak.
El objetivo es mejorar la calidad de vida de las comunidades más olvidadas por medio del turismo. Felicito a los amigos de la Fundación Torbar y a Eposak por tan buena iniciativa.
COMO CONTRIBUIR:
Entras en la página www.eposak.org y en la etiqueta “emprendedores” buscas los proyectos en curso y comparas a ver cuál te gusta más. Una vez decidido por tu proyecto aportas a partir de Bs50 en forma de donación o préstamo, al pequeño emprendedor que escogiste.
DONDE INFORMARSE:
La Fundación Esteban Torbar (FET) está ubicada en la avenida Principal de La Castellana en Caracas, Centro Letonia, piso 14, oficina 145. Su teléfono es: (0212) 277.62.70 y la página www.fet.org.ve.
NO OLVIDES:
Seguirlos para conseguir información día a día en Twitter: @eposak, facebook.com/Eposak y en el canal youtube.com/user/eposak
lunes, 23 de enero de 2012
El cerro Autana: Tepuy mágico del Amazonas.
El enorme estado Amazonas ha sido el hogar desde tiempos milenarios, de más de 40 etnias indígenas que han aprendido a convivir con sus selvas, su fauna y sus severas condiciones climatológicas. Los conquistadores españoles comenzaron a explorar el territorio apenas en el año 1639. Desde ese momento muchas otras expediciones se hicieron, pero las más célebres fueron aquella del sacerdote jesuita Manuel Román para descubrir en 1744 la unión de los ríos Orinoco y Amazonas por medio del brazo Casiquiare, la de José Iturriaga en 1753 para delimitar las fronteras con Brasil, la de Humboldt en 1800 para documentar científicamente los hallazgos, la de Codazzi en 1837 para completar sus mapas y la del mayor Iribarren en 1951 para llegar a las cabeceras del Orinoco.
Hoy en día no solo los exploradores pueden conocer de cerca las bellezas naturales del estado, sino todos nosotros también, en unas expediciones de turismo mágico que debemos hacer por lo menos una vez en nuestras vidas. Lo mejor y más fácil es comenzar por conocer el cerro Autana que, según la leyenda piaroa, es el árbol de la vida; aquí comenzó todo. Queda parte del tronco solamente, porque el árbol cayó hace mucho tiempo en una de esas guerras entre el bien y el mal, protagonizada por sus dioses enfurecidos. Las ramas del árbol caído dieron origen a las serranías del estado Amazonas, y su tronco se yergue como un altar elocuente, en un tepuy magnífico.
El viaje al Autana comienza en Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas, donde se toma un carro para hacer un recorrido corto, pero interesante, hacia el puerto de Samariapo. Allí embarcamos en un bongo, que nos lleva por una aventura de tres días entre los ríos más espléndidos e interesantes de nuestra geografía.
Después de cinco horas de navegación se llega al campamento Mavaco o boca del río Autana, muy cerca de una comunidad indígena. El campamento tiene unas churuatas cómodas para guindar hamacas, vista sensacional sobre el río, caney con cocina y comedor, además de unos baños muy básicos. Al día siguiente de vuelta al bongo, remontamos el río Autana durante unas cuatro horas y se llega a un lugar precioso llamado raudal de “Ceguera”, para acampar esa noche. Me gusta imaginarme que el nombre de “Ceguera” se originó por la espectacular vista que se obtiene desde aquí. Se observa después del río y la laguna, un valle formado por el cerro Autana, el cerro “Cara de Indio” y el cerro Waharí, alineados en una forma perfecta. Realmente este es uno de los lugares más bellos que he conocido, y observar un atardecer allí es un privilegio único.
Al día siguiente es la subida al cerro Waharí, para obtener la mejor vista posible del Autana. Una hora cuarenta minutos hicimos, en una suave caminata entre la selva, con pendientes fuertes en los metros finales. Al llegar al tope la vista era realmente sensacional; estábamos ahogándonos en el mismo aire purismo que envolvía al Autana. Imposible no ser feliz en esa cumbre, besando el alma de este árbol de la vida y observando cómo la energía del infinito, penetra en lo más profundo de nuestro ser.
Ven tú también para que compruebes la magia que transmite el Autana, para que respires este tan puro aire y observes ese cerro. Serás más feliz de lo que puedes imaginar.
COMO LLEGAR:
Hasta Puerto Ayacucho está volando Conviasa 0500-CONVIASA, www.conviasa.aero, en unos aviones muy cómodos. Desde Puerto Ayacucho, un guía los llevará a Samariapo por tierra, y luego en bongo durante dos días hasta el raudal de Ceguera.
DONDE ALOJARSE:
En los campamentos básicos, pero muy bien ordenados con unas churuatas grandes, donde se guindan hamacas con sus mosquiteros. Su punto débil son los baños, sobre todo para las mujeres que necesitan más privacidad y confort.
DONDE COMER:
Los paquetes incluyen todas las comidas, porque en la selva no hay otras opciones. La comida es casera y muy abundante, hay mucho pescado fresco de río en la dieta de estos parajes. Son deliciosos.
DONDE RESERVAR:
Henry Jaimes (0416)448.63.94 es un buen amigo que vive en Puerto Ayacucho desde hace años y es uno de los veteranos operadores de estas selvas. Su compañía “Ecodestinos de Venezuela” (0248)521.31.64 ofrece unos tours muy buenos.
NO OLVIDE:
Llevar ropa fresca y manga larga, por los puri-puris que a veces pican sin compasión. Mucho repelente del bueno y protector solar. Además, lleva una linterna y un sombrero bueno. Botas para caminar y sandalias sólo para bañarse en el río, porque de resto no servirán en la selva.
Los Viajes de Montenegro se transmiten de lunes a viernes a las 11:00am por la 100.7fm, la radio del Ateneo de Caracas.
Hoy en día no solo los exploradores pueden conocer de cerca las bellezas naturales del estado, sino todos nosotros también, en unas expediciones de turismo mágico que debemos hacer por lo menos una vez en nuestras vidas. Lo mejor y más fácil es comenzar por conocer el cerro Autana que, según la leyenda piaroa, es el árbol de la vida; aquí comenzó todo. Queda parte del tronco solamente, porque el árbol cayó hace mucho tiempo en una de esas guerras entre el bien y el mal, protagonizada por sus dioses enfurecidos. Las ramas del árbol caído dieron origen a las serranías del estado Amazonas, y su tronco se yergue como un altar elocuente, en un tepuy magnífico.
El viaje al Autana comienza en Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas, donde se toma un carro para hacer un recorrido corto, pero interesante, hacia el puerto de Samariapo. Allí embarcamos en un bongo, que nos lleva por una aventura de tres días entre los ríos más espléndidos e interesantes de nuestra geografía.
Después de cinco horas de navegación se llega al campamento Mavaco o boca del río Autana, muy cerca de una comunidad indígena. El campamento tiene unas churuatas cómodas para guindar hamacas, vista sensacional sobre el río, caney con cocina y comedor, además de unos baños muy básicos. Al día siguiente de vuelta al bongo, remontamos el río Autana durante unas cuatro horas y se llega a un lugar precioso llamado raudal de “Ceguera”, para acampar esa noche. Me gusta imaginarme que el nombre de “Ceguera” se originó por la espectacular vista que se obtiene desde aquí. Se observa después del río y la laguna, un valle formado por el cerro Autana, el cerro “Cara de Indio” y el cerro Waharí, alineados en una forma perfecta. Realmente este es uno de los lugares más bellos que he conocido, y observar un atardecer allí es un privilegio único.
Al día siguiente es la subida al cerro Waharí, para obtener la mejor vista posible del Autana. Una hora cuarenta minutos hicimos, en una suave caminata entre la selva, con pendientes fuertes en los metros finales. Al llegar al tope la vista era realmente sensacional; estábamos ahogándonos en el mismo aire purismo que envolvía al Autana. Imposible no ser feliz en esa cumbre, besando el alma de este árbol de la vida y observando cómo la energía del infinito, penetra en lo más profundo de nuestro ser.
Ven tú también para que compruebes la magia que transmite el Autana, para que respires este tan puro aire y observes ese cerro. Serás más feliz de lo que puedes imaginar.
COMO LLEGAR:
Hasta Puerto Ayacucho está volando Conviasa 0500-CONVIASA, www.conviasa.aero, en unos aviones muy cómodos. Desde Puerto Ayacucho, un guía los llevará a Samariapo por tierra, y luego en bongo durante dos días hasta el raudal de Ceguera.
DONDE ALOJARSE:
En los campamentos básicos, pero muy bien ordenados con unas churuatas grandes, donde se guindan hamacas con sus mosquiteros. Su punto débil son los baños, sobre todo para las mujeres que necesitan más privacidad y confort.
DONDE COMER:
Los paquetes incluyen todas las comidas, porque en la selva no hay otras opciones. La comida es casera y muy abundante, hay mucho pescado fresco de río en la dieta de estos parajes. Son deliciosos.
DONDE RESERVAR:
Henry Jaimes (0416)448.63.94 es un buen amigo que vive en Puerto Ayacucho desde hace años y es uno de los veteranos operadores de estas selvas. Su compañía “Ecodestinos de Venezuela” (0248)521.31.64 ofrece unos tours muy buenos.
NO OLVIDE:
Llevar ropa fresca y manga larga, por los puri-puris que a veces pican sin compasión. Mucho repelente del bueno y protector solar. Además, lleva una linterna y un sombrero bueno. Botas para caminar y sandalias sólo para bañarse en el río, porque de resto no servirán en la selva.
Los Viajes de Montenegro se transmiten de lunes a viernes a las 11:00am por la 100.7fm, la radio del Ateneo de Caracas.
lunes, 16 de enero de 2012
Fiestas de los Locos en la Vela y Sanare.
Una de las tradiciones más antiguas que se conservan en navidades, es la fiesta de los locos el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes. Inspirados en la matanza que ordenó el rey Herodes a todos los infantes de su reino, para eliminar al Niño Jesús, esa celebración comenzó en la antigua Grecia, escogiendo un día en la cual los amos y esclavos cambiaban los papeles. Ese día los esclavos mandaban y podían hacer lo que quisieran, desde tomar los animales que vieran sueltos, hasta entrar en las casas ajenas a hurtar objetos, además de cantar, tomar y bailar a gusto.
Esa costumbre fue tomando forma en la Europa de la Edad Media y vino a Venezuela principalmente a los pueblos de La Vela de Coro, Sanare en el estado Lara, Quebrada Seca y la Mesa de Esnujaque en el estado Trujillo, El Valle y Pueblo Llano en Mérida y Agua Blanca en el estado Portuguesa.
En La Vela de Coro la celebración comienza el día 27, con la aparición de un personaje llamado “La Mojiganga”, que recorre el pueblo enmascarado vestido de negro y montado en una burra, sembrando el desorden en medio del sonido de tambores, bromas y alegría. El 28 un primer cohete anuncia la salida de “El Correo”, un pordiosero que toca las puertas de las casas escogidas, mientras los locos salen disfrazados a meter miedo a los niños y divertir a los grandes, después de otro toque de cohetes. Los locos terminan en la Iglesia besando al Niño Jesús y bendecidos por el cura, entre música, fantasías y alegrías.
Sanare es un pueblo hermoso del estado Lara, situado a 62 kilómetros de Barquisimeto y fundado por el fraile dominico Melchor Ponce de León en el año 1.620. Aquí la fiesta toma otra forma, con la salida por las calles de las Zaragozas. Ellos son un grupo de hombres disfrazados con retazos y máscaras, a bailar con unos semi – aros y a festejar la fecha. Misas, cohetes, disfraces y música, invaden al pueblo de Sanare cada 28 de diciembre.
COMO LLEGAR:
La Vela queda a 15 minutos de Coro, la capital del estado Falcón. Por la intercomunal que sale hacia Puerto Cumarebo y Morón, llegas rapidito. Para llegar a Sanare tomas la vía Barquisimeto – El Tocuyo y al pasar Quíbor, en la estación de servicio El Trébol, te vas a desviar hacia la izquierda, buscando las montañas. Sigue los letreros porque hay buena señalización. Te recomiendo que tomes esta carretera de día, para que aprecies el paisaje que es precioso. Sanare queda a sólo 62 kilómetros de Barquisimeto.
DONDE ALOJARTE:
En Coro te recomiendo la posada Los Pájaros.
La posada El Encanto de Sanare es sensacional, y pertenece al Circuito de la Excelencia, junto con algunas de las mejores posadas de Venezuela. La atención personalizada de su propietario, Manuel Saavedra, es un lujo que bien vale el viaje. Además, la colina donde está situada te ofrece una vista sensacional sobre los valles. Teléfono: (0414)353.65.85, www.posadaelencanto.com.
DONDE COMER:
Comida criolla en la Fonda Turística Sabor Latino, en el Paseo Alameda, en todo el centro de Coro. Teléfono: (0268)252.41.39
En las afueras de Sanare hay un restaurante donde se come comida criolla mejor que en cualquier lado. Se llama El Encanto y queda en la carretera hacia El Tocuyo. Es de los mismos propietarios de la posada, pero queda en plena carretera antes de llegar. Tiene una vista espectacular y sirven los mejores plátanos maduros horneados que te puedes imaginar.
NO OLVIDES:
Comprar artesanía de loza extraordinaria en el pueblo de Yay, en donde hay una iglesia bellísima. Asistir a la fiesta de los “Zaragozas de Sanare”, que se celebran los 28 de diciembre para agradecer a los Santos Inocentes los favores concedidos. Las máscaras y disfraces son unos de los más bellos que hay, en las fiestas tradicionales de Venezuela. Llévate un buen libro, como la biografía de Magallanes de Stefan Zweig, para que disfrutes completamente los momentos de tranquilidad y serenidad que sobran en Sanare.
Esa costumbre fue tomando forma en la Europa de la Edad Media y vino a Venezuela principalmente a los pueblos de La Vela de Coro, Sanare en el estado Lara, Quebrada Seca y la Mesa de Esnujaque en el estado Trujillo, El Valle y Pueblo Llano en Mérida y Agua Blanca en el estado Portuguesa.
En La Vela de Coro la celebración comienza el día 27, con la aparición de un personaje llamado “La Mojiganga”, que recorre el pueblo enmascarado vestido de negro y montado en una burra, sembrando el desorden en medio del sonido de tambores, bromas y alegría. El 28 un primer cohete anuncia la salida de “El Correo”, un pordiosero que toca las puertas de las casas escogidas, mientras los locos salen disfrazados a meter miedo a los niños y divertir a los grandes, después de otro toque de cohetes. Los locos terminan en la Iglesia besando al Niño Jesús y bendecidos por el cura, entre música, fantasías y alegrías.
Sanare es un pueblo hermoso del estado Lara, situado a 62 kilómetros de Barquisimeto y fundado por el fraile dominico Melchor Ponce de León en el año 1.620. Aquí la fiesta toma otra forma, con la salida por las calles de las Zaragozas. Ellos son un grupo de hombres disfrazados con retazos y máscaras, a bailar con unos semi – aros y a festejar la fecha. Misas, cohetes, disfraces y música, invaden al pueblo de Sanare cada 28 de diciembre.
COMO LLEGAR:
La Vela queda a 15 minutos de Coro, la capital del estado Falcón. Por la intercomunal que sale hacia Puerto Cumarebo y Morón, llegas rapidito. Para llegar a Sanare tomas la vía Barquisimeto – El Tocuyo y al pasar Quíbor, en la estación de servicio El Trébol, te vas a desviar hacia la izquierda, buscando las montañas. Sigue los letreros porque hay buena señalización. Te recomiendo que tomes esta carretera de día, para que aprecies el paisaje que es precioso. Sanare queda a sólo 62 kilómetros de Barquisimeto.
DONDE ALOJARTE:
En Coro te recomiendo la posada Los Pájaros.
La posada El Encanto de Sanare es sensacional, y pertenece al Circuito de la Excelencia, junto con algunas de las mejores posadas de Venezuela. La atención personalizada de su propietario, Manuel Saavedra, es un lujo que bien vale el viaje. Además, la colina donde está situada te ofrece una vista sensacional sobre los valles. Teléfono: (0414)353.65.85, www.posadaelencanto.com.
DONDE COMER:
Comida criolla en la Fonda Turística Sabor Latino, en el Paseo Alameda, en todo el centro de Coro. Teléfono: (0268)252.41.39
En las afueras de Sanare hay un restaurante donde se come comida criolla mejor que en cualquier lado. Se llama El Encanto y queda en la carretera hacia El Tocuyo. Es de los mismos propietarios de la posada, pero queda en plena carretera antes de llegar. Tiene una vista espectacular y sirven los mejores plátanos maduros horneados que te puedes imaginar.
NO OLVIDES:
Comprar artesanía de loza extraordinaria en el pueblo de Yay, en donde hay una iglesia bellísima. Asistir a la fiesta de los “Zaragozas de Sanare”, que se celebran los 28 de diciembre para agradecer a los Santos Inocentes los favores concedidos. Las máscaras y disfraces son unos de los más bellos que hay, en las fiestas tradicionales de Venezuela. Llévate un buen libro, como la biografía de Magallanes de Stefan Zweig, para que disfrutes completamente los momentos de tranquilidad y serenidad que sobran en Sanare.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)