miércoles, 16 de septiembre de 2015

Los Roques es un paraíso en el Caribe

Este archipiélago fue declarado Parque Nacional el 9 de agosto de 1972, para conmemorar los 100 años del primer Parque nacional del mundo: Yellowstone, en los Estados Unidos de Norteamérica. El parque tiene unas 221.120 hectáreas compuestas de aguas cristalinas y más de 300 cayos, islotes, arrecifes coralinos y bancos de arena. Los Roques están considerados como el único atolón en el Océano Atlántico y está formado por un conjunto de pequeñas islas, dispuestas en forma de anillo alrededor de una gran laguna central de aguas poco profundas y casi transparentes.
Hoy que se celebra el día mundial de las playas, hay que decir que Los Roques se ha consolidado como un destino playero de moda mundial, como lo fue la isla griega de Mikonos en la década del 70, Mustique en la década de los 80 o Ibiza en los años 90. Es que este archipiélago ubicado 160 kilómetros al norte de La Guaira, encierra una magia especial al concentrar turistas de todas las nacionalidades y mezclarlos con lo más autóctono de nuestra cultura costera. En los cafés y posadas de El Gran Roque, que es la isla principal del conjunto, seguramente usted escuchará hablar italiano e inglés, mezclado con alemán y español. Por eso la célebre revista internacional de turismo Conde Nast Traveler, ha bautizado a Los Roques como la nueva torre de Babel.
Personajes famosos como Harrison Ford, George Bush padre, Antonio Banderas, Sharon Stone, Francis Ford Coppola, Donna Summer, Ron Silver y el alcalde de Alabama han escogido el archipiélago de Los Roques, como destino turístico en algún momento de sus vidas. Cuando usted visite Los Roques, inevitablemente sentirá que Venezuela se puede convertir en un gran país turístico. Da gusto ver a tantos visitantes alegres, disfrutando sanamente unas de algunas de las playas más bellas del mundo.
El Gran Roque concentra la mayor parte de la actividad turística y gastronómica, pero sus playas no son las mejores, por eso si usted desea descansar en arenales paradisíacos con aguas transparentes, contrate un peñero en la cooperativa o en cualquier posada, que gustosos le llevarán a los cayos Madrizquí o a Francisqui para que disfrute todo un día de playas cristalinas, y en la tarde le buscarán a la hora convenida. El costo de un peñero desde el Gran Roque a Madrizqui, que son 15 minutos de trayecto aproximadamente, es de Bs 650 por persona.
Actividades para todos los gustos y comida deliciosa. En Los Roques usted puede sentarse a descansar largas horas en la playa, leer un buen libro, o bañarse en sus aguas transparentes. Pero el archipiélago también es ideal para actividades más emocionantes como submarinismo diurno y nocturno, pesca deportiva de Macabí, practicar kitesurf o windsurf, paddle, snorkeling, paseos en kayak, o excursiones a pie para observar aves o para visitar el viejo faro holandés en una colina. En Francisqui alquilan equipos para actividades deportivas como kayaks, windsurf y kitesurf. Como hay viento todo el año, la diversión está garantizada.
Para conocer Los Roques en la profundidad del mar, la compañía Ecobuzos, teléfono: (0414) 791.93.80, www.ecobuzos.com, posee una muy buena organización de cursos de buceo. Pero si usted no desea ser un experto, también le ofrecen un bautizo submarino, en el cual un instructor baja con usted a poca profundidad y le ayuda durante su inmersión.
Cristóbal Irazábal es un guía experto en la pesca deportiva de macabí, o pez ratón. Su compañía ofrece unos paquetes muy profesionales en temporada, para los amantes de este deporte. Teléfono: (0414) 239.13.28, www.sightcast.org. Los paseos en catamarán que ofrece Aerotuy son muy populares, y permiten conocer los cayos más cercanos al Gran Roque, en una forma muy organizada y controlada. Además ofrecen almuerzo y actividades como snorkeling en playas preciosas.
Además, la oferta gastronómica de Los Roques es cada día mejor y usted se sorprenderá con la calidad de la cocina de El Canto de la Ballena, de Acuarena, de Bora la Mar. En todos se come divino, comida fresca del mar con un toque gourmet. Los Roques es sin lugar a dudas un sitio con playas espectaculares. Cada día es más fácil conocer este archipiélago y ahora en baja temporada, los precios son más accesibles. No permita que le cuenten cómo son estas islas, venga con su pareja y verá de lo que se ha perdido todos estos años.
COMO LLEGAR: Línea Turística Aerotuy (LTA), teléfono: (0212) 212.31.06, www.tuy.com, ofrece muchos vuelos semanales a Los Roques desde hace más de veinte años. El vuelo dura unos 30 minutos desde Maiquetía, en unos aviones muy seguros.
DONDE ALOJARTE: Hay tantas posadas en Los Roques y casi todas son realmente buenas, que es difícil escoger. Le recomiendo la posada Malibú, teléfonos: (0424) 222.13.22, www.posadamalibu.com, preciosa. También la posada Arrecife (0237) 221.10.66, o la posada Acuarela, considerada la mejor de Los Roques. Teléfono: (0237) 221.12.28. Macanao Lodge también es una posada muy buena, teléfono: (0212)708.98.98, www.macanaolodge.com. Vistalmar, La Plaza y Las Palmeras, son posadas operadas por Aereotuy (0212)212.31.06, www.tuy.com. La posada Mediterráneo también vale la pena, teléfono: (0424)829.45.09, www.posadamediterraneo.com, La Movida (0237)221.10.16 y La Corsaria son otras posadas muy recomendables.
PAQUETES: La Línea Turística Aerotuy también ofrece unos paquetes bien pensados como el Day Tour que incluye pasaje aéreo desde Maiquetía, paseo en Catamarán por los cayos, almuerzo y refrescos. También ofrecen un tour de 2 días y una noche, incluyendo pasaje aéreo desde Maiquetía, alojamiento, todas las comidas y varios paseos en Catamarán.
IMPUESTOS: Al bajar del avión hay que pagar Bs. 150 por persona en el puesto de Inparques, como tasa de entrada al parque nacional. NO OLVIDAR: Los Roques es un parque nacional y un archipiélago protegido, así que cuídelo mucho y no ensucie nada. El ecosistema es frágil y la mano del hombre puede dañarlo. Lleve mucho protector solar y únteselo hasta en los pies. El sol en Los Roques parece más brillante que en cualquier lado y se refleja en la arena blanca como un espejo. Lleve ropa fresca y cómoda. Muchos trajes de baño, sombreros y lentes de sol. Visite Cayo de Agua, que es el único sitio donde se consigue agua dulce en el archipiélago. Los indios arahuacos se proveían de agua en este lugar.
alvaromont@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario