Porque nos gusta viajar, compartimos nuestras experiencias de viajes por Venezuela y el mundo con ustedes.
viernes, 27 de marzo de 2015
Caruao, pueblo frondoso en el estado Vargas.
Caruao es un pueblito espectacular de la costa del estado Vargas, fundado en el año 1.731 por conquistadores españoles, en un lugar frondoso que formaba parte de los dominios de Guaimacuare, cacique aguerrido y buen amigo de Naiguatá. Dice la leyenda que el nombre de Caruao proviene de la conjunción de “caguao” y “carvao”, que era como los pobladores originales llamaban a su gran cacique Guaimacuare.
Debido al clima caliente pero suave, la cercanía del mar y lo frondoso de su vegetación, los españoles fundaron a través del tiempo en todo este litoral, haciendas de cacao que fueron trabajadas por mano de obra esclava traída de África. Hace mucho tiempo que los indígenas desaparecieron de Caruao, que el cacao no mueve la economía en estos valles, sin embargo, el turismo ha sido un promotor de las bellezas del pueblo y de toda la zona.
Actividades para todos los gustos y playas deliciosas.
En Caruao puedes descansar, leer un libro en una hamaca, sentarte a pintar paisajes, tomar sol todo el día en la playa, hacer excursiones a pie, montarte en un peñero, pasear en kayak, visitar granjas de cabras, comer divino, darte un masaje en un spa, o bañarte en un pozo de agua helada. Yo fui al “Pozo del Cura”, muy cerca del pueblo y sigue siendo uno de los pozos de agua más famosos de Vargas. Tiene casi 15 metros de profundidad y dice la leyenda que un cura se ahogó allí. Así que no hay que bañarse solo, porque el cura te jala los pies y te ahoga en el fondo.
La playa de Caruao es un punto de referencia del turismo en el litoral de Vargas. Como desemboca un río en la arena, la costa se aparece más bella ante los ojos de los visitantes. El pueblito es tranquilo y sus habitantes son acogedores. Ellos entienden que el turismo es un factor clave de su bienestar social.
Pero lo más atractivo de Caruao es su gente y tradiciones, tierra de tambor y leyendas asombrosas. Pasear por el pueblo, comer un pescado frito a orillas de la playa, hacer una incursión con algún guía lugareño por la selva, buscando pozos desconocidos, es toda una experiencia para recordar toda la vida.
Traten de ir a Caruao apenas puedan, para que sientan esas buenas vibraciones que salen de los habitantes de las costas del estado Vargas, y para que comprueben cruzando esos ríos, bañándose en esas playas y caminando por esas selvas, que Venezuela es el país más bello del mundo.
COMO LLEGAR:
Caruao queda a solo 146 kilómetros de Caracas y hay dos maneras de llegarle: La más común y fácil es por la autopista Caracas – La Guaira, pasando Macuto, Caraballeda, Naiguatá y Camurí Grande, hasta llegar a Los Caracas. Allí está la última bomba de gasolina y comienza una carretera de cemento estrecha, que nos conduce a Osma, La Sabana, Caruao y Chuspa. Desde Los Caracas a Caruao hay 33 kilómetros aproximadamente. Otra alternativa es por el estado Miranda, desde Higuerote hacia Chirimena hay un desvío a Chuspa. Este tramo de carretera es también bello, pero no tan bien mantenido como la vía de Los Caracas. Te recomiendo la primera opción.
DONDE ALOJARTE:
Hay muy buenas posadas en el área de Caruao. Lomas de Caruao, teléfono: (0212) 313.11.48, www.lomasdecaruao.com, es la más lujosa, con jardines enormes y una piscina infinita muy delicada. La posada está sobre una colina con vista al mar, donde se sitúan las cabañas de hospedaje entre la vegetación.
Otra opción es la posada Aguamiel, teléfono: (0212) 580.06.32, www.haciedaaguamiel.com, saliendo del pueblo vía Chuspa. Allí entre la selva y objetos antiguos, pasarás unos días románticos.
Muy cerca del poso del cura está la posada Río Tepuy, teléfono: (02414) 225.09.13, www.riotepuy.com, en medio de una vegetación frondosa. Ideal para pasar unos días desconectado del estrés citadino.
DONDE RESERVAR:
Directamente en la posada de tu preferencia.
NO OLVIDES:
Lleva mucho protector solar. Maneja siempre de día, porque la carretera es estrecha y con muchas curvas. Llévate un buen libro como “Esta gente”, de Francisco Suniaga, para que conozcas más a nuestra idiosincrasia venezolana, en las tardes de reflexión en Caruao.
Los Viajes de Montenegro se transmiten de lunes a viernes a las 9:00am, 12:05pm y 6:40pm por la nueva Mágica 99.1fm.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario