Conocí a Esteban Torbar Benzevic, un croata muy gentil nacido en Zagreb, en su edad de la varonía o gravedad tomando la clasificación de San Agustín en las “Confesiones”. Torbar era un sabio compañero de junta directiva en los hoteles Concorde, por allá en los años ochenta, y desde el primer momento admiré a ese pionero del turismo nacional, propietario de la agencia de viajes Turismo Maso, gremialista convencido y militante casi fanático del desarrollo del turismo en Venezuela.
Esteban Torbar dejó esta tierra que tanto amó hace años, pero sus hijos crearon la Fundación Esteban Torbar en la memoria de su padre, como una herramienta para contribuir a su sueño de ver a Venezuela convertida en un destino turístico importante en el mundo.
Hoy en día la Fundación Esteban Torbar está presente en muchísimas manifestaciones en pro del desarrollo del turismo nacional, pero sobre todo en el apoyo a los pequeños emprendedores turísticos en su entorno local. Para ello crearon “Eposak” que significa logro, en lengua pemona. Su propósito es desarrollar proyectos de turismo comunitario y sostenible, en zonas donde estas iniciativas puedan incidir en el bienestar de la comunidad.
Eposak es una plataforma digital sin fines de lucro creada por la Fundación Torbar, para que las personas e instituciones presten o donen dinero a los proyectos de pequeños emprendedores turísticos. Esta idea ganó un concurso del Banco Interamericano de Desarrollo y funciona de la siguiente manera: Primero el pequeño emprendedor turístico presenta un proyecto que beneficie a la comunidad donde vive, que conserve al medio ambiente, con la condición de que el 50% de los empleados previstos sean mujeres y que el 80% de los bienes y servicios utilizados sean de origen local.
Esos proyectos se analizan según los parámetros de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y una vez aprobados, se montan en la página web para buscar financiamiento por medio de donaciones o préstamos. Cualquier persona que se meta en la página web de Eposak, puede aportar desde Bs50 en adelante al proyecto de su preferencia. Una vez concluido el proyecto, cada emprendedor se encarga de regresar los préstamos a las personas que colaboraron en forma de dinero, o por medio de los servicios que ofrecen.
Instituciones tan prestigiosas como la Fundación Cultural Banesto de España, la Fundación Venezuela sin Límites y Ecobike han contribuido con esta bella idea de apoyar a los más pequeños emprendedores del turismo en Venezuela. De esa manera, proyectos como la “Cabaña más romántica de Kamarata” de Dulce María Carballo en el valle de Kamarata, que necesita Bs.45.000 para realizarse, o los nuevos uniformes de las promotoras turísticas de Birongo, que cuestan Bs.10.000, pueden ser financiados por todos y cada uno de los que amamos el turismo en Venezuela.
Ya hay casos exitosos como el de Fanny Tello que quería montar una operación de bicicletas montañeras en el valle de Kamarata, o Tomasa Peña que necesitaba una olla para hacer sancochos a los turistas que visitan Birongo. Ellas mostraron pasión por sus proyectos y consiguieron su financiamiento por la vía de Eposak.
El objetivo es mejorar la calidad de vida de las comunidades más olvidadas por medio del turismo. Felicito a los amigos de la Fundación Torbar y a Eposak por tan buena iniciativa.
COMO CONTRIBUIR:
Entras en la página www.eposak.org y en la etiqueta “emprendedores” buscas los proyectos en curso y comparas a ver cuál te gusta más. Una vez decidido por tu proyecto aportas a partir de Bs50 en forma de donación o préstamo, al pequeño emprendedor que escogiste.
DONDE INFORMARSE:
La Fundación Esteban Torbar (FET) está ubicada en la avenida Principal de La Castellana en Caracas, Centro Letonia, piso 14, oficina 145. Su teléfono es: (0212) 277.62.70 y la página www.fet.org.ve.
NO OLVIDES:
Seguirlos para conseguir información día a día en Twitter: @eposak, facebook.com/Eposak y en el canal youtube.com/user/eposak
No hay comentarios:
Publicar un comentario