Porque nos gusta viajar, compartimos nuestras experiencias de viajes por Venezuela y el mundo con ustedes.
sábado, 16 de mayo de 2015
La Laguna de Tacarigua: Paraíso del canotaje.
La Laguna de Tacarigua es un tesoro que se encuentra en las costas del estado Miranda, y tiene 30 kilómetros de largo por 6 kilómetros de ancho. Está separada del mar por un istmo muy fino de arena, o “restinga”, que es donde se encuentra una de las playas más interesantes y solitarias de Venezuela. El área tiene unas 39.100 hectáreas y fue decretada parque nacional el 13 de Marzo de 1.974.
El nombre de Tacarigua proviene de un vocablo indígena para denominar al árbol de balso, que produce una madera muy liviana usada para hacer maquetas y manualidades: La madera balsa.
El pueblo de Tacarigua de la Laguna es bien interesante, porque se encuentra en la salida de la laguna hacia el mar Caribe. Hay un lugar se llama “La Boca”, donde las corrientes de la laguna chocan con las olas del mar. En esta constante colisión de flujos acuáticos, los peces se atontan y los pescadores artesanales despliegan sus atarrayas para cosechar los sustentos de sus vidas. El espectáculo es fascinante y siempre provoca tomar una foto, para congelar la maestría con la cual estos pescadores abren sus redes.
En ese pueblo hay una escuela de canotaje y kayak, manejada por Claudia y Jorge Buzzo, que van a las tranquilas aguas de la laguna con sus alumnos, para enseñarles las mejores técnicas del canotaje. Durante el segundo y tercer plenilunio de cada año, para contar con una luna llena espectacular, Claudia y Jorge organizan un evento único para celebrar el Día del Kayakista Turístico de Venezuela.
Esta fiesta de naturaleza la organiza sin fines de lucro la escuela de canotaje de Tacarigua con la colaboración de Instituto Nacional de Parques. Los participantes toman sus kayaks o canoas y, guiados por expertos, navegan por la laguna llegando a bosques de manglares como el “Túnel del amor”. Allí escuchan las charlas educativas de Inparques sobre las características del ecosistema de la laguna, que es uno de los pocos humedales en Venezuela reconocido mundialmente por su biodiversidad.
El paisaje en la laguna es todo un espectáculo, allí se siente esa ingeniosa delicadeza con la cual la naturaleza confecciona sus lugares más bellos; islas de manglares, túneles vegetales y cientos de aves de colores rondando felices en busca de comida. Esta flora y fauna otorgan al parque un sentimiento tan fino y verdadero, que provoca quedarse horas remando despacio sin hablar, observando los juegos del entorno.
Al final de la tarde los navegantes se dirigen hacia los dormideros de aves. En Caño Tuy, que es un lugar muy especial en la laguna, se pueden observar bandadas de flamencos, garzas rojas tratando de buscar un puesto para dormir en el manglar, apartando a las garzas blancas, y todo tipo de aves volando felices.
Claudia y Jorge también organizan competencias infantiles de kayak, y con el apoyo de Inparques entrenan a unos niños que llaman los “guardaparquitos”, para que tomen conciencia ecológica, protejan el parque y quieran más a su laguna.
Tu también puedes ir al Parque Nacional Laguna de Tacarigua a practicar canotaje en cualquier momento del año, y disfrutar de la vida al aire libre. No se necesita experiencia ni condiciones físicas extraordinarias. Inténtalo apenas tengas un tiempo, estoy seguro de que nunca te arrepentirás.
COMO LLEGAR:
El parque nacional Laguna de Tacarigua queda a sólo 150 kilómetros de Caracas, por la autopista a Oriente hacia Higuerote y luego se toma la vía a hacia Tacarigua de Mamporal, San José y Río Chico, para terminar en el pueblo de Tacarigua de la Laguna, donde comienza el parque.
DONDE HACER CANOTAJE:
En la escuela de Claudia y Jorge Buzzo que está en la calle Real, casa #42-A, Tacarigua de la Laguna.
Teléfono: (0414) 124.27.25, www.kayaktacarigua.com.
DONDE ALOJARSE:
En la posada Los Piedra en el pueblo de Tacarigua encontrarás todo lo que necesites para un alojamiento cómodo. Además, sus dueños son muy amables.
Calle Los Apamates. Teléfono: (0416) 306.48.86, posadalospiedra@gmail.com.
DONDE COMER:
Pidan lebranche asado en el pueblo, o en Tortuga Lodge. Es el plato del lugar y vale la pena probarlo mil veces.
NO OLVIDES:
Traer mucho protector solar, repelente para insectos, unos lentes protectores de sol e hidratarte cada vez que puedas, para que disfrutes la naturaleza virgen, pero en toda comodidad.
Los Viajes de Montenegro se transmiten de lunes a vieres a las 9:00am, 11:20am y 6:40pm por la nueva Mágica 99.1fm.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario